FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los planos que debes conocer a la hora de empezar a mezclar un track

Estos son los planos básicos que cualquier productor debe conocer para empezar a mezclar un track.
Foto: 'The Art Of Mixing' de David Gibson.

Sigue a THUMP México en Facebook


Una de las preguntas más comunes a la hora de empezar a mezclar un track es cómo hacerlo. Antes de llegar a ese punto es importante conocer qué es la mezcla y cuáles son los planos en los que vas a trabajar. A la hora de mezclar lo que usualmente se busca es darle el espacio correcto a cada sonido dentro de la imagen estéreo (el espacio que tienes entre las bocinas y en donde se escuchan todos los elementos de la canción), para que así todos los elementos se escuchen lo mejor posible. Esto se logra con varios procesos como ecualización, compresión, añadiendo efectos, etc. Por el momento sólo vamos a hablar de los planos básicos que cualquier productor debe conocer para empezar a mezclar un track.

Publicidad

Del primer plano que vamos a hablar es del Panorama, el espacio que se encuentra entre las bocinas de derecha a izquierda. Éste se afecta gracias al potenciómetro llamado "Pan". Lo que hace esta perilla es acomodar el sonido entre la izquierda, el centro y la derecha, esto con el fin de darle el espacio deseado y que no todo suene en el mismo lugar.

El segundo plano es el de la Profundidad, con el cual haces que los sonidos suenen mucho más presentes o más lejanos dentro de la mezcla. La forma más fácil y sencilla de lograr esto es con volumen. Si quieres que tu sonido esté más presente, entonces deberá tener más volumen, mientras que si quieres que suene distante o lejano tendrás que bajar el volumen hasta encontrar el lugar en el que quieres que esté. También la reverberación ayuda a crear o posicionar un sonido dentro del plano de la profundidad. Prueba agregando reverb y bajándole el volumen a un sonido para que escuches como pierde presencia y pasa a la parte de atrás de la mezcla.

Por último, vamos a hablar del plano de la Altura. El cual se logra gracias a la ecualización de un sonido. Si te interesa subir un sonido tendrás que quitarle frecuencias graves con el ecualizador, mientras que si te interesa posicionarlo en la parte inferior entonces tendrás que quitarle frecuencias agudas. Esto pasa naturalmente gracias a cómo se comporta el sonido. Simplemente pregúntate lo siguiente: ¿Alguna vez has escuchado un bombo/kick grave en la parte superior? No, ¡siempre los escuchas hasta abajo!

Publicidad

Si te interesa conocer más sobre cómo tener una buena mezcla, entonces no dejes de ver a continuación el video de The Art Of Mixing de David Gibson, una joya que cualquier productor debería de ver o leer mínimo alguna vez en su vida (también existe un libro con el mismo nombre que es bastante útil a la hora de aprender a mezclar).

Algo que me ayudó mucho a entender la mezcla fue hacer un ejercicio, en el cual lo único que hago es dibujar la posición de los elementos dentro de la mezcla de alguna canción que me guste, del mismo modo que lo hace David Gisbon en la imagen de abajo. De esta forma he conocido qué hacen algunos de mis productores favoritos.

Relacionados:

+ ¿Qué es un template para trabajar en tu DAW y por qué te conviene hacerlo?

+ ¿Qué diferencia hay entre usar un efecto en serie o en paralelo?

+ Diccionario electrónico: Conociendo la estructura de un track

Moisés es DJ / productor, cabeza de varias disqueras e instructor de producción musical en El Bedroom. Puedes ponerte en contacto con él a través de su cuenta de Twitter o Facebook.