FYI.

This story is over 5 years old.

grandes rivalidades

Manning vs. Brady y las máximas rivalidades contemporáneas del deporte

El tiempo dejó atrás las batallas entre Pelé y Maradona, Prost contra Senna, Agassi vs. Sampras o Bird y el 'Magic'. Nuevos tiempos, nuevas historias.
Foto: Winslow Townson/Sports Illustrated/Getty Images

En medio de un espectacular frío pero cobijados por un enorme ambiente, el próximo domingo el Sports Authority Field at Mile High será testigo de una de las últimas batallas entre dos genios del futbol americano. Dos hombres que han cosechado una de las más grandes y ricas rivalidades en la historia: Peyton Manning vs. Tom Brady.

Los años no pasan en balde, y el cuerpo comienza a cansarse. Aún no sabemos cuánta vida deportiva le quede a los mariscales de campo de Denver y Nueva Inglaterra, pero al menos, podemos sentirnos afortunados por haber vivido constantes frente a frente entre dos de los considerados mejores quarterbacks de todos los tiempos.

Publicidad

Ambos lo han ganado absolutamente todo, y seguros como todos estamos que al anunciar su retiro será cuestión de tiempo para que ambos ingresen al Salón de la Fama como lo históricos que son. Ahí, en la inmortalidad, añejados por una estátua y labrados sus nombres en tinta imborrable, contarán una a una las tardes que con su '18' y '12' respectivamente se enfrentaron en medio del clamor de la gente por ver quién superaba al otro.

Es imposible admitir cuál de los dos fue más talentoso. Al igual que otros enormes rivalidades, nos apreciamos de seguir semana a semana las estadísticas y contar con una calculadora los títulos que se ganaron. Solo al final de los tiempos, cuando se cuelgan los cascos, empezaremos a entender que la grandeza siempre fue personal, pero que sin el otro, su leyenda no estaría completa.

Al igual que Brady y Manning, hemos sido testigos de grandes rivalidades en diferentes áreas deportivas. Algunas les tocaron a nuestros abuelos, otros a nuestros padres y unas más, ya contemporáneas, a nosotros. Por ello, te presentamos los mano a mano recientes del deporte.

1) Nadal vs. Federer

Por edad, muy similar al caso entre Manning y Brady. El tenista español y suizo tendrán siempre su lugar en lo más alto de la historia de este deporte, lamentablemente a ambos, la edad y las lesiones les están pesando considerablemente.

Sin embargo, cuando estaban en su mejor momento, nos regalaron finales épicas. Nadal dominando la arcilla teniendo a Roland Garroscomo su fuente imbatibilidad y Federer haciendo suya la superficie dura con Wimbledon como gran aliado. Cada que había un torneo o Grand Slam que participaran, la ilusión se cifraba en la gran final donde las apuestas siempre estaban en lo más alto.

Publicidad

Hoy el tiempo ha dejado solo a otro que rivalizó con los dos: Novak Djokovic. Y no, no se visualiza quién los vaya a reemplazar.

2) Pacquiao vs. Márquez

Si, mucho bla bla bla con la supuesta pelea del siglo entre Pacquiao y Mayweather, la cual acabó siendo pero la decepción del año. Para buenos cruces, sin duda los que nos dejó las cuatro peleas entre 'Juanma' y Manny, la cuales siempre estuvieron rodeadas de polémica.

El boxeo ofensivo del filipino siempre se adecuó al mexicano, contragolpista por excelencia. Cada que ambos se subían al ring se aseguraban buenos golpes, explosividad y sorpresas. Realmente, pese a la cruel manera en que acabó la cuarta pelea para Pacquiao, nunca hubo una gran superioridad entre ambos.

Hoy, el boxeo se está quedando sin grandes fajadores. Cuánto daríamos por poder ver este año una quinta pelea entre Pacquiao y el orgullo mexicano, Juan Manuel Márquez.

3) LeBron vs. Curry

Sin duda, la gran rivalidad del presente… y lo mejor del mundo, del futuro. Atrás quedaron los años de Bird contra 'Magic', el tiempo dorado de la 'Generación Jordan' y poco a poco se van quedando de lado los Lakers que dominaron los últimos años en la NBA. Hace rato que el presente y futuro en las duelas se llamó LeBron James… hace tiempo.

Los tiempos deben ir de par en par, y a 'King James' le llegó su némesis en los Golden State Warriors. Stephen Curry ha llegado a romper ese desequilibrio que existía y la ha conseguido poner un 'estate-quieto' al jugador de los Cavs.

Publicidad

El año pasado, 'Steph' le enseñó que a su figura y a su equipo se le respeta. Y esta temporada, nuevamente está dejando muy en claro que el futuro de la NBA debe pasar por su figura. Eso a LeBron y a todos sus fans les ha calado.

4) Messi vs. Cristiano

Dicen que si no quieres pelearte con alguien, jamás hables ni de religión, política o futbol. En este último caso, he visto amistades que se acaban por la estúpida discusión de qué jugador es mejor que el otro.

Se ha derramado tanta tinta en compararles, que en ocasiones hemos perdido la oportunidad de disfrutarles. Cada quien con su forma o estilo, con su izquierda o su derecha, su sencillez u hostilidad, habilidad natural o robotizada, es un gran jugador que lo ha ganado prácticamente todo.

Cuando se retiren tal vez acabaremos con las ridículas peleas que si éste es mejor que el otro, que si uno ganó tantos Balones de Oro o tres o cuatro Champions. Ambos estarán siempre entre los mejores jugadores de la historia, y nosotros, así como nos contaron de un tal Di Stefano, Pelé o Maradona, le hablaremos a nuestros hijos o niestos de unos personajes que despuntaron en nuestra etapa y que se llamaban Lionel y Cristiano.

5) Hamilton vs. Vettel

El automovilismo ha tenido enormes y apasionantes rivalidades. La más grande en la historia, sin duda, la que protagonizaron Alain Prost y Ayrton Senna, o yendo un poco más atrás, la de Niki Lauda y James Hunt. Hoy, con nuevos pilotos, coches distintos y escuderías diferentes, nace una rivalidad con Lewis Hamilton y Sebastian Vettel.

Hamilton pintaba para ser el chico maravilla que podría arrasar con todo, quien devolvería las glorias del automovilismo al Reino Unido, pero un alemán arrasó con todo y Vettel se convirtió en el protagonista absoluto durante 4 temporadas consecutivas donde Hamilton vivió a la sombra del chico estrella de RedBull.

Publicidad

Ahora, con equipo nuevo y un camino complejo, Hamilton ha logrado pasar nuevamente a Seb y amenaza en 2016 con alcanzar a su antagonista alemán en cantidad de títulos de F1.

6) Dominick Cruz vs. Urijah Faber

Desde 2007, estos dos han estado presentes en toda conversación sobre rivalidades en el MMA. Ambos eran parte de la extinta promotora WEC, que fue hogar de algunos de los mejores peleadores de divisiones ligeras que ha visto el MMA, y durante mucho tiempo se debatió quien era el mejor peso gallo del mundo.

Se han enfrentado en dos ocasiones, con Faber obteniendo la victoria en la primera pelea y Cruz vengando su derrota en 2011. Después de eso, UFC aprovechó la historia entre ambos y los enfrentó como entrenadores en la temporada 15 de The Ultimate Fighter, pero al final las lesiones que ha sufrido Cruz en su carrera nos han impedido ver el desempate.

Ahora que Cruz está sano y al haber recuperado el título de peso gallo en UFC Fight Night: Boston, bien podríamos estar cerca de ver un tercer combate entre ellos.