Este algoritmo te dice si una canción va a ser un éxito en la pista o no
Foto del Flickr de Claire Rowland

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Este algoritmo te dice si una canción va a ser un éxito en la pista o no

Claramente, Dapp es un hombre que entiende cómo funciona el internet.

Este artículo apareció originalmente en Motherboard.

Digamos que te encuentras poniendo música en una graduación o la boda de un sadístico plutócrata petrolero sin manera de escapar, cuando su hijo anuncia que sólo puedes poner trancazos a partir de ese momento, o su halcón te arrancará las orejas. ¿Qué haces?

Muy fácil, hermano. Simplemente pon lo que ibas a tocar en isitabangr.com y tus orejas estarán a salvo. Derek Dapp, un desarrollador de Utah de 19 años, creó esa página por esa situación en específico.

Publicidad

Le escribí a Dapp para averiguar cómo funcionaba esta onda y para tratar de entender sus motivos. Y la respuesta me tomó por sorpresa: increíblemente, su inspiración fue Tom Haverford el personaje que Aziz Ansari interpreta en Parks and Recreation, quien alguna vez mencionó en el programa que sólo bajaba trancazos de la pista. Según 'Haverford', uno puede determinar si una canción es un trancazo gracias a una fórmula que toma en cuenta los beats por minuto, el número de drops y lo buenos que son, y la ausencia de instrumentos acústicos.

Dapp tomó la idea y decidió basarse en un servicio de reconocimiento auditivo llamado Echonest, el cual utilizan "compañías como Spotify y Rdio para generar estaciones de radio y playlists con música similar," dice Dapp.

IsItaBangr contacta la API de Echonest API para revisar el nivel de "energía, bailabilidad, tempo, y acústica," y compara los resultados con algunos éxitos probados que Dapp ya subió a la base de datos. Aparentemente esa última parte fue la más tediosa, pero según Dapp, "fue muy divertido crear y jugar con cosas como las API de Echonest y Spotify. 100% lo volvería a hacer." Si eres alguien a quien le gusta ver códigos, puedes verlo acá.

IsItaBangr no es el primer rodeo de Dapp. También fue pionero al crear el adictivo y popular juego de Android "Cat or Dog", el cual prueba la habilidad que uno tiene en reconocer perros o gatos en una foto. Claramente, Dapp es un hombre que entiende cómo funciona el internet.

Métete a isitabangr.com aquí, y si no estás de acuerdo que una canción es (o no) un "banger", puedes votar para hacer saber tu opinión. Según nuestras pruebas, la aplicación sigue estando bastante fallida, pero suponemos que es algo que irá mejorando con el tiempo.