FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

Cuántos días seguidos puedes usar los mismos calzones

No te guíes por el olor.

La situación: se sabe que tu amigo no es la persona más limpia o higiénica del mundo. Ok, en otras palabras es un puerco. Le caga lavar su ropa y no cree que tenga algo de malo usar la misma ropa interior por varios días seguidos. Te da excusas como que no lava su ropa para ahorrar agua y de esa manera ayuda a conservar el medio ambiente. Y si sus calzones apretados pasan la prueba del olor, y no hay manchas cafés, él cree que es totalmente correcto usarlos un día más (o dos, o tres).

Publicidad

La preocupación: la ropa interior sirve como una barrera entre tus partes privadas y tu ropa y cumple con la función de atrapar residuos de fluidos o secreciones corporales. En otras palabras, hay mierda acumulándose ahí abajo. También hay que recordar que las bacterias se desarrollan en entornos húmedos y calientes. Si usas los mismos calzones una y otra vez, sólo será cuestión de tiempo antes de que una bacteria misteriosa colonice tu entrepierna.

"La humedad en la zona de la ingle conduce al crecimiento excesivo de levadura", dice Lauren Eckert Ploch, una dermatóloga de Nueva Orleans. Esto puede causar varios tipos de salpullidos, incluyendo el intertrigo (que generalmente se da entre los pliegues de la piel) y la tinea cruris (también conocida como prurito de la entrepierna). Las bacterias también se pueden desarrollar en exceso: muchos patógenos viven en nuestra piel normalmente, pero pueden proliferar rápidamente si les das las condiciones adecuadas. Esas "condiciones adecuadas" son alimentadas en gran parte por el calor y la humedad, es decir, el tipo de clima que se da en tus bóxers o bragas en algún momento dado. Ploch dice que la acumulación de bacterias o levaduras también puede conducir a la picazón, el dolor y a las salpullidos similares. Si hay demasiadas bacterias, es probable que te dé acné o que te salga un quiste en el área de la ingle.


Relacionados: ¿Qué tan malo es dejarte puesta tu ropa sudada del gym por mucho tiempo?

Publicidad

Lo peor que puede pasar: aparte de un salpullido asqueroso, dejar que las bacterias crezcan y se multipliquen podría ocasionarte una infección más grave por estafilococos. Una infección de este tipo en tus regiones blandas suena doloroso, y se puede volver un peligro si no la tratas adecuadamente. En algunos casos raros, puede ser mortal si se ignora, aunque normalmente se quita con antibióticos.

Lo que probablemente pasará: con todo el espacio que tiene la bacteria en tus calzones, vas a apestar muchísimo. Y no cualquier apeste sino ese nivel de olor que hace que nadie se quiera sentar al lado de ti en el metro. Ploch también advierte que si las mujeres usan los mismos calzones por varios días seguidos, les puede dar una infección menor como la cándida. La irritación también es una posibilidad, al igual que el salpullido o que te salga acné en el área de la ingle. Pero lo que si es seguro es que vas a apestar, eso es casi un hecho.


Relacionados: Qué tan asqueroso es compartir tu cepillo de dientes


Qué deberías hacer: ¡dile a tu amigo que se cambie los pinches calzones! Dile que no use la prueba del olor como excusa. Ploch recomienda cambiarse los calzones al menos una vez al día, dos veces si haces ejercicio y sudas mucho. Eso quiere decir que tu amiga que va a clase de Spinning en las mañanas no debería usar los mismos calzones que usó en la clase por el resto del día. Salvar a tus partes privadas de un exceso de bacterias es mejor que no lavar ropa para ahorrar agua. Y si a tu amigo le importa tanto el medio ambiente, puede lavar su ropa interior a mano y colgarla para que se seque. Que publique su nuevo estilo de vida a la antigua en Instagram es opcional.