Nuestros panes de muerto favoritos del 2016

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Nuestros panes de muerto favoritos del 2016

Probamos 33 panes de muerto sólo porque es el mejor pan de México. Según votaciones, estos son los mejores.

Probamos muchos panes de muerto. 34, exactamente. ¿Por qué? Por que es uno de nuestros panes favoritos de México y porque queríamos comparar versiones de distintas panaderías, probar nuevas, salir de las de siempre.

Es un buen ejercicio para descubrir nuevas versiones de pan de muerto —sí, queramos o no, siempre hay nuevas versiones— y también para echar abajo leyendas sobre las panaderías que siempre creímos "las mejores" y resulta que… no tanto. También es una manera de homenajear a uno de los panes más tradicionales de México, por el que esperamos todo el año y que está disponible apenas unas semanas. ¡Que viva el pan de muerto!

Publicidad
pan-de-muerto-37

Todas las fotos son de Mauricio Castillo.

La comilona ocurrió en la quinta edición de la llamada "Paneada". En la #Paneada16, que sucedió en el nuevo mercado Parián Condesa, cerca de 30 personas probaron todos estos panes de muerto y dejaron sus opiniones y votaciones para encontrar el top 5. Los resultados fueron sorprendentes. De verdad: inesperados, pues uno de los ganadores fue un pan vegano, y otro, sin gluten.

Por supuesto, probamos apenas una mínima parte de las opciones que hay disponibles en la gigantesca Ciudad de México, pero la selección fue suficiente pare empezar la temporada en la que comeremos, al menos, 1 pan de muerto al día. De aquí al 2 de noviembre.

Según los votos de casi 30 personas, estos son los cinco panes de muerto más ricos:

1. Patisserie Dominique

pan-de-muerto-19

Pan de muerto, de Patisserie Dominique.croissants

No nos mintamos. Esta panadería francesa sabe lo que hace. Probablemente aquí se vendan los mejores franceses de la Ciudad de México —o sea, del país—, pero también han sabido replicar las recetas de los panes mexicanos, como nuestro querido pan de muerto. El truco está en el nada tímido uso de la mantequilla —y, recordemos: la mantequilla es amor—, además de que tiene muy buena textura. Lo único que creemos es que le hace falta aroma y sabor a azahar, el toque secreto que lo hace tradicional. Por cierto, el año pasado también resultó, según votaciones, como "la más rica". - Dónde: Chiapas 157A, Roma Norte. Ciudad de México.

2. La Panasea

pan-de-muerto-6

Pan de muerto sin gluten, relleno de requesón, de La Panasea.

La Panasea es una panadería nueva y casera, emprendimiento de dos mujeres ("las mamazotas") que, cansadas de no encontrar panes deliciosos sin gluten, crearon su propia línea panadera apta para celiacos. Este año ofrecen 5 versiones de pan de muerto: 1) manzana y canela; 2) requesón; 3) chocolate (con relleno de chocolate); 4) semillas caramelizadas y 5) almendra. El favorito fue el de requesón. Nada tradicional, todo diferente. Eso sí, no esperes la misma consistencia que un pan normal, éstos son apelmazadillos. - Dónde: Francisco Sosa #103, Del Carmen Coyoacán. Ciudad de México.

Publicidad
pan-de-muerto-3

Pan de muerto sin gluten, relleno de almendra, de La Panasea. Pan de muerto sin gluten, de chocolate, de La Panasea.

pan-de-muerto-13

Pan de muerto sin gluten, de semillas caramelizadas, de La Panasea. Pan de muerto sin gluten, de manzana y canela, de La Panasea.

pan-de-muerto-25

Pan de muerto, de Fonda Garufa.

No es una panadería, es un restaurante, pero desde hace muchos años destaca por tener pan muy rico —sobre todo porque en hace la única rosca de reyes totalmente cubierta de azúcar—. El pan de muerto es muy esponjoso y con un intenso y seductor aroma a azahar. - Dónde: Michoacán 93, Condesa, o en Alacena Bistro, en Monte Líbano, 915, Lomas de Chapultepec. Ciudad de México.

4. Bimmy

pan-de-muerto-20

Pan de muerto, de Bimmy.

