FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El video para "Smack My Bitch Up” estuvo inspirado por una noche loca en Copenhague

Aquí la historia de cómo ocurrió todo.
Fotografía por Longrenn Widell Photography

​Este artículo apareció originalmente en VICE Dinamarca.

Incluso si no has escuchado el nombre de ​Jonas Åkerlund antes, definitivamente has visto parte de su trabajo. El matudo ex-baterista de Bathory, es actualmente uno de los directores de videos musicales más icónicos de nuestra era, habiendo realizado un par de clásicos pop como "Ray of Light" de Madonna y "Paparazzi" de Lady Gaga. Antes de todo eso, su lanzamiento a la fama ocurrió con el controversial video para "​Smack My Bitch Up" de The Prodigy. Aparentemente, la idea para el video POV en primera persona, donde una chica se mete un montón de drogas, sale de farra y se pone hasta el chipote, y luego se lleva a una hermosa mujer a casa para ponerse cariñosas, estuvo basado en una noche de fiesta que Åkerlund tuvo en Copenhagen. Llamamos a Jonas para escuchar lo que ocurrió en esa noche en particular.

Publicidad

VICE: Hola Jonas, ¿Cómo estás?

​Jonas Åkerlund: Hola, estoy con los huevos congelados en Los Angeles, pero todo bien. Gracias a Dios que hablas inglés, tenía miedo de que la entrevista fuera en danés, ya que soy una mierda para hablarlo.

¿Cuándo fue la última vez que estuviste en Copenhague?

He ido cada verano desde que era joven; he estado dentro y fuera de la ciudad toda mi vida. Ahora es un poco distinto, principalmente llevo a mis hijos por una deliciosa cena a Tivoli.

¿Entonces tu juventud ahí fue un poco más alocada?

Oh sí, ese solía ser el lugar para ir y emborracharse, para luego meter de contrabando cerveza y alcohol a Suecia, porque era mucho más barato. Solíamos rentar un barco privado, antes de que se construyera el puente hacia Suecia, y simplemente navegar hasta allá. Pero ya no es ilegal traer alcohol, así que murió esa emoción. Copenhague era el lugar para ir a ver películas sin censura también, porque siempre han sido más abiertos. Recuerdo haber visto Evil Dead 2 ahí en aquella época.

Existe el rumor de que el video para "Smack My Bitch Up" está inspirado por una noche loca en Copenhague, ¿nos puedes contar acerca de esa noche?

En realidad no recuerdo mucho de aquella noche. No porque hayamos estado muy borrachos, sino porque en verdad fue hace mucho tiempo. Creo que sería mejor comenzar desde el principio, ¿está bien?

Por favor.

Bueno, en primer lugar, el proyecto de hacer el video me fue asignado por una serie de coincidencias al azar. No había hecho nada fuera de Suecia aún, pero tuve la fortuna de haber trabajado con Roxette, quienes eran un éxito internacional, eso le dio a mi trabajo una especie de publicidad. Recibí una llamada de Liam de The Prodigy un día y él me invitó a su casa en Essex para hablar conmigo acerca de hacer el video para su nuevo sencillo "Smack My Bitch Up". Estaba emocionado, porque estos chicos eran muy amables, y ahí me tienes, un metalero greñudo, completamente fuera de mi elemento. Le mostró a los otros el video que hice para el ​track de Per Ge​ssle track "Kix", y así fue como me dieron el trabajo.

Publicidad

¿Y luego decidiste hacerlo acerca de esta noche en Copenhague?

En realidad no. No tenía ninguna idea en absoluto. Incluso terminé cancelando el trabajo porque no podía pensar en nada; mi mente estaba totalmente en blanco. Así que tuve que renunciar. Luego decidí escaparme a Copnehague con mi amigo Hans para sacar un poco de humo. Salimos en el transbordador desde Helsingborg hacia Helsingør y luego conduje toda la costa hacia la ciudad y alquilé una habitación en el hotel Kong Frederik, el cual probablemente estaba fuera de nuestro presupuesto. No tengo idea de cómo terminamos ahí.

¿Ahí fue cuando la noche se puso loca?

Bueno, como dije, no recuerdo mucho de esa noche, pero lo que recuerdo es que al final Hans y yo estábamos en un table dance a la vuelta de la esquina del hotel. Ya lo quitaron. Estábamos completamente borrachos y él se me perdía todo el tiempo, recuerdo que en algún punto fui al baño y vi un retrete cerrado, pensé que Hans estaba ahí atorado y que algo había salido mal, así que pateé la puerta para encontrar a un tipo cualquiera cagando. Esa imagen en mi cabeza pateando la puerta encontrando a un tipo cualquiera cagando me dio la idea para el video. Llamé a los chicos de la banda al día siguiente y les dije que tenía una idea y preguntarles si querían darme el trabajo de vuelta.

¿Cómo terminó una chica siendo el personaje principal en vez de ti?

Literalmente, no pensé mucho al respecto, más que podría ser un giro inesperado si este loco personaje terminara siendo una mujer y no un hombre. Muchas feministas lo amaron y algunas lo odiaron. Se suponía que debería ser escandaloso y encima de todo nos pareció cómico cuando lo vimos después.

Publicidad

¿Cómo fue la filmación?

Fue una locura total. Filmamos todo en un solo día en Londres, y en ese entonces no teníamos una GoPro ni nada por el estilo, así que tuvimos que pegar una cámara gigante de 35-mm encima de Henrick, el director de fotografía, y el pobre tuvo que usarla todo el día. Incluso tengo fotografías de él tomando una siesta con la cámara puesta. Además que estuvimos tratando constantemente de escondernos de nuestros jefes porque habían visto los storyboards que habíamos hecho con tetas y sangre por todos lados y me dijeron que me iban a despedir si hacía algo así.

¿Le encantó el video a la banda la primera vez que lo vieron?

No, me despidieron luego de la primera edición. Me apresuraron y entregué una edición sin efectos ni nada y la mandé en un VHS, luego recibí un fax diciendo que el sello discográfico lo había odiado, que estaba despedido, y que tenía que dejar de trabajar en él. Lo curioso es que luego de que dejaron de perseguirme dije "a la mierda" y lo hice como quería. Así que lo terminé y se lo envié al vocalista principal para mostrárselo, y lo amó.

Afortunadamente. Y luego terminaste haciendo el video para "Ray of Light" de Madonna, ¿cómo demonios ocurrió eso?

Eso necesitaría de otra entrevista, pero sí – ella vio "Smack My Bitch Up" y lo amó, me llamó personalmente para pedirme que trabajara en su video. No le creí y le colgué, tuvo que llamarme de nuevo para convencerme de que en verdad era Madonna.