FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La nueva encarnación de Mr. Bleat

Durante la primera edición de Paralelo, la feria musical que invadirá Medellín a finales de este mes, el trío paisa estrenará show y material. Hablamos con ellos y compartimos la primera parte de su nuevo disco Los Lobos.
S
por STAFF

Durante los dos o tres últimos años, la banda protagonista del indie electrónico paisa entró en pausa. Viajes, estudios y proyectos como Goli, la exploración en solitario de su vocalista Sara Rodas, tuvieron ocupados a sus miembros.

Y sin embargo, su señor estaba era hibernando: jamás muerto.

"Magia Negra", sencillo que lanzamos hace algunos meses, fue el primer anuncio delcomeback del grupo, que para esta nueva etapa dejó a un lado baterías, guitarras, bajos y bom bom bunes (y a un miembro original), para explorar su lado dark como trío electrónico, sin dejar de lado el imperativo bailable que los ha gobernado sino más bien intensificándolo. La canción hace parte de su tercer disco, Los Lobos, cuya primera parte tiraron en línea hace algunas semanas vía Bandcamp.

Publicidad

Producido por Pablo Ángel y Alejandro Bernal, los dos miembros restantes de la banda, el trabajo, de lírica metafísica e hipnotizantes atmósferas y texturas, es en realidad el abrebocas de un álbum que verá la luz completo el próximo semestre y en vinilo bajo la serie Discos Inauditos de su sello Música Corriente. Durante la primera edición de Paralelo, la feria musical que invadirá Medellín a finales de este mes con un grueso cartel de nombres locales y extranjeros, Mr. Bleat mostrará su nueva encarnación.

Les hicimos algunas preguntas al respecto a Pablo, Alejo y Sara y nos respondieron a seis manos. Dele play a la primera parte de su disco y mientras tanto, entérese en qué andan.

Acaban de lanzar la primera parte de Los Lobos. La idea es sacarlo completo el próximo semestre y en vinilo bajo la serie Discos Inauditos del sello Música Corriente. Cuéntenos un poco de esto…

Así es, Música corriente es el sello discográfico al que pertenecemos y en el cual venimos trabajando desde hace más de un año para la realización de un compilado de discos que tiene el nombre de Discos Inauditos. Decidimos lanzar la primera parte deLos Lobos ya porque la creciente demanda por prensar vinilos es muy alta y es un proceso que toma mucho tiempo y distancia. No queríamos esperar tanto para publicar algo nuevo y, por otro lado, tenemos muchas ganas de tocar con el nuevo formato.

Está bien dark, aunque también hay algo como de nu disco por ahí en "Caminando en hielo fino", el nuevo sencillo que a propósito está rebueno. ¿Cuál era la idea a nivel de exploración sónica?

Publicidad

Cuando nos sentamos a hacer música nueva, nos gusta hablar, escuchar mucha música, concretar ideas, poner historias en común, unificar conceptos, y a partir de ahí, empezar a construir. En este nuevo álbum, delegamos un papel importante a todos los sonidos electrónicos, con los cuales quisimos lograr ambientes de contemplación, como también momentos donde los beats inducen al movimiento del cuerpo, al baile. También tuvimos muy en cuenta la exploración vocal, que se acomoda en un registro medio más oscuro, y que conversa muy bien con la temática de cada canción y del disco en general.

El disco fue producido por Alejandro y Pablo y mezclado en una Rupert Neve 5088. ¿En dónde estuvo el enfoque en ambos procesos?

Siempre se nos ha pasado por la cabeza llamar a un productor, pero al final nunca damos con el nombre y mucho menos con el presupuesto que esto significa. Así que una vez más, después de muchas conversaciones y discusiones y con el rigor que esto significa, decidimos producirlo entre los dos. El proceso de mezcla fue en El Alto Estudio con esta consola, fue muy bonito pues lo mezclamos a seis manos en caliente, moviendo faders y efectos en tiempo real. La mezcla estuvo a cargo de Juan Diego Galvis (nuestro ingeniero) y nosotros dos.

Frente al actual momento musical de Mr. Bleat, a decir por este trabajo, lo anterior suena un poco a lo que llaman "juvenilia". ¿Cómo lo sienten ustedes?

Publicidad

Si miramos atrás, cada disco tiene una personalidad diferente, marcada por las cosas que teníamos en la cabeza en ese entonces. Es evidente que en el disco pasado hay un sonido más dulce, más pop, y en el primer EP algo más punk. Cada cierto tiempo sentimos la necesidad de algo nuevo, diferente a lo anterior y así empezamos a explorar nuevos sonidos y nuevas estéticas. En el caso de Los Lobos, nos invadió una onda más baja, más íntima, podría decirse que algo esotérica, eso nos despierta cierta curiosidad.

Estuvieron callados un buen tiempo. ¿Para qué les sirvió el silencio?

Para escuchar mucha música, para hacer muchas maquetas que terminaron en la papelera y finalmente para encontrar un lenguaje que estábamos buscando hace rato. Pero también nos sirvió para dedicarnos a otros proyectos: Pablo se fue a estudiar cinematografía a Argentina, Sara sacó un disco con su proyecto Goli y Alejandro estuvo produciendo y tocando con otras bandas como Árboles Vertebrados, El nuevo Coyote y Goli.

Presentan las canciones nuevas este 30 de mayo en el marco de Paralelo. ¿Cómo es el nuevo show?

Es un show más oscuro y más bailable, pensado para la noche y para espacios cerrados. Para este formato estamos los tres detrás de una mesa donde están todos los instrumentos, la consola, los efectos y algunos efectos visuales que están programados previamente. Queremos que la gente se concentre en la música y no en unos músicos corriendo y brincando como locos por todo el escenario. Para una muestra pueden ver este video grabado en vivo de "Magia Negra":