FYI.

This story is over 5 years old.

arte

De Kate Moss a Los Beatles con Muhammad Ali: Harry Benson ha fotografiado a todos

Mira las fotos y un clip del nuevo documental sobre el trabajo del fotógrafo.
Los Beatles y Mohammad Ali © Harry Benson / Magnolia Pictures

Habiendo estado presente en numerosos eventos históricos y habiendo conocido a muchos famosos en su momento más vulnerable, el fotógrafo escocés Harry Benson ha conseguido forjarse una larga y consistente carrera. El nuevo documental Harry Benson: Shoot First inmortaliza a este hombre, que ahora tiene 86 años y que ha pasado su vida inmortalizando a otros en sus fotografías.

El film empieza en 1964, el mítico año en que Benson acompañó a los Beatles en su primer viaje a los Estados Unidos. “No quería hacer ese trabajo”, dice Benson. “Tenía planeado ir a África, era un periodista serio”. Pero cuando su editor insistió, Benson, que entonces tenía 25 años, aceptó el encargo. “Le pregunté por qué tenía que ir yo y me dijo que era porque el otro fotógrafo era feo, y lo único que no puedes tener junto con los Beatles es a un tipo feo. Conocía al otro fotógrafo y la verdad es que sí que era feo”.

Publicidad

Las fotos de Benson de los Beatles son, sin exagerar, como ningunas otras. Se reconocen al instante: la lucha de cojines en el hotel, Paul con la cara llena de espuma de afeitar… “Son imágenes de los Beatles que han quedado para siempre”, dice el consultor de arte Henry Neville en el documental, “no hay otras imágenes de los Beatles que muestren tanta sinceridad como las fotos de Harry; en ellas se ve de verdad a los cuatro jóvenes que estaban cambiando la historia”.

Michael Jackson © Harry Benson / Magnolia Pictures

Pero el documental también muestra rápidamente que Benson es mucho más que el fotógrafo de los primeros días de los Beatles. Ha conseguido ponerse bajo la piel de algunos de los iconos más impenetrables del siglo XX: Andy Warhol, Michael Jackson, Johnny Carson, Sophia Loren, Dolly Parton, la lista sigue y sigue.

Martin Luther King Jr © Harry Benso / Magnolia Pictures

Benson ha presenciado de primera mano momentos importantes: la muerte de Robert F. Kennedy, Martin Luther King Jr. y John Lennon, los disturbios de Los Ángeles. Se infiltró en las marchas del KKK en Carolina del Sur, entrevistó y fotografió al asesino de Lennon, viajó hasta los campos de refugiados de Somalia y cruzó las puertas cerradas del IRA. Hizo retratos de cada presidente de los EE. UU. desde Dwight D. Eisenhower y fue el fotógrafo del mítico baile en blanco y negro de Truman Capote.

Ethel Kennedy © Harry Benson / Magnolia Pictures

El documental nos muestra también la vida de Benson tras su lente y nos presenta un retrato sincero de un tipo que rechaza pasar la Navidad con su familia para conseguir una historia, viola las normas para conseguir una buena foto y compite con todo el mundo, sobre todo consigo mismo, porque, como según él dice: "Una buena fotografía solo ocurre una vez".

Publicidad

Hillary y Bill Clinton © Harry Benson / Magnolia Pictures

Escena de“Harry Benson : Shoot First” © Harry Benson / Magnolia Pictures

Kate Moss © Harry Benson / Magnolia Pictures Benson

Harry Benson © Magnolia Pictures

Harry Benson: Shoot First está disponible en Amazon Video, iTunes y December. Encontrarás más información sobre el documental en su página oficial y entra aquí  para ver más información sobre el trabajo de Benson.

Traducción de Rosa Gregori

Relacionados:

Desnudos revelan los rituales secretos de los Países Nórdicos

2 días con Emily Ratajkowski en busca de los mejores desnudos

Este fotógrafo colecciona paisajes en frascos de vidrio