FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Developer: "La única diferencia entre Europa y Sudamérica, es la consistencia"

Sin tapujos ni censura, nos pusimos al día con el californiano, quien en más de dos décadas se ha mantenido firme con su aka Developer y su particular visión de entender la música.

Sandoval es uno de esos pocos productores de Los Ángeles que lleva bastante tiempo en el ruedo peleando con su aka Developer, aportando con total honestidad a su forma de comprender y visualizar todo dentro del mundillo electrónico. En diferentes ocasiones, Adrián ha pisado Colombia y ha representado fuertemente la escena techno californiana, siendo además uno de esos artistas que ha hecho de todo, desde distribuir música de diferentes artistas y sellos como Axis Records, Robert Hood, Plastikman, Purpose Maker u Omar S por Europa, Latinoamérica y Asia, hasta ser DJ de radio y promotor de eventos, como la saga Planetary Series que armó con su amigo DJ Robtronik para reunir relevantes personas como Orlando Voorn, John Tejada, Westbam, Joey Beltram, y muchos más.

Publicidad

Él, quien no tiene miedo de prenderle fuego a la pista de baile, se ha reunido con nosotros y esto fue lo que nos dijo.

En los noventa, ¿qué fue lo mejor de poner a circular música por todo Latinoamérica?

Creo que es algo difícil de responder porque hay una larga historia tras mis años como distribuidor, y no sabría exactamente cuál sería la mejor parte de eso. Diría que cuando manejaba el departamento de exportación en Entity Distribution en los noventa, nuestro objetivo principal era empujar la música underground de Estados Unidos y Europa hacia México y Sudamérica, porque sabíamos que había muy poco alcance en esas áreas.

Aparte de romper fronteras con tu música y visión del techno, ¿cuáles son esas cosas que, después de dos décadas, te motivan a seguir fiel a tu ideología?

Yo diría que no seguir las reglas que otra gente impone sobre cómo hacer, presentar o decir las cosas. Es un poco egoísta decir eso pero no soy una persona sensible en ese aspecto. No me importa mucho lo que la gente piensa cuando se hace algo, simplemente lo hago y tal vez gustará. Es como me siento más feliz y cómodo. La mayoría de las tendencias o reglas imaginarias son impuestas por los que son más populares o por los que tienen más poder sobre la influencia cultural, como los sitios de música online o revistas de baile. Para mí, veo todo como arte, y en el arte lo más importante es encontrar tu identidad sin seguir reglas o límites, sin miedo de que a la gente sí le vaya a gustar o lo acepte. Amo este tipo de esfuerzo y energía que siento al intentar crear a mi manera, desde la perspectiva de cómo veo las cosas.

Publicidad

Solo haz lo que quieras hacer, como lo quieras hacer, sin que te importe lo que las revistas o tus amigos digan.

En tu extensa carrera como DJ de radio, productor y promotor, te has codeado con grandes artistas como Jeff Mills, Robert Hood, Sven Väth, Orlando Voorn o John Tejada, por resaltar algunos. Imaginando que tu amistad con ellos fue o es muy cercana, ¿qué experiencias te aportaron como persona y artista?

Bueno, ha sido diferente con todos ellos. Jeff Mills fue porque yo distribuí su música en los noventa hacia la parte oeste de Estados Unidos, México y América Latina. Con Juan Méndez (Silent Servant) fuimos muy buenos amigos, lo conozco desde hace casi 20 años, cuando éramos muy jóvenes y recién comenzábamos nuestras carreras como DJs. A Regis, un amigo lo trajo con Female para un show en Los Ángeles y fue ahí donde se conoció con Silent Servant para después crear el proyecto Sandwell District. Hice muchos shows desde finales de los noventa hasta 2010 y traje a muchos DJs talentosos como Robert Hood, Orlando Voorn y Omar S. Todavía sigo en contacto con muchos de ellos. A Oscar Mulero y Pole Group los conocí tras mi tour en Europa y así comencé a tocar en sus presentaciones, nos volvimos amigos y empezamos a lanzar en los sellos de cada uno, fue así como me volví parte de Pole Group.

