FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La crisis migratoria en Europa vista desde los ojos de Avicii

Es momento que el EDM use su brazo más fuerte para convocar a los jóvenes a grandes causas.
Frank
por Frank
Avicii Oficial Facebook

La imagen del niño Aylan muerto en el mar le dio una dimensión gigantesca a la crisis migratoria más grande en mucho tiempo en Europa, al grado que ahora es un asunto del que hablan todos. De todos los datos que se han publicado al respecto, uno de los que más llama la atención es que Suecia es el país que acepta mas refugiados per capita de la Unión Europea; es decir, en Suecia hay una cultura de ayuda y aceptación a los que por alguna circunstancia política o social deben desplazarse de su lugar de origen. No es extraño pensar por qué Avicii ha decidido usar su influencia como artista a nivel mundial para llamar la atención sobre el tema.

Publicidad

Para ello, usó el video de su nuevo single "For A Better Day", para mostrar y hacer una fuerte crítica al problema del tráfico de personas que de forma directa esta ligado a la crisis migratoria en Europa. La visión del problema no es superficial ya que lo hecho en este video es muy suyo, al co-dirigir este trabajo junto con el cineasta, Levan Tsikurishvili.

Tim Berling se aventó la puntada de filmar el video en locaciones de Hungría, país que por cierto tiene una política muy dura en contra de los migrantes. Avicii comentó, "Es un tema sobre el que espero subir el debate, especialmente ahora con el gran número de familias que salieron de países en guerra buscando seguridad y protección" y agregó, "…la promesa de una vida mejor atrapa a familias y niños que son utilizados como herramientas por algunas de las personas más despreciables del planeta".

¿Y saben algo? Le creo, es decir, pienso que esto es una acción honesta de Avicii que ya tenía pensada quizá semanas antes y sin querer, esta acción de una crítica social con su video tomó una magnitud que imagino que ni él se esperaba con la bomba que le estallo hace unos días a Europa gracias a la imagen del niño Aylan.

Esto último lo comento por que en estos días muchos artistas van a subirse al tren del mame sobre esto, de hecho Bono de U2 habló el lunes desde la comodidad de un hotel de cinco estrellas en Roma, Italia, aunque la verdad se me hizo pura pose de Bono, un artista que hace mucho que dejó de ser un hombre de hechos para ser sólo uno de palabras, y estas, se las lleva el viento.

Si Avicii piensa seguir esta línea de usar su fama y fortuna para hacer que la gente, sobre todo los jóvenes, miren hacia los temas que verdaderamente deben ocupar a la sociedad honestamente me tiene y ya se ganó mi respeto no solo como artista sino como un gran ser humano que puede llegar a ser.

Escuchen a Frank todos los días de 9 a 11 a.m. en Beat 100.9. Está en Twitter.