Bimmy es una panadería japonesa especializada en bocadillos orientales como en an pan, una especie de dona rellena de frijol de soya, pero las dueñas, Akiko Shonozaki y Kanako Mikami, saben muy bien cómo hacer un pan mexicano armonioso; por eso su pan de muerto resultó tan rico. De hecho, es uno de los que saben más a un pan de muerto tradicional, con su aroma a azahar y a mantequilla. No por nada Bimmy significa "buen sabor" (de la palabra japonesa 美味 —bimi—). - Dónde: Newton 186, Polanco. Ciudad de México.

5. Los Loosers

pan-de-muerto-29

Pan de muerto vegano, de Los Loosers.

Nuestros amigos veganos nos demostraron, una vez más, que no necesitas utilizar mantequilla para hacer un gran pan. Su tradicional "pan de muerto sin muerto" es un éxito inesperado para los omnívoros, sobre todo porque tienen 4 versiones —una apenas más deliciosa que la otra—: tradicional, nueces, pinole y café de olla. La consistencia es distinta a la de un pan no-vegano, eso sí; rara al principio aunque puedes acostumbrarte. - Dónde: escríbeles a @LosLoosers.

pan-de-muerto-42

Además de los top 5 (según los votantes), juntamos los comentarios de los comensales que se aventaron la odisea de comer pan sin fin, acompañado de chocolatito oaxaqueño de agua, para describir los otros panes. Si estás en búsqueda de qué pan de muerto comprar para comer esta temporada, esto te será útil.

Publicidad
pan-de-muerto-44
pan-de-muerto-4

Rellenos de nata, rica, rica nata. Además, están bonitos, ¿ya los vieron? Ay, esos franceses que aprenden rápido a hacer el pan mexicano. - Dónde: En México tiene varias sucursales, que puedes consultar aquí.

Pan de Nube

pan-de-muerto-33

Panes de muerto, de Pan de Nube.

Esta nueva panadería casera merece una mención especial a la nata, que definitivamente fue la más rica de todos los panes que probamos. Su pan está muy bien hecho: con la textura correcta, esponjoso, húmedo, perfectamente azucarado. Este año ofrece tres versiones: tradicional con nata, jengibre, y cítricos, pero ¡el de nata!, ¡el de nata!, ¡EL DE NATA! Créannos. - Dónde: Gabriel Mancera, casi esquina con Diagonal San Antonio, Narvarte. Ciudad de México.

Amado

pan-de-muerto-15

Pan de muerto, de Pastelería Amado.

Fue la panadería revelación de este año en la Ciudad de México, cuando nos sorprendió con la rosca de reyes más rica que probamos. Su pan de muerto es igual de delicioso: bonito por fuera, súper esponjoso por dentro. El pan de esta panadería, dentro del hotel Hyatt Regency Mexico City, está horneado a la perfección, húmedo y con buen sabor a azahar. Está rellena de apenas un repaso de nata, suficiente para darle sabor sin opacar al pan. Además, está bien bonito. - Dónde: En el interior de Hyatt Regency México: Campos Elíseos 204, Polanco. Ciudad de México.

Público Comedor

pan-de-muerto-16

Pan de muerto, de Público Comedor.

El restaurante informal de Pablo Salas, inspirado en las fonditas mexicanas que nos consienten con comfort food casera, se ganó el corazón de muchos con este pan de muerto tan original. Ya, ya, ¿qué tiene qué hacer una araña en un pan de muerto?, dirán. Nada, solo decorarlo, hacerlo lindo. Además, está bien hecho y tiene muy buen sabor. - Dónde: Molière 50, Polanco. Ciudad de México.

Publicidad
pan-de-muerto-14

Pan de muerto, de Hotel Carlota. - Dónde: Río Amazonas 73, Cuauhtémoc. Ciudad de México.

Ya sabemos todos que la chef Sofía Cortina es una diosa de la panadería, la pastelería y la repostería; así que su pan de muerto no necesita mucha presentación. Muy aromático y de muy buen ver. Una delicia.

La Bohême

Esta panadería, de donde salen panecitos muy ricos y muy franceses, decidió hacer un pan de muerto que combina la tradición mexicana con la francesa. Está hecho con la receta tradicional de México, con leche, huevo, mantequilla y harina, pero en vez de azahar tiene flor de lavanda, el sabor especial del sur de Francia. Fue de los primeros en terminarse, así que algo estuvo muy bien con esa lavanda. - Dónde: Querétaro 219, Roma Norte. Ciudad de México.

