FYI.

This story is over 5 years old.

Música

​Participa en la Encuesta Global sobre Drogas 2017

Si consumes drogas con regularidad, puedes derribar los mitos y ayudar a su estudio participando en esta encuesta.

Sigue a THUMP México en Facebook


Si te quieres saltar la lectura y quieres ir directamente a realizar la encuesta, haz click aquí.

La relación entre las sustancias psicoactivas y las personas que las usamos está completamente distorsionada gracias al estigma, satanización y rechazo que históricamente se ha ido construyendo socialmente y a través de los medios de comunicación. Nos encontramos en un modelo prohibicionista lleno de posturas moralistas que enaltecen la sobriedad y la abstinencia pero que usan un doble juego con las industrias de las drogas legales como pueden ser el tabaco y el alcohol.

Publicidad

Esta realidad dificulta muchísimo el desarrollo del conocimiento científico y opaca lo poco que se puede "saber" al respecto del uso de sustancias psicoactivas ilícitas, o drogas, ya sea dentro de la academia, las ciencias o incluso el conocimiento popular que existe entre aquellas personas que llegamos a tener una relación personal y práctica con estas sustancias.

Fotografía: P.A.S.

Teniendo esto en cuenta, se ha desarrollado esta iniciativa internacional de la Encuesta Global sobre Drogas, que se viene implementando en 23 países y 13 idiomas distintos para tratar de tener una herramienta libre de sesgo que nos permita mapear y conocer las prácticas alrededor del uso de sustancias psicoactivas y que incluya un enfoque de reducción de daños manteniendo una perspectiva abierta e integral que busca incluir el creciente mundo de las Nuevas Sustancias Psicoactivas y a la vez permitir a las personas tener un mecanismo de auto-monitoreo bastante sofisticado y amigable.

Una gran variedad de temas también están incluidos en las preguntas (que en todo momento se mantendrán confidenciales y anónimas) como la vaporización, el Ayahuasca y otras plantas y sustancias psiquedélicas, los nuevos mercados virtuales como el Dark Net, el análisis de sustancias y la interacción con la policía, entre otros.

Relacionados: ¿Qué es Reducción de Daños y el Universo de las Drogas?

La Encuesta Global sobre Drogas se podrá contestar entre el 22 de Noviembre y hasta el 30 de Diciembre de 2016 y mientras más personas participemos, tendremos resultados con mayor resolución y finura, provenientes de una fuente independiente y que se maneja fuera de la estructura de control oficial que está llena de desinformación.

Publicidad

En México, por ejemplo, la herramienta que pretende darnos datos relacionados a la prevalencia del uso de drogas y la población que las utiliza es la Encuesta Nacional sobre Adicciones, pero la última fue publicada en 2011 y se le han hecho distintas críticas a la metodología y al enfoque sesgado que tiene en sus ejes centrales; por esto, es fácil y natural llegar a la conclusión de que no puede ser utilizada como referencia ni dentro ni fuera de nuestro país.

Hay que reconocer que el Universo de sustancias psicoactivas es cada vez mayor y ningún Estado, en México o en el mundo, tiene la capacidad de rastrear este crecimiento de forma eficiente desde las medidas tradicionales.

Dentro de Naciones Unidas, la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) refiere que hasta Diciembre de 2015 se habían reportado más de 600 Nuevas Sustancias Psicoactivas. Si quieres leer más sobre las Nuevas Sustancias Psicoactivas, puedes ir a nuestro artículo previo haciendo click aquí).

Para realizar la encuesta entra a: Global Drug Survey

Continúa leyendo:

¿Qué le pasa a tu cuerpo y a tu mente cuando te drogas para follar?

Todo lo que te dirá tu dealer cuando le compres drogas

¿Cómo detenemos las muertes por drogas en los festivales?