FYI.

This story is over 5 years old.

paralímpicos 2016

¿El dominio chino en los Paralímpicos es un reflejo del apoyo a sus atletas?

A pesar de que China es una potencia en los Paralímpicos de Río, el trato que reciben en casa no es el mejor.
PA Images

China se encuentra, de nuevo, muy alejada en el medallero. Los atletas de la potencia asiática rara vez concursan en competiciones internacionales durante el período de cuatro años que precede a los Juegos Paralímpicos. ¿Entonces cómo consiguen barrer con todas la disciplinas en su camino cuando compiten en el magno evento deportivo?

Chris Furber, Director de Desarrollo de la Asociación Paralímpica de Gran Bretaña, ha analizado sus métodos y actuaciones desde los Juegos de Beijing 2008.

Publicidad

"Por una parte, la proporción de su población de personas con capacidades diferentes es de 65 millones, casi tan grande como la población de todo el Reino Unido", Chris comenta.

"Tal vez por el tamaño de su población pueden contar con un programa más riguroso que el de nosotros".

"Si pierden el 30, 40 o incluso el 50 por ciento de sus atletas en competencias, China aún tendría suficientes atletas para competir".

Explotar el potencial de los medallistas chinos hasta el límite con anticipación es una herramienta efectiva, pero su modelo de financiamiento es considerado un factor motivacional también.

Leer más: El origen de los Paralímpicos: Recordando los Juegos de Stoke Mandeville

"Es diferente al programa de la Asociación Paralímpica británica", añade Chris.

"China pone a funcionar los programas para sus atletas pero no los financian hasta que llegan los éxitos.

"Una vez que lo hacen, China los premia con una suma de dinero que les cambia la vida, tanto a ellos como a sus familiares".

Sin embargo, los atletas chinos que concursan en Río le restan importancia a los beneficios financieros, y parecen no estar enterados de los patrones de beneficios que se otorgan por ganar una medalla.

Jianquan Tian, atleta que sufre inmovilidad en su cuerpo inferior, ganó medallas en dos disciplinas diferentes en Río: bocha y esgrima en silla de ruedas.

"Puede que haya un bono, pero no conozco la cantidad", comentó Tian.

Publicidad

"Hay algo de financiamiento pero [más importante que eso] de verdad apreciamos la oportunidad de competir. Lo tomamos muy en serio y contamos con mucha determinación".

"Preservar el honor de nuestra nación es nuestra prioridad esencial".

Leer más: Infecciones urinarias, cortes y huesos rotos: El dopaje en los Juegos Paralímpicos

Me enteré que Jianquan trabaja en una organización para personas con capacidades diferentes, así que tuve la oportunidad de preguntarle sobre la prioridad que se le da a los derechos de las personas con discapacidad y las facilidades con las que cuentan en su país.

Me han dicho que los recintos construidos para los Juegos Olímpicos de Beijing no son el único legado de este evento.

"Las facilidades han mejorado desde entonces año con año", comenta Jianquan.

"Sin embargo, el problema de la discapacidad necesitan más atención", añade.

Chris regresó a Beijing desde los Juegos de 2008 para competir en otros eventos y concuerda que se podría hacer mucho más para promover un estilo de vida independiente.

"Simplemente no te encuentras a personas con discapacidad en las calles de China", comenta.

"En el Reino Unido somos muy indiferentes por la diversidad que hay".

De acuerdo a las Naciones Unidas, el estigma se ha reducido en China. Antes de 1980, las personas con capacidades diferentes eran descritas como can fei, palabra que significa "inútil", según Disabled World.

Leer más: Atleta parapléjica compite en una carrera usando un traje robótico

Publicidad

China ratificó una convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad en junio de 2008, implementando los principios de la convención en la ley.

Y desde el 2013, con la llegada del liderazgo del nuevo Partido Comunista chino, las personas con discapacidad han mejorado ligeramente su estilo de vida.

China es un país vasto y el panorama de la discapacidad tiene variaciones. No existen estándares universales para los esquemas de beneficios y apoyo, ya que las provincias y las ciudades llevan a cabo diferentes programas.

De acuerdo con Human Rights Watch, uno de cada cuatro niños con discapacidad no asiste a la escuela a causa de la discriminación y exclusión.

Los atletas paralímpicos de China podrían terminar su participación en Río con alrededor de 200 medallas, aunque otros premios sigan siendo difíciles de conseguir.

@BDOCullum