Peltre

pan-de-muerto-10

Pan de muerto, de Peltre.

La lonchería de Daniel Ovadía se ha caracterizado por hacer panes con sabor a pan de pueblo, quizá porque tienen un poco de manteca —ay, qué delicia—, o porque el pan es de miga apretadita, pero con buena textura. No todos los panes de pueblo son ricos, pero éste sí. - Dónde: Alfonso Reyes, esquina Saltillo, Condesa; o en Álvaro Obregón 85, Roma Norte. Ciudad de México.

Café Ruta de la Seda

pan-de-muerto-18

Panes de muerto, de Café Ruta de la Seda. - Dónde: Aurora 1, esquina Pino, Barrio de Santa Catarina. Ciudad de México.

Ésta, que fue la primera casa de pastelería orgánica en la Ciudad de México, se caracteriza (entre otras cosas) por hacer deliciosos postres con matcha, así que no podía faltar el pan de muerto relleno de crema de matcha que es una auténtica delicia (al menos para los que gustan de sabores amarguitos escondidos en un bocado azucarado). Y para seguir un poco con la tradición, también ofrecen pan de muerto relleno de crema de azahar.

Publicidad
pan-de-muerto-23

Pan de muerto, de Catamundi. Pan de muerto y dona de pan de muerto, de Catamundi.

Como siempre están haciendo donas de todo lo que se les ocurre (como de nogada), no podrían fallar con la dona de pan de muerto que a muchos les gustó mucho. Hay que decirlo: no sabe tanto a pan de muerto, pero como dona funciona. - Dónde: Alejandro Dumas, 92, Polanco. Ciudad de México.

Café O

pan-de-muerto-21

Pan de muerto, de Café O. - Dónde: Monte Líbano 245, Lomas de Chapultepec. Ciudad de México.

Punto a favor: si te lo comes en Café O, te sabrá más rico porque el lugar es hermoso. Punto en contra: no quedó entre los favoritos; pero si estás en Las Lomas, pruébalo; además, tiene el tamaño perfecto para que quedes satisfecho sin atascarte.

Le Pain Quotidien

Lo bueno es que hay muchas sucursales y puedes encontrar uno en donde andes; lo malo es que tiene mucho anís y eso puede matar el delicado sabor mantequilloso del pan. Eso sí, si te gusta lo especiado, éste es tu pan.

Lonchería ENO

Con todo el dolor de nuestro corazón tenemos que aceptar que éste fue la decepción de la noche. ENO, la lonchería de Enrique Olvera, suele tener pan delicioso, pero el pan de muerto de este año no está espectacular. Incluso un poco seco, diremos.

Four Seasons

pan-de-muerto-26

Pan de muerto, de Four Seasons. - Dónde: Paseo de la Reforma 500, Juárez. Ciudad de México.

Es muy esponjoso, húmedo y con buen sabor de azúcar, aunque no le alcanzó para destacar y quedar entre los primeros lugares.

Panadería Rosetta

pan-de-muerto-31

La huella de Elena Reygadas se nota en este pan aromático con un profundo sabor a naranja y, por supuesto, romero. A mucha gente le gusta ese saborcito herbal inesperado, a otros les parece innecesario; como sea, la textura del pan es perfecta: esponjosa, húmeda, mantequillosa pero no demasiado… - Dónde: Colima 179A, Roma Norte; o en Havre 73, Juárez. Ciudad de México.

pan-de-muerto-7

Como esta selección no es suficiente —nunca es suficiente— prueba otros panes que no estuvieron en esta paneada: el de Sucre i Cacao, el de El Cardenal, el de La Esperanza, el de Pan Segura, el de Rafella, el de Nicos, o el de el Zócalo que se regala cada noviembre durante el festival de Día de Muertos. Por cierto, este 2016 será el primer año en celebrarse el llamado Magno Desfile de Día de Muertos, con catrinas gigantes como las que vimos en Spectre, la más reciente de James Bond (si quieres ir a la "caravana fúnebre", la cita es el sábado 29 a las 14:00 hrs. Mira toda la información aquí).

*Agradecimiento especial a todas las panaderías, a @pariancondesa y a @IssaPlancarte.