FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce al Willy Wonka de los dulces con mota

Toda una colección de deliciosos dulces rellenos de cannabis.

*Este artículo se publicó originalmente en VICE.

Penn Chan es el Willy Wonka británico de la mariguana. Trabaja en Londres y ha creado toda una colección de deliciosos dulces rellenos de cannabis —perfectos para cualquiera que la usa con fines médicos y que no les gusta inhalar el humo de una planta en llamas para aliviar sus dolores.

Sus comestibles medicinales —"medibles"— están al mismo nivel de lo que se está produciendo en estados de EU en los que la mariguana es legal, como probablemente te diría cualquiera de sus más de 1,900 fans de Facebook. Solamente que no es como que puedas entrar a una tienda y comprar una de sus creaciones. Debido a que hay bastante tiempo y dinero invertido en hacer cumplir las primitivas leyes en contra del cannabis en Gran Bretaña, Penn tiene que asegurarse de que sólo está ayudando a aquellos que conoce y en quienes confía.

Publicidad

Además, por razones obvias, él no puede usar su nombre verdadero. "Penn Chan" es un personaje en la mitología japonesa que parece estar high todo el tiempo, así que podríamos decir que el nombre le queda.

Me encontré recientemente con Penn para averiguar más acerca de él y de sus dulces.

VICE: Hola Penn. ¿Me podrías hablar acerca de lo que haces?
Penn Chan: Hago dulces medicinales con cannabis para personas con dolencias, para que la gente pueda dormir o simplemente para su uso recreativo. No soy chocolatero o chef, pero realmente disfruto hacer comestibles medicinales. Todo comenzó hace unos seis años, cuando empecé a ayudar a mi mamá con su dolor; le hice algunos chocolates y así comenzó todo. Encontré mi camino.

¿Medicaste a tu mamá?
Sí. Recuerdo cuando tenía 17 años y mi amigo llegó con unos capullos morados. Encontré dos semillas, las cuales planté en el jardín; además, mi mamá encontró un pequeño berro creciendo dentro de un estuche de rollo fotográfico en el balconcito de mi ventana. Ella se molestó y me corrió de la casa. 15 años después, ella se la pasaba drogada con un montón de analgésicos debido a su condición —esas cosas la estaban arruinando. La convirtieron en vegetal. Ella siempre fue anticannabis, pero la ha intentado aceptar a lo largo de los últimos años debido a que yo la he usado durante ya mucho tiempo. Se ha dado cuenta de que no he perdido mi trabajo, soy empleado, estoy casado y tengo una familia: soy un miembro de la sociedad completamente funcional.

Publicidad

Como sea, le hice un poco de chocolate con una infusión de cannabis para que se lo comiera antes de irse a dormir. Ahora sólo toma un medicamento; antes tomaba 12, y en este momento recibe sólo una octava parte de la dosis de analgésicos que usaba al principio.

¿Tenías algún contacto dentro del activismo a favor del cannabis medicinal cuando comenzaste a hacer estos dulces?
No realmente. Siempre he sido un lobo solitario. Debido a la naturaleza de lo que hago, me gusta guardármelo para mí mismo. Y debido a las leyes actuales dentro de Gran Bretaña, no puedo operar aquí, incluso a pesar de que no vendo ninguno de los dulces que hago.

¿Debido a que los dulces contienen THC?
Sí. El cannabis o cualquiera de sus derivados son ilegales y el THC entra en esa categoría.

¿Qué tipo de clientes tienes y cómo le puede hacer alguien para obtener tus medicamentos?
Antes que nada, yo no los llamaría clientes, ya que no hago medicamentos para ganar dinero. Tampoco podría decir que son pacientes. Diría que son amigos que conozco personalmente y otros que me han presentado, o que son sólo conocidos. Siempre tengo que conocerlos yo mismo por mi propia seguridad.

Claro, no es como que simplemente puedas poner tu nombre allá afuera.
Eso sería un suicidio, especialmente en nuestra comunidad. Me llovería gente que quisiera probarlos, y yo no tengo ni los recursos ni el material suficiente para proveérselos.

Publicidad

Específicamente, ¿qué tipo de ayuda provees?
He ayudado a todo tipo de gente con todo tipo de problemas. Muchos de mis pacientes son amigos de mi mamá, pero también están mis parientes más grandes y otros conocidos, los cuales sufren muchos achaques de la edad, dolores y diversas enfermedades. También he ayudado a gente que sufre de Alzheimer y de esclerosis múltiple; hay tres personas con esclerosis múltiple a quienes ayudo regularmente. Hay muchísimas cosas a las que mis dulces y el cannabis pueden ayudar.

