FYI.

This story is over 5 years old.

LGBTI

Hablamos con la primera mujer trans que apareció en una portada de 'Vogue'

Hablamos con la belleza brasileña que ha protagonizado el último paso hacia la verdadera diversidad.

Este artículo fue publicado originalmente en i-D, nuestra plataforma de moda.

El mes pasado, Vogue Paris hizo historia en la moda cuando reveló a la estrella en su portada de marzo. Valentina Sampaio, la modelo en cuestión, es la primera mujer trans en aparecer en una portada de Vogue en toda su historia. Claro, la biblia de la moda había incluido personalidades de la talla de Hari Nef y Andreja Pejic dentro de sus páginas, pero nunca en una portada completa. Un paso progresivo paso para Vogue, y un enorme salto para la diversidad alrededor del mundo.

Publicidad

Nacida en la villa de pescadores de Prainha, al noreste de Brasil, Valentina, de 20 años, pasó su infancia haciendo arte y soñando en convertirse en una actriz. Poniendo en pausa sus sueños de Hollywood (por ahora), el pasado noviembre dio su primer paso como modelo al desfilar en la pasarela durante São Paulo Fashion Week. Desde entonces ha ido de sesión fotográfica en sesión fotográfica y fortaleciéndose, incluso encontrando tiempo para filmar una producción brasileña independiente que se estrena a finales de este año. A continuación, Valentina comparte su consejo para seguir sus pasos y aprender a amarte a ti mismo.

¿Puedes contarnos un poco sobre quién eres y dónde creciste?
Soy una chica de 20 años de Brasil. Crecí en un pequeño pueblo de pesca (Prainha) cerca de Fortaleza al noreste de Brasil.

¿Cómo ha formado tu pasado a quien eres hoy en día?
Mi infancia fue linda y tranquila, todos en mi pueblo siempre fueron muy buenos conmigo; nunca sufrí bullying, por lo que diría que fue una infancia normal y linda.

Imagen vía @valentts

Mientras crecías, ¿quiénes eran tus modelos a seguir?
Mis modelos a seguir eran Brooke Shields, Brigitte Bardot, Grace Jones y Angelina Jolie. Todas son muy diferentes la una de la otra, pero todas son mujeres fuertes y talentosas.

¿Qué querías ser cuando eras un niña?
Quería ser diseñadora de moda o actriz.

¿Cuándo decidiste ser modelo?
Francamente, nunca pensé en ser modelo, sino que fue algo que llegó por casualidad y estoy tratando de sacarle el mayor provecho. Para mí, es una forma de expresarme de manera distinta.

Publicidad

Pareces rezumar confianza, ¿de dónde viene eso?
¡Eso es chistoso! De hecho soy muy tímida, especialmente cuando no conozco a las personas, por lo que estoy feliz de que me vean como una persona segura… Es como si hubiera un tigre escondido dentro de mí. Espero que ser modelo me ayude a expresarme más fácilmente.

¿Cuál ha sido el momento más destacado en tu carrera hasta ahora?
Bueno, ¡mi carrera aún es muy corta! Apenas empecé el pasado noviembre en São Paulo Fashion Week, pero ya he logrado muchos pasos importantes por lo que estoy muy feliz sobre cómo está resultando… ¡Y ya he hecho una película! ¿Puedes creerlo? Es una producción independiente brasileña, me encanta. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, sin duda, pero aún no se ha estrenado, ¡así que hay que mantenerla como un secreto!

Imagen vía @valentts

¿Cuál es el significado de protagonizar la portada de Vogue Paris?
La portada para Vogue es definitivamente uno de los grandes logros de mi corta carrera, ¡estoy muy contenta y orgullosa de eso! Todavía es muy pronto para saber realmente el impacto que tendrá en mi vida, pero lo cierto es que ha difundido mi nombre por todo el mundo. Trabajar con un equipo tan talentoso y profesional lo ha hecho una experiencia maravillosa.

¿Qué significa para ti la belleza?
La belleza es algo que viene desde el alma, mucho más que de tu rostro.

¿Qué significa ser una mujer en 2017?
Tener fortaleza y sensibilidad.

Si pudieras cambiar una cosa en el mundo, ¿cuál sería y por qué?
Erradicaría cualquier tipo de prejuicio. No nacemos con prejuicios, así que ¡¿por qué tenemos que pelear contra ellos todo el tiempo?!

¿Qué consejo le darías a las chicas jóvenes que quieren seguir tus pasos?
Diría que siguieran luchando y persiguiendo sus sueños incluso cuando todo se ve mal.

¿Cuáles son tus tres consejos para amarte a ti misma?
Entenderte a ti misma, aceptarte y entender que todas las personas son únicas.

¿Cuáles son tus esperanzas y sueños para el futuro?
Espero ir tan lejos como este trabajo me lleve, pero también quiero tener mi propia familia y una pequeña y linda granja donde mis hijos puedan crecer.