FYI.

This story is over 5 years old.

arte

El occidente y el oriente se juntan en esta exposición de sombras

Mediante sombras e interacción, Intersections fusiona la cultura occidental con la oriental, creando un espacio luminoso inmersivo.
Imágenes oficiales por Mark and Angela Walley, via Flickr

Un complejo entramado de patrones islámicos que proyecta sombras al rededor de un cuarto emerge en el poderoso y móvil proyecto de Anila Quayyum Agha, Intersections. Un nuevo video de Mark and Angela Walley para la Rice University Art Gallery nos da un vistazo sobre las motivaciones de la pieza. La escultura está iluminada por una luz de 600 watts y juntó la histórica cantidad de $300,000 al haber ganado el Public Vite Grand Prize y el Juried Grand Prize en la competencia internacional de arte ArtPrize en los Grandes Rápidos, Michigan.

Publicidad

La principal inspiración para Intersections viene de Alhambra, donde Agha “se dio cuenta que tan importante es el espacio arquitectónico, ya que ahí se juntan el oriente y occidente.” Admira el hecho de que las personas que construyeron Alhambra, fueron una mezcla de judíos, cristianos y musulmanes. Para ella,”creó una metáfora de la unión. Y después se convirtió en algo muy relevante… usándolo como un símbolo que se esfuerza por regresar a ese momento. Fue así que Alhambra se convirtió en un eje para el proyecto.”

Habiendo crecido en Pakistan, Agha no podía orar en las mezquitas puesto a que era mujer. Esta experiencia se convirtió en el detonante de su obra: ella quiere estar dispuesta a llenar espiritualmente con arte a la gente. Intersections cubre completamente al cuarto con sombras y patrones, convirtiéndolo en más que un objetivo. Convierte al entorno en un espacio religioso que “permite a todas las personas sin importar sus creencias, raza, denominación y sexualidad, entrar a este espacio de belleza.” La pieza es algo extremadamente experimental: “cuando caminas por ella…la luz arroja las sombras en tu cuerpo, así que nos volvemos parte del entorno.” Este sentido de bienvenida y unidad es muy importante para Agha, así que usa esa belleza comunal para esparcir amor y aceptación.

Mira algunas fotografías de Intersections de Mark y Angela Walley:

Screen Shot 2015-10-20 at 10.59.00 AM.png
Screen Shot 2015-10-20 at 10.58.44 AM.png
Screen Shot 2015-10-20 at 10.59.13 AM.png

Anila Quayyum Agha: Intersections de Walley Films en Vimeo.

Publicidad

Intersections estará expuesta en la Galería de Arte de la Universidad Rice del 24 de septiembre al 6 de diciembre.

Relacionados:

Una exhibición ligada al leopardo

Wes Anderson es el protagonista de esta expo

Fotos con doble exposición