FYI.

This story is over 5 years old.

la barra

Un Mundial continental: Así será el 'sueño americano'

Breve panorama del mejor torneo que se avecina en el continente americano.

Por: Marco Polo Zúñiga | @Marcopoloza

Comenzó como un ´sueño americano'. Era el deseo de un continente: unificar al balompié de Sudamérica con la Concacaf para crear el torneo más importante de América.El 23 de octubre del 2015 la Federación de Estados Unidos confirmó la realización de la Copa América Centenario 2016.

Del 3 al 26 de junio nuestro poderoso vecino (Estados Unidos) albergará la edición especial de la competición más antigua del mundo.La espera será de 100 años para gozar de una Copa América con toda la extensión de la palabra, un certamen que de verdad sea continental.

Publicidad

La gloria americana será disputada entre 10 selecciones de Conmebol y seis de Concacaf. Y tenía que ser el opulento país norteamericano el encargado de recibir y dar vida a la competición más importante de nuestro continente. Poco importa su corta tradición con el futbol, su escaso éxito en este deporte. La infraestructura, el poder económico y social de Estados Unidos, lo hace un destino atractivo para cualquier tipo de evento en el orbe.

En los últimos años la MLS se ha nutrido de figuras de renombre internacional. La afición norteamericana se ha agasajado con la calidad de esos astros. En verano se deleitará a nivel de selecciones con el mejor futbolista del mundo: Lionel Messi, de observar la calidad de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

La fiesta que recibirá el país más poderoso del planeta en junio sólo podría ser superada por el Mundial que organizó en 1994. La Copa América Centenario es el esfuerzo de millones de personas, la ilusión de todos los americanos identificados con este deporte. La unión de Concacaf y Conmebol. Es la vitrina que necesita Estados Unidos, México, Colombia o Chile para sonar a nivel mundial.

Un privilegio ser sede en el marco del centenario de historia en la Copa América. Un sueño que nació en Buenos Aires en 1916. Que necesita ser celebrado por una potencia. Que requiere de la participación combinados de Conmebol y Concacaf.

Cómo no enamorarse del talento futbolístico sudamericano. Del júbilo centroamericano y la incomparable afición mexicana. La diversidad cultural pintará esta historia de la competencia más antigua del continente.

Esta edición (45) podría ser un parteaguas para el balompié de Estados Unidos,que será seducido por el talento americano capaz de abastecer las mejores ligas del mundo. Se acerca nuestro Mundial de América, como lo denominó el mítico ´Pibe´ Valderrama.