FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Don ‘Dragon’ Wilson trae el docando a España

El Bruce Lee del kickboxing estuvo presente en un evento en la localidad valenciana de la Nucía que supuso el desembarco de una modalidad de lucha inédita en España: el docando.
Todas las imágenes de Quique Badia

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

El levante español es tierra de luchadores. Grandes nombres del kickboxing y de las MMA han nacido y crecido a orillas del Mediterráneo ibérico, especialmente en tierras valencianas. Hay gimnasios y dojos a patadas por toda la geografía levantina para constatarlo.

Y es precisamente en el sur de estos lares, cerca de Benidorm, dónde la leyenda Don "Dragon" Wilson se dejó caer.

Publicidad

Más fotos: Chinto Mordillo, el regreso del guerrero

Para los menos entendidos, Wilson es el Bruce Lee del kickboxing. Los muy puestos en el mundillo le reconocerán bajo toneladas de maquillaje en la película Batman Forever, o en la última entrega del Rey Escorpión. Aunque más allá de sus apariciones estelares en el cine, Don Wilson es el hombre récord: 69 victorias, 5 derrotas y 2 empates sobre el ring. El 60 por ciento de sus peleas ganadas fueron por KO. En 2002 colgó los guantes, y a pesar de un amago de volver a pelear en 2013 en Estambul, que acabó en nada, no parece que vaya a dar leña de nuevo.

Junto a él viajaba otra estrella, Gor Vardanyan, un peleador armenio famoso por repartir hostias como panes en películas de producción rusa y de ese país del Cáucaso. Con Vardanyan se sellaba la alianza entre la empresa Mix-Fight Events, capitaneada por el también armenio Vardan Mnatsakanyan, y la Federación Mundial de Docando, una especie de kickboxing con kimono que permite tirar al suelo al oponente pero sin poder pegarle.

Vardan va a ser la referencia de este deporte en España, y el evento organizado el pasado sábado 10 de diciembre en el polideportivo de la localidad valenciana de la Nucía fue el bautismo de fuego en esta modalidad para unos cuantos deportistas locales.

Puedes seguir al autor en Twitter @qbadiamasoni