FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

El fundador de 'Latinos for Trump' cree que los puestos de tacos son una amenaza

Marco Gutiérrez dio una nueva razón para votar por Trump, una inminente plaga de 'food trucks' taqueros. "Querido" Marco: no creemos que tengas tanta suerte para tener un puesto de tacos de lengua en cada esquina.
Photo via Flickr user megansquire

Esta semana un hombre llamado Marco Gutiérrez expusó una nueva razón para votar por Donald Trump, y posiblemente te parezca la razón más extraña jamás propuesta para votar por un candidato presidencial en la historia de ese país. Gutiérrez, fundador del insólito grupo llamado Latinos for Trump, dijo que si Estados Unidos no elige a Trump, el país se verá invadido por un mar de food trucks de tacos.

Publicidad

Y, extrañamente, afirma que este panorama es algo horrible.

"Mi cultura es muy dominante", declaró Gutiérrez en MSNBC. "Y está causando problemas. Si no hacen nada al respecto, van a tener 'taco trucks' en cada esquina".

LEER MÁS: Supuestamente un restaurante mexicano echó a unos simpatizantes de Trump

Sí, es un argumento bastante extraño, y es aún más excepcional si pensamos en el gran número de hispanos que ya trabajan en restaurantes ubicados en cada ciudad grande de EEUU. Quizás sabrás que es más probable encontrar oaxaqueños preparando sashimi que originarios de Osaka, muchos más poblanos cocinando ratatouille que franceses, y centenares de jarochos friendo arancini que sicilianos.

Según un estudio estadístico de 2015 conducido por la Oficina de Estadística Laboral, el 24.8 por ciento de los empleados en la industria de alimentos y bebidas se autodenominan como hispanos. Por supuesto, esa cantidad considerable no representa el número real de hispanos actualmente laborando en hostelería porque solamente se toma en cuenta a los trabajadores legales.

Si analizas la cantidad de hispanos indocumentados dentro de la industria —que es casi imposible de cuantificar, pero se estima alrededor del 20 por ciento de todos los empleados de restaurantes estadounidenses según un reporte del Pew Hispanic Center en 2008—, casi el 50 por ciento de todas las personas en las cocinas de Estados Unidos probablemente son de origen hispano.

Publicidad

LEER MÁS: La publicidad de este restaurante sobre el muro de Trump ha causado polémica

Y de alguna manera, en todos estos años no han sentido la necesidad de llenar fortuitamente las calles estadounidenses con una plaga de tacos.

El comentario de Gutiérrez tampoco toma en cuenta los principios básicos del libre mercado y la influencia de la demanda sobre la oferta de servicios, productos y experiencias ofrecida a los clientes. En resumen, la declaración de que Estados Unidos se transformará, de alguna manera, en un mar homogéneo de tacos de lengua y birria no solo refleja una falta de comprensión de la industria, sino también de los beneficios y valores inherentes de una sociedad multicultural.

Dejando eso en claro, el asunto nos obliga a formular la siguiente pregunta: ¿Sería tan malo si más estadounidenses se vieran expuestos a una de las gastronomías más ricas, matizadas y multifacéticas de la historia humana?

Estamos dispuestos a apostar que puedes responder correctamente tú mismo.

LEER MÁS: ¿Starbucks debería retirar sus cafeterías de las propiedades de Trump?