FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Un político en India culpa a la carne por el terremoto de Nepal

Un político indio acusó al miembro del partido opositor de haber comido carne por el terremoto que sucedió el sábado pasado.

Mientras los esfuerzos de auxilio continúan en una Nepal desbastada por un terremoto, los geólogos están diciendo que se espera que el país experimente aún más terremotos debido a la proximidad de la región con dos platos tectónicos que chocan entre si. Pero vamos a preguntarle a un político que es lo que piensa que causó el terremoto.

La carne, aparentemente.

Sakshi Maharaj del partido gobernante de Bharatiya Janata en India, culpó del terremoto que mató a más de 4.000 personas el sábado pasado, a Rahul Gandhi del partido opositor de Congreso Nacional Indio, en una reciente visita a Nepal

Publicidad

"Rahul Gandhi come carne y fue al altar sagrado sin haberse purificado antes. Ante esto era seguro que el terremoto iba a suceder," le dijo al periódico Times of India el lunes.

Las vacas, las que son vistas como animales sagrados en la religión hindú, se han convertido en un tema controversial recientemente. En marzo, el presidente de India firmó una ley que prohibía la matanza de las vacas, así como la venta y consumo de carne en el estado de Maharashtra. Cualquiera que fuera atrapado podría enfrentar hasta cinco años en prisión. Los oponentes a la ley dicen que es discriminatoria contra la población musulmana del país, muchos de ellos viven en Maharashtra.

No es de sorprender, que el Congreso está condenando estas afirmaciones. Un representante del partido le dijo a FP Política, " En una forma muy desafortunada y mezquina, algunas bocas ofensivas con motor del BJP – compañeras del Primer Ministro y Presidente del BJP Amit Shah – están intentando comunizar y politizar una grave tragedia humana." El partido también le pidió al Primer Ministro de India Narendra Modi que tome acción contra Maharaj.

Sus comentarios también hicieron enojar a personas que acusan a Maharaj de atacar a la población no-Hindú. "El comentario de la comida de carne fue dirigido a las minorías," el presidente del Consejo Global de Cristianos Indios, Sajan George le dijo a Asia News. "Es una forma de politizar la región…Con su violencia anti-Cristiana y anti-minoría, estos extremistas han creado un suelo fértil para intimidar a las comunidades más vulnerables," dijo.

En algo que no choqueó a nadie, ésta no es la primera vez que los comentarios de Maharaj lo metieron en problemas. Él llamó al asesino de Mahatma Ghandi un "patriota y nacionalista," defiende la pena de muerte para la gente que mata a las vacas y se convierte a otra religión, y dice que las mujeres Hindú deben tener cuatro hijos para mantener a la religión creciente. El BJP ha intentado distanciarse de Maharaj por ese último comentario el pasado enero al hacer una declaración de que esa era su "opinión personal."