¿Hay distintos tipos de dulces que sirvan para cosas diferentes? Es decir, si alguien sufre de dolores, ¿le darías lo mismo que le darías a alguien con insomnio?
Por supuesto. Todos tienen preferencias personales. Con algunas personas pruebo tres o cuatro combinaciones que no hacen efecto alguno, pero de repente le atinamos a una que sí. Se trata de prueba y error con muchas personas. Puedo intentar guiarlos hasta cierto punto cuando sé cuál es su padecimiento, pero también tienes que intentar y fallar antes de encontrar la dosis perfecta.

Hay un chico que tiene un problema nervioso a quien he intentado ayudar durante un año y medio. Él odia cómo se siente estar drogado; lo vuelve bastante paranoico. Estoy probando en este momento con una dosis alta de CBD (cannabidiol, una sustancia en el cannabis que se destaca por sus propiedades médicas), pero no está funcionando; él piensa que es una experiencia demasiado psicológica.

Publicidad

Supongo que debes tener mucho cuidado con las dosis.
Sí, tienes que ser muy cuidadoso con las dosis; es frecuenta que la gente tenga experiencias negativas la primera vez que la prueban. Comen demasiado o siempre quieren más. Comen un pedazo de pastel o de chocolate y dicen: "Guau, ¡sabe increíble!" y van a meterse otros cuatro pedazos.

Me gusta mantener las dosis relativamente bajas para que la gente pueda medicarse sin tener experiencias psicodélicas.

Uno de los videos instructivos de Penn.

¿Cómo surtes tu "dispensario" si no recibes dinero por tus creaciones?
Tengo a personas que cultivan cannabis y que me dan los tallos, el aceite o el hachís. Yo uso esas cosas en mis recetas y les regalo algunos deliciosos dulces a cambio.

¿Qué tipo de dulces puedes producir?
Mi primera incursión en los dulces fue el chocolate medicinal porque es bastante fácil de hacer. Luego pasó del chocolate al chocolate fudge, a los caramelos y a los dulcecitos; imagina: gomitas, dulces, trozos de piña. Está el caramelo, el cual se parece un poco al Werther's Original. También tenemos cosas como el dulce de leche cubierto de chocolate medicinal, que es como una barra Crunchie.

Es una amplia gama.
Sí, hay una gama bastante amplia y aún sigo ampliándola. En este momento simplemente estoy jugando con todo, estoy intentando ver cómo se hacen las cosas; muchas de ellas requieren de maquinaria industrial.

¿Las dosis varían dependiendo del dulce?
Es lo que estoy intentando averiguar al ver qué están haciendo en Colorado, pues ellos son como los pioneros en esta nueva manera de pensar. Ellos dicen que las dosis del chocolate deben ser de diez a veinte mg para una barra de chocolate, y la misma cantidad para los otros comestibles. Así que si la gente quiere mezclar, todo debería tener entre diez y veinte mg, pues así puedes comer un pedazo de chocolate, de gelatina o de caramelo y ser capaz de medir las dosis que estás consumiendo.

Publicidad

Cuando dices diez mg, ¿cómo se compara eso con un porro?
Siempre es diferente. Cuando la fumas el efecto va y viene relativamente rápido, pero cuando la comes estarás feliz de cuatro a ocho horas. Me imagino que diez mg serían como diez buenos golpes de un "gran" porro. Así de high te pondrás, pero el efecto durará como cinco horas.

¿Cuál es la demanda de tus dulces en Gran Bretaña?
Diariamente recibo decenas de mensajes de diferentes personas. Hay gente que obviamente tiene bastantes problemas médicos y a quienes realmente quisiera ayudar, pero no puedo debido a la oferta y la demanda, además del aspecto legal. Es difícil identificar a la gente que usa mis dulces para divertirse de aquellos que realmente los necesitan como medicina; es por esta razón que siempre tengo que conocerlos yo personalmente.

¿Alguna vez has tenido un problema legal?
No. Los únicos problemas que he tenido han sido con las personas que he medicado y que no han seguido mis consejos y han terminado durmiendo hasta 14 horas seguidas, tras las cuales se despiertan y asaltan el refrigerador. Yo he sido un consumidor de cannabis durante 25 años y nunca he tenido un solo problema con la ley. Nunca he vendido nada; siempre he regalado mis dulces.

Para terminar, ¿cuáles son tus tres productos favoritos?
En lo personal son los ganaches salados. Todos los que los prueban creen que son increíbles. Incluso los he preparado para la recepción de una boda; 50 medicinales, 50 sin cannabis —se acabaron en seguida. Probablemente son lo mejor; además se ven bastante glamorosos, como los pastelitos que te darían al final de una cena elegante.

Sigue a Jake Lewis en Twitter.