FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Larga vida al rey: Una charla con Faith Evans

Mira el nuevo lyric video del proyecto póstumo de The Notorious B.I.G. y la ex primera dama de Bad Boy y checa qué nos dijo en entrevista vía telefónica.

Difícilmente hay un nivel más alto de realeza en la cultura del hip hop que ser la viuda del único y original Rey de Nueva York y el hombre a quien muchos consideran el mejor MC que ha habido en la historia, título que Biggie Smalls sigue disputando, viente años después de muerto. Y difícilmente se puede escalar más alto en el R&B que tres discos de estudio certificados como platino, una de las cantantes que sentó las bases del mercado actual y permitió que artistas como RiRi Bey ahora sean las figuras más dominantes de la música global. Es el tipo de persona, y de personaje, que incluso puede cómodamente ponerse por encima de Queen Bey y nadie lo vería extraño: es lo que se espera.

Publicidad

Cuando falleció Biggie, Faith tuvo un momento de fama mundial extrema y fue cuando vendió más discos. Fue un acontecimiento que realmente cambió drásticamente el rumbo de su carrera y la puso en el reflector. A diferencia de muchas otras personas en su lugar, ella no quiso lucrar con la muerte de su esposo ni colgarse de sus méritos. Por eso espero tanto tiempo para revisitar algunas grabaciones inéditas, y generar un nuevo cuerpo de trabajo, una vez que hubiera pasado el suficiente tiempo como para no ser un acto de rapiña ni un claro ejercicio de oportunismo.

The King & I es una idea que, en realidad y como nos contó en entrevista exclusiva para Noisey México, se llevó a cabo gracias a que su abogado le insistió en hacerla. Tomando en cuenta la frenética manera en cómo funciona el mercado de la música actualmente, global y con memoria de pocos segundos, el homenaje que hace Faith es perfectamente personal, un diálogo con su pasado, una carta de amor a su ciudad y una ventana a un mundo que ya no existe. El día de ayer Faith dio a conocer el lyric video para una de las dos canciones que ha dado a conocer del proyecto The King & I: su tema en colaboración con el integrante de The Lox, el legendario Jadakiss. Es interesante notar que la otra rola, "When we party" es en colaboración con Snoop Dogg: hay un guiño en que un tema se llame "NYC" y el otro sea en colaboración con el padrino número uno del rap de Los Ángeles, tomando en cuenta el contexto noventero de rencillas entre la Costa Este y la Costa Oeste, donde germinó la leyenda de Biggie.

Lee la entrevista completa en Noisey