FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Las peleas de box que esperamos ver en el 2017

Aunque el boxeo tiene el pésimo hábito de decepcionarnos, no perderemos la esperanza.
Photo by Joe Camporeale-USA TODAY Sports

En general, el 2016 fue un tanto decepcionante para el mundo del boxeo. Es verdad, pudimos ver peleas como la de Andre Ward vs. Sergey Kovalev, y el agarrón entre Francisco Vargas y Orlando Salido, pero muchas otras posibilidades se perdieron a causa de las lesiones, la burocracia de las promotoras, y egos sobrevalorados. Si el 2017 logra crear, como sea, un mundo ideal para el boxeo, estas serían algunas de las peleas que esperaríamos ver.

Publicidad

Gennady Golovkin vs. "Canelo" Álvarez

Se trata de la pelea que el mundo boxístico ansía como ninguna otra. Por un lado tenemos a Gennady Golovkin, el "peleador más temido" del pugilismo, quien se ha dedicado a pulverizar a sus oponentes y para quien no parece haber contrincante que le pueda durar. En el otro extremo está Saúl Álvarez, el "niño de oro" de esta generación y supuesto heredero de los reflectores desde el retiro de Oscar de la Hoya y Floyd Mayweather Jr. También cuenta con un récord de victorias impresionantes, y luce como el único peleador que podría darle batalla a Golovkin. Ya que el kazajo tiene planeado enfrentar a Danny Jacobs en marzo, y Álvarez aún no se decide por Julio César Chávez Jr. o el campeón OMB, Bill Joel Saunders, lo más factible es que ambos se verían a finales del 2017; más vale tarde que nunca.

Andre Ward vs. Sergey Kovalev II

El primer episodio fue una de las pocas peleas del 2016 que valió la pena ver, ya que Andre Ward y Sergey Kovalev, el otro "peleador más temido" del boxeo, les regalaron a sus fans mucha acción y un desenlace polémico también. Los fans están divididos en cuanto al ganador de la pelea, pero de todas las peleas que garantizan una revancha ésta es la más atractiva. Aunque ninguno de los dos equipos ha hecho declaraciones acerca de sus respectivos planes para el futuro, ambos peleadores cuentan con los suficiente para vender una revancha. Además, nada ha cambiado desde su primera pelea. Kovalev y Ward se encuentran en el mejor momento de sus carreras y tienen suficiente determinación para dar un excelente espectáculo. Es cuestión de lógica que vuelvan a encontrarse en el camino.

Publicidad

Adonis Stevenson vs. ganador de Ward/Kovalev II (por lo mientras, Eleider Álvarez)

El otro oponente que podría representar un desafío potencial en la categoría semicompleta es Adonis Stevenson, aunque siendo honestos sólo sería considerado por mera formalidad. Técnicamente, Stevenson es el campeón linear después de arrebatarle la corona a Chad Dawson hace tres años, pero tampoco a enfrentado a alguien de renombre desde entonces. Es cierto que ha mostrado un gran repertorio en sus últimas peleas, pero en contra de boxeadores de mayor nivel ha movido más la boca que sus puños. Una prueba interesante para Stevenson sería el invicto Eleider Álvarez, quien tiene su primer examen del año en febrero ante Lucian Bute. Si el colombiano puede derrotar a Bute, seguro podría disputar un campeonato del mundo, y el afortunado iría contra el ganador de la revancha entre Ward y Kovalev.

Deontay Wilder vs. ganador de Joshua/Klitschko

Desde el retiro provisional del ex campeón mundial Tyson Fury, la división de los pesos pesados quedó echa un desastre. Tres de los cuatro cinturones de campeonato están en manos de tres diferentes peleadores, y el otro quedó vacante luego de que Lucas Browne diera positivo en pruebas antidopaje. Sin embargo, la división de los completos comienza a aclararse. En primer lugar está en puerta la pelea entre Anthony Joshua y Wladimir Klitschko; el primer enfrentamiento en la división que tienen sentido. El siguiente paso sería unificar los títulos con el campeón del CMB, Deontay Wilder, quien estuvo fuera todo el 2016 por un desgarre de bíceps y fractura de su mano derecha en su último espectáculo ante Chris Arreola. Sin importar quien resulte ganador de Joshua-Klitschko, una pelea con Wilder sería garantía de entretenimiento y calidad.

Publicidad

Vasyl Lomachenko vs. Francisco Vargas

Uno de los boxeadores más técnicos en la actualidad, Vasyl Lomachenko, tuvo un año satisfactorio en el que hizo pedazos a sus oponentes; la víctima más reciente fue Nicholas Walters quien no tuvo de otra más que rendirse. Cuando se le preguntó a quién le gustaría enfrentar en su siguiente compromiso, Lomachenko recorrió la lista de oponentes en su mente y concluyó, "¡Vargas!" —uno de los protagonistas de la inolvidable pelea ante Takashi Miura en 2015 y Orlando Salido en el 2016—. Aunque Lomachenko es superior técnicamente, sería interesante ver cómo un boxeador de su nivel lidia ante la inquebrantable voluntad y fortaleza del mexicano.

Terence Crawford vs. Manny Pacquiao

Algunos fans no estarán de acuerdo, pero creemos que el rey de las 140 libras, Terence Crawford, podría darle batalla a Manny Pacquiao. El oriundo de Nebraska ha superado formidablemente a todos y cada uno de sus contrincantes, y su manera para golpear desde diferentes ángulos sería una prueba adecuada para la leyenda filipina. Aunque muchos opinan que una pelea con el ganador de Keith Thurman vs. Danny García es más interesante, Pacquiao está, por naturaleza, más cercano a la división junior ligero (quizá unas cuantas libras por encima) y un enfrentamiento con Crawford en peso pactado estaría más justificado. Aunque el senador filipino está en la última recta de su carrera, una victoria ante el estadounidense sería un logro sustancial, y de perder no pasaría nada. Salir con la mano en alto sería una señal para Crawford de que está listo para tomar la batuta y guiar a las demás generaciones.

Román "Chocolatito" González vs. Naoya Inoue

La atención en el boxeo se ha perdido en las divisiones más pequeñas, pero Román González ha cambiado esta postura. La combinación de técnica y poder de González, el número uno en varias listas de los mejores peleadores libra por libra, ha cautivado a los fans y les ha enseñado cómo es pelear al nivel más alto del boxeo. Desde que subió de división, González ha mostrado ciertas grietas en su estilo, y el japonés Naoya Inoue sería el más indicado para exhibir ciertos defectos. Invicto con 12 peleas y 10 nocauts, Inoue ha apabullado a la competencia. Una pelea entre "Chocolatito" e Inoue no sólo sería muy entretenida, sino que también obligaría a los fans a prestar más atención a la divisiones pequeñas.

Floyd Mayweather Jr. vs. Conor McGregor

Por supuesto, ninguna lista de peleas tentativas podría estar completa si no aparece el enfrentamiento más comentado de los últimos meses. Aunque es casi imposible que Floyd Mayweather Jr. y Conor McGregor se enfrenten, sin duda sería un evento que los fans de ambos bandos querrían ver. ¿Debería consistir en sólo poder boxear? Para nada. Mayweather la daría la paliza de su vida a McGregor y, viceversa, de organizarse en un octágono. Se debería encontrar un punto medio pero, justo por esto, no habría trascendencia para ninguno de los dos deportes. Más bien, el interés yace en la novedad de la idea. Los fans de los deportes de contacto suele debatir sobre qué es mejor, si el boxeo o las artes marciales mixtas, y aunque las reglas hacen de la posibilidad algo absurdo, creemos que hasta los más críticos prenderían el televisor.