FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

​Un mexicano en Abu Dabi: Masio Fullen por el título de Brave CF

Los 13,500 kilómetros que hay de recorrido para llegar a Abu Dabi es apenas simbólico del camino que ha llevado el mexicano Masio Fullen hacia la pelea de título.
Imágenes vía Brave CF

Hay que cruzar el continente americano, el europeo y el africano para salir de la ciudad de Tijuana, volar por encima del Océano Atlántico y llegar a Abu Dabi, una de las zonas más ricas del mundo que posee el nueve por ciento de todas las reservas de petróleo del mundo. Son un poco más de 13,500 kilómetros de recorrido, pero hay que cruzar por muchos más caminos para llegar hasta allá con la finalidad de disputar un campeonato. Ése es el caso del mexicano Masio Fullen.

Publicidad

Para los fanáticos un poco más sociales de las artes marciales mixtas, tal vez la última vez que vieron a Masio fue hace poco más de un año cuando enfrentó a Alex Caceres en UFC. Sería la tercera pelea de Masio en UFC, y después de tres rounds se llevaría una derrota por decisión. Con ello, se marcaba la salida de Masio de la promotora. Para quienes habrán estado siguiendo la carrera del mexicano, tal vez la última vez que lo vieron fue hace unos seis meses.

Después de su paso por UFC, Masio debutó en el evento inaugural de Brave CF en Bahréin. Apareció y noqueó. Salió con la mano en alto después de derrotar a Abdul Muneer en el minuto 3:50 del primer round, ondeó la bandera mexicana y la gente lo celebraba.

Ahora el rostro de Masio aparece por todos los promocionales de Brave CF, que ha incluido un toque de mexicanismo y la característica frase que han utilizado varios peleadores concentrados en Tijuana: "La Malilla No Para". El viernes 31 de marzo enfrentará al francés Elias Boudegzdame por el título de peso pluma en la Arena Ipic en Abu Dabi. El francés viene con cuatro victorias al hilo, las cuatro con finalizaciones, tres por sumisión y una por nocaut técnico. Y lejos de ser el periodista objetivo que debería ser, genuinamente me gustaría ver a Masio regresar de Abu Dabi con el cinturón en mano.

No voy a decir que es mi amigo cercano o algo por el estilo, pero es un colega mexicano de MMA, lo conozco en persona, nos saludamos y nos hablamos bien y he visto a Masio desde esos años en los que entrenábamos sin tener una dirección completamente clara en México. No había mucha paga, la exposición en los medios era básicamente nula, y UFC era una realidad lejana sin ningún representante mexicano en la promotora. Hemos sido parte de esa generación de mexicanos que estaba ahí, en gimnasios rudimentarios, aprendiendo como se podía, en parte por el amor al arte, y en otra parte, genuinamente persiguiendo un sueño que aunque difícil de visualizar, lo buscábamos con una determinación inamovible.

Publicidad

Masio, oriundo de Guadalajara, Jalisco, formaría parte de la primera generación de mexicanos en The Ultimate Fighter Latinoamérica, debutaría en la promotora de MMA más importante del mundo y ahora va por un título en un continente que asumo ni él imaginaba estar peleando hace unos cuantos años. El recorrido a Abu Dabi es largo, pero no hay duda que el camino hacia esa pelea de título ha sido mucho más complicado que esos 13,500 kilómetros.

La primera vez que vi a Masio fue hace varios años, mucho antes de que si quiera apareciera en TUF Latinoamérica. Enfrentaba a un compañero mío, Rodolfo "Fito" Rubio. Veía a Masio hacer sombra en el vestidor, en esos eventos en los que era inevitable calentar a escasos metros de la persona que enfrentarías en unos instantes. "Boxea bastante bien", pensaba. La pelea fue dura, y si no mal recuero, acabó en decisión para Fito. Los años han pasado, ambos terminaron debutando en UFC y ahora entrenan juntos en Entram y Alliance MMA, en Tijuana y San Diego respectivamente.

En lo personal, me da gusto que Brave CF esté invirtiendo en un deporte que siempre ha estado limitado en recursos, y todavía más que volteen a ver hasta México y toda Latinoamérica en búsqueda de talento. Después de sus primeros dos eventos en Bahréin, Brave CF realizó su pasado evento en Brasil donde se presentaron cuatro mexicanos, y ahora se presenta en Abu Dabi, una ciudad que ha acogido el MMA y el jiu-jitsu brasileño con uno de los torneos más prestigiados de grappling, el ADCC Submission Wrestling World Championship. Brave CF es una promotora bastante joven con apenas tres eventos pero está haciendo cosas importantes y espero poder verla crecer de la misma forma en la que le han invertido.

En cuanto Masio, de estar buscando la oportunidad que llegase en eventos pequeños y aislados por la república mexicana hasta formar parte de la primera generación de mexicanos en The Ultimate Fighter Latinoamérica, debutando en UFC y entrenando a lado de ex campeones del mundo como Dominick Cruz, hay que darle su lugar, que se lo ha ganado a pulso y esfuerzo. Ahora es un mexicano en Abu Dabi, buscando un cinturón de campeonato a miles de kilómetros de su país natal. Pero el obstáculo y el reto no es cosa nueva, es parte de todo este camino.

Reitero que es evidente que no escribo con objetividad. Escribo desde México, hablando de un mexicano en Abu Dabi, y esperando verlo triunfar una vez más. Yo sí quiero ver a Masio salir de Abu Dabi con el cinturón en mano, pero el éxito que ha tenido el peleador de 29 años ya está más que marcado en su recorrido por un deporte tan sacrificado como el MMA. Con todo Masio.