FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Según un nuevo informe, un tercio de la población mundial está desnutrida

El Informe de Nutrición Mundial 2016, escrito por más de 100 expertos en políticas alimentarias, dice que varios países sufren "serios niveles" de desnutrición y obesidad.

Según el Informe de Nutrición Mundial 2016 recién publicado, la desnutrición tiene un nuevo aspecto. Si bien una vez asociamos la desnutrición con una ingesta insuficiente de comida, la crisis de obesidad del mundo occidental está cambiando el rostro de lo que significa tener una nutrición deficiente.

El informe, que fue escrito por más de 100 expertos independientes en el campo de las políticas alimentarias y la nutrición a nivel mundial, descubrió que 57 de los 129 países estudiados tienen "niveles graves" de desnutrición y de obesidad creciente.

Publicidad

Según los expertos del National Health Service (NHS) de Reino Unido, la desnutrición es "una enfermedad grave que ocurre cuando la dieta de una persona no contiene la cantidad correcta de nutrientes", afecta directamente a una de cada tres personas y es "por mucho, el factor de riesgo con más peso en el índice global de enfermedades".

LEER MÁS: Pepsi ya no quiere ser una compañía de refrescos

Y cuando se trata de las causas de desnutrición, el informe descubrió que la obesidad está convirtiéndose en un actor principal.

Particularmente en el caso de los niños. La investigación encontró que de los 667 millones de niños menores de cinco años en el mundo, 50 millones "no pesan lo suficiente para su estatura" y, a la inversa, "41 millones tienen sobrepeso".

Corinna Hawkes, coautora del estudio y profesora en política alimentaria de la City University London, le dijo a MUNCHIES que la obesidad relacionada con la desnutrición está en aumento. Hawkes comentó: "Tenemos un problema de hace mucho tiempo de atrofia (cuando los niños no crecen correctamente), emaciación (cuando los niños son demasiado delgados) y deficiencia de micronutrientes (hierro o zinc insuficiente, por ejemplo). A eso tenemos que añadirle un incremento de la obesidad y enfermedades no contagiosas relacionadas con la nutrición, como el cáncer".

Hawkes continuó diciendo que el estudio está "redefiniendo la desnutrición al incluir cualquier forma de 'mala' nutrición", no solo la desnutrición.

Publicidad

LEER MÁS: Cómo el marketing de la 'comida saludable' contribuye a la obesidad

Así como explora el alcance de los efectos de la desnutrición en las personas en el mundo, el Informe de Nutrición Mundial también analizó qué tan efectivas han sido las políticas alimentarias de los gobiernos hasta ahora para atacar el problema.

Se detectó que dos tercios de los países "no han tenido avances en cumplir tres recomendaciones esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueven las dietas saludables". Estas recomendaciones son la reducción de la sal y de las grasas saturadas, así como la implementación de las Recomendaciones de Publicidad para los Niños de la OMS.

Hawkes hizo una convocatoria por una acción urgente y efectiva. Ella comentó: "Lo que tenemos ahora son fallas de ejecución. Necesitamos que todos los países se fijen metas claras para acabar con la desnutrición y entonces tener un enfoque de cumplimiento. Sabemos lo que se puede hacer gracias a las historias de éxito".

El Informe de Nutrición Mundial termina con una nota positiva, declarando que "un mundo sin desnutrición puede convertirse en lo 'normal'".

Solo el tiempo podrá decir si esto se vuelve una realidad.

LEER MÁS: Adiós al kinder sorpresa y a la cajita feliz en Chile