FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Mujeres trans desafían la discriminación mediante maravillosos retratos fantasiosos

La nueva exposición de Andrea Bowers se pregunta: ¿A quién pertenece el feminismo?

Andrea Bowers, Trans Liberation: Building a Movement (Cece McDonald), 2016. Imagen cortesía de la artista y de la galería Andrew Kreps, Nueva York

La pregunta que plantea la artista Andrea Bowers con el título de su nueva exposición ¿De quién es el feminismo? no es nada nuevo, sino que es algo que se han planteado muchas otras generaciones de feministas antes. La respuesta es que el feminismo pertenece a todo el mundo, a las mujeres pobres, las mujeres ricas, las que se dedican al estriptis, las amas de casa y maestras de escuela, las mujeres de cualquier raza, las mujeres cis y las mujeres transexuales, y al contrario de lo que opinen los tipos más gruñones de internet, el feminismo pertenece también a los hombres. Al menos esa es la nueva teoría, aunque por desgracia el feminismo a menudo se manifiesta de forma menos equitativa y suele olvidar las necesidades de las mujeres pobres, las de color y las transexuales. Son grupos que a menudo se solapan y las mujeres transexuales de color viven en la intersección de múltiples opresiones. La exposición de Bowers pretende sacar a la luz su activismo y llamar la atención sobre su importancia en el movimiento feminista.

Publicidad

"El Centro Sureño Legal contra la Pobreza de EE. UU. hace poco declaró que las mujeres transexuales eran el grupo más vulnerable del país”, según explica Bowers a The Creators Project. En el 2015, el número de mujeres transexuales, la mayoría de ellas de color, asesinadas alcanzó una cifra récord. "Es un honor para mí haber retratado a las activistas que lideran este movimiento de liberación luchando por la dignidad, seguridad y justicia”, continúa explicando la artista. "Intento crear imágenes potentes de mujeres que defienden su voz política". En el centro de la exposición se sitúan los retratos de tres de estas activistas: Jennicet Gutierrez, cofundadora de Familia, el movimiento de liberación transexual y queer; Johanna Saavedra, copresidente de la coalición latina de transexuales y CeCe MacDonald, que se convirtió en activista tras pasar un tiempo en una cárcel para hombres cuando la arrestaron por defenderse de una agresión racista y transfóbica.

Imagen cortesía de la artista y de la galería Andrew Kreps, Nueva York

En los retratos vemos a las mujeres con elementos tradicionales del activismo; Gutierriez sostiene un arma, Saavedra un ladrillo y McDonald luce unas alas y un vestido vaporoso como si fuera un poderoso ángel. En una de las fotos, vemos a Saavedra lanzar el ladrillo en una imagen que recuerda la historia de Marsha P. Johnson, que lanzó el primer ladrillo durante los disturbios de Stonewall dando pie al movimiento de liberación gay. Estas imágenes hacen que nos planteemos a quién pertenece el movimiento LGBT, puesto que las mujeres transexuales quedan demasiado a menudo fuera del movimiento de defensa de los derechos de los homosexuales y de los movimientos feministas. "La foto de Johanna lanzando un ladrillo es un guiño hacia el reconocimiento del papel de las mujeres transexuales de color en la historia de la comunidad LGBT y del feminismo", escribe Bowers.

Publicidad

Imagen cortesía de la artista y de la galería Andrew Kreps, Nueva York

La exposición incluye también una escultura de Bowers titulada Goddess que está construida a partir de las alas que MacDonald luce en su retrato y adornada con cintas que llevan bordados eslóganes feministas.

Imagen cortesía de la artista y de la galería Andrew Kreps, Nueva YorkImagen cortesía de la artista y de la galería Andrew Kreps, Nueva York

Imagen cortesía de la artista y de la galería Andrew Kreps, Nueva York