FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los gringos gastaron en marihuana 72 billones de dólares en el 2016

Las cifras que factura el negocio ilegal de la marihuana comienzan a ensanchar las posibilidades de la legalización.

Cuando todos nosotros estábamos fumando en el moñitos que le comprábamos al dealer del colegio en el sótano de nuestro mejor amigo, probablemente nunca nos imaginábamos que la industria de la marihuana llegaría a ser lo que es hoy en día, y al lugar donde se dirige. Vivimos en un tiempo en el que, en el ministerio de salud canadiense, existe una legislación de retiro de productos de marihuana. Ahora, un nuevo reporte ha demostrado que el mercado legal de la marihuana podría alcanzar los $21 billones de dólares en el año 2021.

Publicidad

Un informe del ArcView Market Research, "El estado legal de los mercados de la Marihuana", que analizaron mercados medicinales, legales e ilícitos, demostró que en 2016 los americanos y los canadienses gastaron en conjunto $56.4 billones de dólares ($72 billones en dólares canadienses) en marihuana. Sin embargo, solamente $6.9 billiones de dólares de ese total fueron gastados de forma legal —evidenciando que el 88 porciento fue ilegal—, lo cual demuestra cuánta plata está entrando a los mercados negros.

Esos $21 billiones de dólares proyectados para los próximos años están basados en la expectativa de la legalización que está pendiente en Canada, Massachusetts y California. No obstante, el reporte destaca esto asumiendo que Estados Unidos "no reanude su guerra en la industria del cannabis" bajo la nueva presidencia.

Mientras Canada está al borde de la legalización en todo el país en los próximos dos años, Estados Unidos aún se resiste a la legalización de la marihuana a nivel federal, relegando la decisión individual a cada estado. En el 2016, siete estados americanos se sumaron al voto por la legalización de la marihuana. México también a comenzado un proceso para legalizarla.

El reporte del ArcView también expone la manera en la cual la ilegalidad a frenado al mercado de la marihuana de alcanzar su verdadero potencial: "A diferencia de mercados comparables que crecieron rápidamente de ceros a decenas de billones de dólares, tales como las comidas orgánicas, videos caseros, los celulares o el internet, la industria del cannabis no necesita crear una demanda de nuevos productos o innovación; solamente necesita mover la demanda de un producto mundialmente popular a mercados legales".

***

Este artículo se publicó originalmente en Vice Canada

Sigue a THUMP Colombia en Facebook