FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cómo divertirte en los festivales tras dejar las drogas y el alcohol

Entramos a Camp Clean Beats, la zona libre de sustancias del popular festival canadiense de música electrónica.

Sigue a THUMP México en Facebook


Este artículo se publicó originalmente en THUMP Canadá.

Todas las fotos pertenecen a Johnny Erwin, Oliver Pirquet y Adam Rabb.

Habiendo celebrado recientemente su aniversario número 19, el Festival Musical Shambhala se ha convertido en un líder mundial en lo que respecta a reducción de daños, proveyendo un sitio para probar tus drogas y un santuario de descanso para aquellos que gustan de usar drogas. Hay una larga cantidad de personal médico y de seguridad en el lugar, incluyendo grupos sin fines de lucro como AIDS Network Kootenay Outreach and Support Society (ANKORS), que constantemente están expandiendo sus servicios conforme se presentan nuevos retos como la actual crisis del fentanilo.

Publicidad

Y aunque esto son buenas noticias para los muchos que escogen sumergirse en sustancias que alteran la mente en estos eventos, el festival también motiva a aquellos que no necesitan ponerse borrachos o drogarse para divertirse, incluyendo a aquellos que tienen historial de adicciones. En el 2013, Shambhala introdujo el Campamento de los Beats Limpios, una área de acampar que apoya a la gente libre de drogas y alcohol con juntas opcionales para ayudar a su recuperación. Dada la actual conversación sobre la seguridad en los festivales de Notre América, quizá no sea de sorprender que este año hubo más de 30 participantes aquí, la mayor asistencia que este campamento haya tenido.

Hablamos con un número de asistente y con la co-fundadora de la iniciativa, Mandy Lawson, para descubrir cómo es la experiencia de asistir al festival de música electrónica en las Montañas Kootenay completamente sobrio y por qué es importante que zonas seguras como esta existan.

Relacionado: Guía práctica para asistir a festivales de música (sin morir en el intento)

Mandy Lawson (co-fundadora y coordinadora de Camp Clean Beats)

Ciudad natal: Nelson, Columbia Británica

Años asistiendo a Shambhala: 10

Ella comenta: "Camp Clean Beats es un área de acampar libre para la gente que quiere estar de fiesta pero no quiere consumir drogas ni bebidas durante el show. Eso incluye hiebra. Nos divertimos, sólo que no lo hacemos de esa forma. Proveemos tres juntas de recuperación por día, no necesitas pertenecer a un programa de 12 pasos. Proveemos un lugar para la gente que siente curiosidad sobre cómo es divertirse estando sobrio. Si quieres divertirte sobrio, aquí te damos el apoyo.

Publicidad

Yo solía usar drogas para tratar de sentirme conectada, salir y bailar, no sentir nada y usar más drogas para tratar de obtener esa sensación. El día siguiente me sentía vacía por dentro y sentía remordimiento y pena. Hoy puedo salir a la pista de baile y sentirme conectada con mis amigos, mi gran poder, y sonará tonto, pero así es.

Brett

Ciudad natal: Whistler, Columbia Británica

Años asistiendo a Shambhala: 1

Él comenta: "Tener el Clean Beats aquí fue muy alentador para mi. Quieres escucharte a ti mismo y quieres escuchar a la gente que está a tu alrededor y que son más sabios que tú y han estado limpios más tiempo que tú. Esa dinámica de tener una comunidad que puede pensar fuera de tu propia mente por ti a veces es bueno. Para mi, esta es una enorme pasión, amo bailar, amo la música electrónica. El ser capaz de venir a estos grandes shows electronicos y saber que voy a pasar un buen rato sobrio es algo enorme. No debes dejar tu vida sólo porque estás sobrio y limpio, de hecho, mi vida a mejorado mucho desde entonces".

Relacionado: ¿Qué es Reducción de Daños y El Universo de las Drogas?

Gabriel

Ciudad natal: Victoria, Columbia Británica

Años asistiendo a Shambhala: 4

El comenta: "En mi primer Shambhala, los de Clean Beats acamparon cerca de mí, así que caminaba a través de ellos para llegar a los escenarios y tenía que ver a toda esta gente divirtiéndose estando limpios. Así supe que existía ese lado del festival, sólo no me detuve porque era un simple adicto y no sabía lo que todo esto significaba. Finalmente, cuando fui a rehabilitación por mis adicciones y comencé a adentrarme en la recuperación, sabía que Shambhala sería una posibilidad en algún punto, porque sabía que ahí estaba Camp Clean Beats.

Publicidad

Aún me reúno con gente que consume y no los jusgo. No los veo como si fueran menos que yo porque lo hacen o con celos o envidia. Veo a la gente que consume de la misma forma en que imagino que alguien con alergia al gluten vería una pieza de pizza que luce deliciosa. Saben que no pueden ingerirla, ¡pero igual luce deliciosa!"

Andrea Nelson (staff de Camp Clean Beats)

Ciudad natal: Nelson, Columbia Británica

Años asistiendo a Shambhala: 9

Ella comenta: "Dejé las sustancias hace diez años cuando tenía 20. Todos mis amigos iban a raves y fiestas, así que yo comencé a ir a Shambhala y estaba limpia, sólo bebía mucho Red Bull y comía mini donas. Conocí a Mandy y ella no podía creer que lo estaba haciendo por mi cuenta. Me contó sobre Clean Beats así que vine el año pasado, creo que han pasado como siete años desde que estoy sobria.

Fue realmente diferente para mi estar con un grupo de gente sobria. Muchos de nosotros nos separamos y vamos a nuestras propias cosas cuando se trata de ir a un show, pero ser capaces de regresar a un campamento base como este es de mucho apoyo. Se siente como en casa, tenemos una sala y sabemos a qué hora son las juntas. Hay una sensación de pertenencia dentro del festival, obtuve mucho el último año".

Relacionado: Platicamos con Lugo, el peluche que te explica todo sobre las drogas

Rachael

Ciudad natal: Salem, Oregon

Años asistiendo a Shambhala: 1

Ella comenta: "Desde que estoy sobria hace cuatro años, no he estado en un festival de música o rave o algo parecido, porque no estoy segura del ambiente. La escena rave fue algo grande para mi desde que comencé hace como diez años, fue una gran parte de mi cultura, el ver que tan lejos podías llegar y ponerte en un viaje lo más arriba posible. Apenas si recuerdo la mitad de los raves a los que fui. Shambhala tiene este increíble espíritu y aspecto comunal y llegar a un lugar donde hay apoyo para la gente sobria fue algo muy importante para mi. Soy una de esas personas si no fuera por Clean Beats con su espacio seguro.

Publicidad

Sé el nombre de todos los que están acampando aquí. Compartimos cosas muy intimas en estas juntas sobre nosotros y nuestras experiencias, no sólo aquí, sino sobre nuestras vidas y eso nos conecta. Creo que hay algo realmente intímo sobre la gente en recuperación, creamos una comunicación interpersonal y una relació interpersonal. No tenemos que perdernos la gran parte de ser jóvenes y divertirnos sólo porque decidimos no usar drogas ni tomar alcohol".