6 tracks y un cypher de rap mexa pa comenzar 2017
Foto principal de David Barajas. Alemán en el Hip Hop Sound Fest Navideño, 18 de dic., 2016.

6 tracks y un cypher de rap mexa pa comenzar 2017

La raza no descansa.
05 Enero 2017, 4:55pm

Después de dos semanas tirando la hueva súper a gusto en su casa, todo tiene que regresar al orden natural de las cosas que es en realidad opresivo y perdedor: básicamente, aceptar este destino de obreros del wifi y esclavos de la mamada. Después de dar las gracias infinitas a los dioses telúricos, los del subsuelo y los de arriba por otro año de vida y salud y, después, claro, de rezarle a Daddy Yanke para que no falte la gasolina, y después, claro, de indignarme en las redes sociales, estamos de regreso en 2017 para darle en su madre machín, o en las palabras inmortales (que aun no escuchan ustedes, pero yo sí), de Muki Chan en "Señor Malo", mi canción favorita del 2017, seguimos "encima de esta perra como si nada importara". Sin más, el momento se presta pa que suba la marea (otra cita inmortal), y sigamos cotorréando con el solaz de siempre unos tracks, unos beats, unas rimas, rapcito suave como debe de yes en inglés, de manufactura nacional, ya te la u know what. Ahí te van seis bangers dados a conocer en estos días y un cypher más bien orgánico y naturista.

Muers con DJ Jonta - "En corto"

Gómez Palacio, Durango en el mapa con el flow tumbado como JNCOs noventeros de uno de los integrantes de Los Dignatarios, rap desde el desierto de Durango con sentimiento y estilo cholero. Sencillo pero sentidote. El legendario DJ Jonta, parte de la familia G Lokos está en las mil doscientos y el track fue grabado, mezclado y masterizado por la gente bonita de Ometusco Sound Machine, en la colonia Condesa de CDMX: SInaloa y Durango en la conexión chilanga. El track es para fumar unas ramitas mientras das el rol con tus compas por la city. Pura buena vibra pachecota en corto, paisa. Como ir de un lado al otro en el pueblo encima de la troca.

Wk - "Bendito"

El beatmaker y MC campechano Wk estrenó este tema para cerrar el 2016. "Bendito" es una canción donde actualiza el sonido de su producción y de sus flows, o mejor dicho, intenta seguir una tendencia de moda. El resultado es otro corte de sentimiento profundo donde desgarra el cogote hablando de Malboros, el destino y cómo uno puede ser su peor enemigo, y es mejor tomar riesgos siempre. Cuando un MC con un estilo claro y reconocible intenta algo nuevo, la gente que lo sigue se saca de cuadro. Un poco a muchos seguidores de Wk les pasó esto con "Bendito". Pero un rapero es mejor que otro, entre otras cosas, mientras más veces se renueve a sí mismo sin perder su esencia: así que todo bien, logro desbloqueado.

Tabernario - "Puro pa' rriba"

"Elegancia y prestigio" bien dice este MC veterano de Guadalajara, quien tiene más de una década representando el subterráneo del rap hecho en el país. Taber es de esos MCs que han visto circular a todos, desde que eran morritos hasta que no los aguanta ni su jefa. Y lo más chido es que la reputación de su calidad humana rebasa fronteras. Antes de terminar 2016 estrenó este nuevo sencillo, producido por Rusel Bombs, donde demuestra que no importa la edad ni los flows con los que aprendiste a rapear, un buen MC se monta en cualquier tipo de ritmo y hace un cagadero machín. Doble tempo para chicos y grandes. Fuego en el track, y sin perder un ápice de la identidad mexa.

Yoga Fire - "Drive By" con Fntxy

Los chicos más avezados del trapo mexa estrenaron este corte el último día del año pasado (¡estaríamos mejor en 2016!), uno de los temas agresivos mejor logrados en la corta vida que ha tenido este subgénero en el país. Además de uno de los más pegajosos: el coro se queda en la cabeza como humo de mota en el coche de tu jefa. El tema fue producido por Wicho Beatz, y es que este trío: Yoga Fire, Fntxy y Wicho, es uno que mejor ha estudiado el trap y el resultado es evidente. Es el segundo tema que estrenó este mismo equipo en diciembre, después del himno para las strippers: "Ella baila", junto a Nación Triizy. Estos temas pertenecen formalmente a La Trampa Records. Y sí, suena como la trampa en la que no quieres caer. La mancuerna entre ese Yoga sin Auto-Tune, su voz cruda y pegada al micro como respirando en la nuca de presidiarios, y ese Fntxy en la contención autotuneada, la neta rifa machín, es una fórmula perfecta para conquistar el mundo: Pinky & Cerebro shit.

Alemán - "María Y Chela" con Xavi Guzmán

El décimo track de Rolemos Otro, la placa 2016 de Alemán alias Alemalandro recibió el trato visual cortesía de El Ojo del Trap para comenzar el 2017. El tema es una colaboración con Xavi Guzmán y habla de perder a una mujer como metáfora de la erida, es decir, sobre dejar de fumar mota y lo gacho que se siente andar ericson. Como dicen por ahí: "No hay peor mota que la que no hay". Rap tumbado G-funkero desde Baja Cali para solaz de lxs más pachecxs. Homegrizzy en tu área.

Hadrián - "Donald Trump"

Encima de un beat del regiomontano Danny Brasco, el MC originario de la Ciudad de México Hadrián, acaba de estrenar su nuevo sencillo: "Donald Trump", el primer adelanto de su nuevo proyecto, que se llamará Black Album (New Classic). Después del disco White del año pasado, Hadrián continúa con la segunda parte de un ejercicio más ambicioso que sólo sacar otro disco: una especie de contraparte. Si White eran ritmos inclinados al trap, la tendencia de moda y el Auto-Tune, su disco negro será puro boom bap trabajdo con Danny y Serko Fu en Monterrey. En "Donald Trump", la cosa va de eso: rapear. Y es que Hadrián es el único que puede cantar sentidamente y después soltar rapeos de muerte y no morir en el intento. Uno de sus temas más afilados recientemente, en "Donald Trump" Hadrián demuestra que sigue teniendo habilidad como si estuviéramos en Hiroshima en agosto de 1945: bombas.

Pirámide Zulu -  "Organic Cypher V" con Yowas, Ese-O y Búho

Pirámide Zulu es un colectivo/grupo de rap que hacen rap y fusión con instrumentos tradicionales (a diferencia del combo clásico del rap: DJ/Beatmaker y MC), desde Ixtapaluca (¿o es Chimlahuacán?), en el Estado de México. También es un grupo de gente que intenta reflejar la realidad social en la que viven a través de su música y expresión artística. Este es su quinto cypher orgánico, aunque es el cuarto que ponen a circular en su canal de YT. O eso entendí. Los acompañan Yowas, Ese-O y Búho. Si no lo conocen, Ese-O es uno de los más importantes referentes de la historia del hip hop en la Ciudad de México, y sus beats son legendarios. Pero como es peso completo, aquí rifa unas barras sucias dignas de apuntarse en un cuaderno y memorizarlas. El tercero en el mic es Búho, uno de los MCs del colectivo Alfa y Omega que ha estado firmes desde el día cero.