FYI.

This story is over 5 years old.

arte

La destrucción de las ideologías | ilustrada por Juan Travieso

Las obras de Juan Travieso son como si los personajes de La Rebelión en la Granja de George Orwell.
Endangered Bird #164, 2016

Las obras de Juan Travieso son como si los personajes de La Rebelión en la Granja de George Orwell se hubieran infiltrado en el mundo de Tron. Su estilo es una unión heterogénea entre expresionismo abstracto y surrealismo pop, con vívidos y atrevidos fractales de la naturaleza redefiniendo la práctica contemporánea del retrato. Por medio de quitar elementos de ciertas imágenes para crear nuevas, el efecto que crea el artista imita un tipo de 3D, pero sin la necesidad de usar unos “elegantes” lentes.

Publicidad

Los temas en las obras de travieso incluyen temporalidad y descomposición, llamando la atención a la rápida y breve actitud de la producción de las imágenes digitales. Problemas técnicos, visiones pixeleadas, o cualquier tipo de decaimiento tecnológico se hacen vivos a través del penetrante realismo del estilo tradicional de retrato de Travieso, y todo viene de su niñez en Cuba. Las rendiciones digitales de Travieso son sutiles saludos a la propaganda comunista y a la animación clásica para niños, evocando la importancia de visiones del mundo que están desapareciendo y otras que están surgiendo, dependiendo del ambiente político.

Blood Ivory, 2015 

Graduado de la New World School of Arts en Miami y el Art Center College of Design en Pasadena, Travieso también recibió un Máster en Bellas Artes en Boston. Ahora, trabajando entre Miami y Nueva York, él continúa dibujando de la experiencia de su juventud en Cuba, usando animales en peligro de extinción como una metáfora de las cambiantes ideologías después de la revolución cubana. “Empecé a dibujar desde una edad muy temprana,” dice Travieso. “Crecer en la Cuba comunista significaba poco acceso a caricaturas. Entonces, empecé a dibujarlos desde mi imaginación y tele. Ese deseo por tener imágenes de caricaturas con las que pudiera jugar y ver, fue lo que provocó mi carrera artística.”

El medio primario de Travieso es la pintura,  y regularmente usa acrílico, óleo, gouache y tinta, con la ayuda de cinta para hacer líneas rectas. Él también ha sido conocido por experimentar con otras técnicas de pintura como salpicaduras y usar cepillos de dientes para lograr varios efectos y diferentes texturas. “Mi arte es una apropiación de varios estilos y motivos, incluyendo componentes digitales que hacen a las obras un tipo de híbrido,” él explica.

Publicidad

The Monument, 2015 

Travieso tiene una inclinación parcial al arte urbano, afirmando que lo ayuda a conectarse con las personas y le permite pintar en escalas más grandes de lo que es posible en el estudio. “Es una amplificación de mi trabajo en todos los sentidos,” añade Travieso. “Es importante porque hace que el manifiesto del artista sea accesible a las personas de una manera que supera por mucho a las galerías (…) El arte urbano es especial, único pues no depende de una institución, en la mayoría de las veces, para infiltrarse con las masas. Normalmente, se hace muy rápido y tiene un alcance inimaginable. La personas pueden ver que algo cambia con velocidad; por cambiar las pieles de los edificios con pintura, su mundo cambia. Creo que es fascinante.”

Su metodología es directa, empezando con Travieso leyendo todo lo que puede sobre un sujeto. Una vez que él comprende qué es exactamente lo que quiere expresar con su pieza, Travieso empieza a conjuntar las imágenes desde un gran rango de fuentes. Luego, compone una nueva imagen, producto de las ya existentes, en Photoshop y toma esa imagen para hacer el dibujo. Una vez que esté satisfecho con el dibujo, lo pinta, edita y cambia los colores a su gusto.

Expiring #5, 2016

Como artista, Travieso cree que una de las cosas más importantes que puede hacer la humanidad es vivir juntos en armonía, no obstante las diferentes ideologías, y aprender a comunicarnos usando la inherente conexión que nos une a todos. Él cree que debemos siempre aspirar a encontrar maneras de mejorar nuestra comprensión de unos y otros, o arriesgarnos a perder todo lo que nos rodea. “La intención detrás de mi obra es hacer consciente todo lo que se ha perdido,” él afirma. “Somos la naturaleza (…) los humanos han estado condicionados a creer que es nosotros contra la naturaleza, y que tenemos que pelear contra ella. Pero estamos peleando contra nosotros mismos. Estamos destruyendo nuestro hogar, y eso eventualmente nos destrozará si nosotros no lo cuidamos.”

Publicidad

Expiring #4, 2016 

Expiring #3, 2016 

Expiring #2, 2015 

Sigue a Juan Travieso en Facebook, Twitter, e Instagram, y visita su página aquí.

Relacionados:

La soledad posmoderna ilustrada por Idalia Candelas 

Ilustraciones que retratan los nuevos arquetipos femeninos 

Ilustraciones 3D que violan los estándares clásicos del arte