FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Del bolero al punk rock: Conoce a Kokodrilo y su sabroso caos bogotano

A propósito de su primer sencillo, aprovechamos para presentar a las nuevas promesas de la experimentación capitalina.
Foto por Felipe Cifuentes

Aún en sus días más calurosos y soleados Bogotá es una ciudad caótica, melancólica, desenfrenada y jodida. Basta con salir a la calle para encontrarse de frente con el ruido desesperado, el afán voraz y un sinsabor constante como de indignación, como de tristeza, como de angustia y fatalidad.

A eso y a la fauna variopinta de sus habitantes suena Kokodrilo, una banda que desde mediados del 2016 salió de su cascarón y se insertó en los escenarios emergentes y alternativos que se activan noche tras noche en la capital como Matik-Matik, Latino Power o Smoking Molly. Para definir su sonido, según Sebastián Carrizosa, director de la banda, basta con "salir a una calle del centro de Bogotá, para ver que por ahí te encuentras afros de las dos costas, rockeros de pura cepa, gente tomando cerveza en las calles y un caos que es casi hermoso al igual que la música de KoKodrilo".

Publicidad

Y por si todavía no es del todo claro, Kokodrilo es versatilidad musical que va del bolero al punk, de la salsa al noise, del jazz a la psicodelia, sonidos que revisten letras que hablan de desamor, de nostalgia, de la complejidad de las relaciones humanas, de la soledad y el caos que encierra todo en una burbuja dolorosa y melancólica.

Liderada por Sebastián Carrizosa, guitarrista de La BOA (Bogotá Orquesta Afrobeat) y con un combo de músicos que han sido parte de agrupaciones como La 33, Tumbacatre, Frente Cumbiero, la Revuelta y La Sabrosura Dura, la banda es el lugar de experimentación de diversas influencias musicales que fácilmente pueden resultar en un soundtrack para recorrer la ciudad en un día lluvioso. De este combo hacen parte Alejo Cifuentes (batería), Turu ( percusión y coros), Carlos Tabares (trompeta), Marco Fajardo (Saxofón), Daniel Michel (Bajo, sintetizadores y coros)Mauricio Byfield (voz principal) y Sebastián Carrizosa (guitarra y coros).

Actualmente la banda está ultimando detalles para lanzar su disco debut que llevará por nombre Kokodrilo, que espera ver la luz entre junio y julio de este año y que contará con siete canciones de las cuales hace unas semanas la banda compartió el primer sencillo llamado "El amor está de luto", un bolero como los mejores de Ibrahim Ferrer de casi nueve minutos de duración, en el cuál denuncian con su letra lo obsceno que se ha vuelto ante los ojos y los prejuicios de la sociedad un sentimiento tan puro como el amor y donde además hay espacio para lo contemplativo y armonioso de los arreglos y lo desenfrenado y distorsionado del final en el que el noise y la experimentación sonora dan cuenta de la versatilidad de la banda.

***
Si quieren saber cómo suena Kokodrilo en vivo, la banda se estará presentando junto a Yopo y La Tromba Bacalo el próximo 9 de junio en Latino Power. Sigan a Kokodrilo por aquí.