En los noventa cuando la gente escuchaba música techno sabía más o menos a qué lugar pertenecía el sonido. Ahora, con tanto avance tecnológico es difícil saber de qué lugar vienen algunas producciones enfocadas en el techno. ¿Qué crees que ha estado pasando con la identidad del techno?

Publicidad

Creo que es posible que cualquiera tenga su propio sonido si logra complacerse a sí mismo y no hace caso a lo que la gente piensa. Es algo muy difícil y no funciona con todos así. Claro que hay gente que no debería hacer música o ser DJ pero uno debe ser honesto consigo mismo. En realidad yo no opino sobre cómo alguien hace música; cuando sea lanzada la escucharé y veré si la pincho en mi set o no, no me importa cómo fue el proceso de producción. Es casi como la lucha entre vinilo y digital, DJs y Ableton, vsts o equipo análogo. ¡Todo es lo mismo! No importa mientras se haga un contenido o conversación de cualquier tipo.

Solo haz lo que quieras hacer, como lo quieras hacer, sin que te importe lo que las revistas o tus amigos digan. Siempre cuestionan a la persona hablando mierda de ti y decidirán si tienen la suficiente experiencia o cualidades para tener una opinión sobre lo tuyo, que casi nunca la tienen.

Tu sello Modularz ha estado pisando fuerte desde el 2010. ¿Cuál es el secreto para lograr que siga siendo interesante?

No es un secreto… mi criterio es únicamente lanzar la música que quiero tocar, punto. Es eso. Me gustan los productores que son consistentes y que la mayoría de las veces entregan algo que yo podría tocar.

Sudamérica tiene su propia identidad y para mí es el epicentro del ritmo y la energía. La única diferencia entre Europa y Sudamérica, es la consistencia.

La colombiana Adriana López hace parte de tu label. ¿Qué fue lo que te transmitió ella para tomar la decisión de sacar su música en el sello?

Publicidad

Hace diez años que conocí a Adriana en Los Ángeles mientras hacía un tour con un grupo más de colombianos que se encontraban en la ciudad. La presentación en la que ella se supone que iba a tocar tuvo problemas y la invité a tocar en una de las mías la noche siguiente con Silent Servant, Fanon Flowers, Santiago Salazar y yo. Ella pinchó muy bien, por lo que después nos volvimos buenos amigos y seguimos en contacto, incluso la visité en España años más tarde. Eventualmente empezó a producir y me envió su música, la cual lancé en mi sello y yo también saqué algunas cosas en su sello, Grey Report.

Aparte de tener a Adriana en el roster del sello, ¿has pensado en fichar algún artista de nuestra tierra?

De donde viene alguien no es algo en lo que pienso cuando publico a un artista. Debo ser honesto porque toma tiempo, además, me gusta ver al productor durante un tiempo y espero que sea constante antes de pedirle un demo. Creo que hay mucha buena música proveniente de Colombia, así como de Argentina, México y otras partes de Sudamérica. ¡Es realmente emocionante!

Has tenido el grato placer de pinchar dos veces en Garden Club. ¿Qué crees hace especial el lugar y la gente que no se puede encontrar en otra parte?

¡El público es lo que hace al club! ¡Es ruidoso e intenso!

Latinoamérica a pesar de no tener la misma historia dentro de la electrónica como Estados Unidos, Alemania, Paris u Holanda se destaca por sus sonidos latinos. Para ti, ¿cuál crees es el valor agregado que países como Argentina, Colombia, México, Chile o Paraguay le brindan a la electrónica?

Publicidad

Amo tocar en Sudamérica, amo su gente y la energía. No lo comparo con Europa, Estados Unidos o Asia. Sudamérica tiene su propia identidad y para mí es el epicentro del ritmo y la energía. La única diferencia entre Europa y Sudamérica, es la consistencia. Si los promotores son constantes con un cierto tema o sonido, entonces se crea algo especialmente singular. La consistencia, añadiendo una idea en la que se cree, es la llave.

¿Qué crees que pasará cuando la burbuja "DJ" se desinfle?

No creo que se desinfle. Tal vez el techno cambie, tal vez se haga más rápido o más duro, quién sabe qué será el futuro… tenemos que crearlo nosotros mismos pero sé que no se desinflará.

***

A Mauricio Atencia le gusta quejarse de vez en cuando por aquí.