FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Yair Rodríguez: con pasos agigantados y abriendo camino para los latinos

El mexicano tiene una gran oportunidad de ascender en UFC al presentarse en la estelar del próximo evento de UFC.
Foto por Djatmiko Waluyo

Este sábado, UFC romperá el esquema que creó desde hace alrededor de tres meses para encabezar de otra manera la pelea estelar del UFC Fight Night Utah. Los campeones y nombres más mediáticos del deporte tendrán un breve descanso en esta edición, porque la promotora —con bombos y platillos— apostará por darle la gran oportunidad de su vida a la promesa mexicana Yair "La Pantera" Rodríguez, quien por primera vez en su corta carrera será una de las dos figuras principales de un evento de la promotora.

Publicidad

Leer más: Yair Rodríguez y la importancia de la paciencia

Fue hace un poco más de dos años cuando UFC exploró nuevos mercados con la primera versión de su programa The Ultimate Fighter Latinoamérica. En un inicio se sabía que solo se trataría de dieciséis participantes de diferentes partes de Latinoamérica peleando entre sí por ganar el torneo y obtener un contrato, pero ante el éxito de la primera temporada, las ediciones se han ido prolongando hasta la fecha. Uno de los primeros en dejar huella —y que hasta la fecha el más destacado de todos los competidores, incluyendo la segunda edición— ha sido Yair Rodríguez, quien participó en el primer TUF Latam y se convirtió en ganador venciendo convincentemente a cada uno de sus rivales en el camino. Pero si bien es cierto que Rodríguez lució claro en sus victorias y mostró buenos desempeños que fueron elogiados por peleadores de renombre y expertos del deporte, su llegada al UFC conllevaría a que se convierta en el peleador latino que ha ascendido de forma más vertiginosa en la historia de la promotora.

Desde que Rodríguez ganó el TUF Latam en noviembre del 2014 y poco después venció a Charles Rosa en una cerrada pero entretenida decisión, "Pantera" regresaría con una mejor versión de sí mismo en cada pelea, logrando imponerse sobre sus próximos rivales. Y raíz de eso, de cada mejor desempeño, el mexicano se perfilaría como una de las grandes promesas latinas dentro de UFC. Pero más allá de los pasos agigantados que Rodríguez está dando y teniendo en cuenta de que al final se trata de un triunfo y una gloria individual, su éxito resultará colectivo para muchos.

Publicidad

Con Yair Rodríguez emergiendo y convirtiéndose ya en un estelar, se romperá el estereotipo de aquel peleador top que puede encabezar una cartelera sólo si es estadounidense, brasileño o europeo. Y es que desde que empezó el deporte, los competidores más destacados —los mejores nombres y los campeones— provenían, en su mayoría de veces, de esos países. Tener a un mexicano, que originalmente salió y destacó de un programa de competencia compuesto por puro talento latino, demuestra el nivel que hay en Latinoamérica. Por lo tanto, los peleadores latinos que se encuentran dentro de UFC pueden tomar eso como una motivación para seguir dando un esfuerzo extra en cada pelea.

Inevitablemente los peleadores de Latinoamérica tendrán más oportunidades dentro y fuera de UFC para destacar, con el fin de conocer y crear más talento latino. De la misma forma que se ha dado con Rodríguez, los otros egresados del TUF que vienen haciendo carrera, que son Marco Beltrán, Marco Polo Reyes y Enrique Barzola, entre otros, podrían recibir ese tan esperado empuje. Y para los peleadores latinos que aún no llegan al octágono, se presentarán más oportunidades.

El ascenso de Yair Rodríguez es un gran paso para la comunidad de las artes marciales mixtas latinas, teniendo en cuenta de que antes de él hubo varios peleadores latinos que —incluso en el momento en el que era más complicado llegar UFC— pudieron arribar para tener solamente un paso efímero. Por el alto nivel de competitividad, mantenerse en la promotora siempre ha sido algo difícil y muy pocos lo han logrado. Rodríguez, además de conservar su lugar, se está convirtiendo en una gran estrella.

La próxima presentación de "Pantera", que será este sábado en Salt Lake City, Utah, es en vísperas del debut de la tercera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, donde otros dieciséis peleadores latinos pelearán por cumplir sus sueños. Un nuevo triunfo de Rodríguez será una gran motivación para esta afluencia de atletas que estarán llegando próximamente al UFC.

Por supuesto, las cosas podrían ser aún mejor para las MMA latinoamericanas si es que Yair Rodríguez continúa ascendiendo, pero para eso tendrá que pasar por una prueba más cuando se tope al también talentoso y versátil Alex "Bruce Leeroy" Cáceres en el octágono. Independientemente del triunfo del mexicano, queda claro que, después de mucho tiempo y tras pasar por bastantes dificultades para conseguir oportunidades, el nivel de Latinoamérica se ha dado a conocer y a respetar, por lo que en un futuro no tan lejano es muy probable ver por primera vez a un campeón latino.