FYI.

This story is over 5 years old.

Sports

Un mundo ovalado: seis lugares donde el rugby es una religión | ES | Translation

A medida que la Copa del Mundo de Rugby va llegando a su fin, perfilamos los sitios donde este deporte es más que una actividad. Es una pasión enorme.
Photo by PA Images

Si pronuncias las palabras "fans de rugby", la mayoría de las personas se imaginarán a un montón de tipos blancos con los cuellos de sus playeras hacia arriba caminando sobre Kings Road con dirección al lugar más cercano donde venden huevos benedict. Espera un segundo, esto no es nada diferente a asumir que todos los fans del futbol son delincuentes, o que los amantes del tenis votan siempre por el partido conservador. (Además, los huevos benedict son un platillo fantástico que tiene por execelencia ese sabor a carne condimentada).

Publicidad

Pero bueno, paremos con el brunch —los fans de rugby, al igual que los jugadores, son mucho más de lo que comúnmente se cree—. De hecho, existen áreas de fanáticos —pueblos, condados, naciones completas— que atraen seguidores como la gravedad de un cuerpo celeste. Aquí les dejamos aquellos lugares que los fans llaman hogar y que han acogido al rugby como a ningún otro deporte.

EL SUR DE FRANCIA

Si la Premier League y La Liga dominan el futbol de clubes en Europa, no hay duda que la liga Top 14 de Francia es la fuerza dominante en el rugby. En cuanto te adentras al sur de París, la gente comienza a cambiar. Se dejan de ver playeras de Zidane y Henry, para encontrar las de Sèbastien Chabal acompañadas de barbas y bíceps descomunales. Aunque en general a los francés les gusta el rugby, el sur de Francia es quien lo adora.

¿Cuánto aman los franceses el rugby? Lo suficiente para retar con la mirada a los neozelandeses durante su Kaka. Con eso tienen. | PA Images

Leer Además: Las esenciales canciones en el mundo del rugby

Toma un vuelo a Toulouse y verás postes de rugby detrás de cada edificio. El sureste de Francia es el corazón galo del rugby, y aún así nadie sane cómo empezó. Los rumores dicen que fueron los marineros ingleses que jugaban en los muelles de Burdeos, pero ahora el Puerto de la Luna es el hogar indiscutible del rugby europeo. Hay 170 clubes en el sur de Francia y 34,000 jugadores registrados. La mayoría son granjeros —existe un dicho que criar a un joven cordero es como cuidar el talento de tu nuevo jugador—.

RUGBY, WARWICKSHIRE – INGLATERRA

Inglaterra —a pesar de ser bastante promedio a nivel internacional— tiene sus propios lugares para el rugby. Por supuesto, Inglaterra es la cuna del deporte e históricamente se el agradece por forjar la pasión en todo el mundo (y también por crear a todos esos molestos equipos que ahora son mejores que ellos).

¿Qué mejor lugar para enfocarse que el lugar que dio a este deporte su nombre? El pueblo de Rugby es un caldero burbujeante de entusiasma deportivo, casa de al menos seis clubes de rugby y el padre orgulloso de un deporte amado. Cerca en el poblado de Warwickshire se tiene la impresión de que la Segunda Guerra Mundial sigue en pie y donde la gente apoya el rugby con la ferocidad de un soldado japonés perdido en los bosques de Manchuria. Así es de apasionante.

Publicidad

La historia cuenta que William Webb Ellis estaba jugando un partido de futbol en la Escuela Rugby cuando de pronto decidió recoger el balón y correr con él. The Meteor, la revista de la escuela publicó posteriormente una descripción de este nuevo juego. El rugby se había jugado antes, pero nadie se había tomado la molestia de escribir las reglas. Ellis fue el primero. Ah, Rugby también es el hogar de los motores de jets.

Hoy en día, ciudades en Bath hasta Leicester dominan la liga doméstica y producen un lista interminable de estrellas, al igual que llenan constantemente sus estadios.

Sin embargo, existe una fuga de talento del norte de Inglaterra —con solo seis jugadores del norte en la escuadra del Mundial—. Es una verdadera pena, ya que el norte de Inglaterra tiene la fama desde hace mucho tiempo de ser el corazón del rugby, pero en los años recientes, la Rugby League ha sobrepasado a la Union en términos de popularidad.

GALES

La popularidad se puede derivar tanto de las cifras, o, en el caso de Gales, por el fervor de su amor. El rugby está impregnado en las almas de los galeses. A pesar de tener una población de solo 3 millones, los galeses son un montón de genios talentosos, pues cuentan con una liga y cerca de 300 clubes, lo cual significa que hay uno cada 42 millas cuadradas. La mayoría de sus jugadores provienen de los Valles, tal vez el único lugar en Gran Bretaña donde más gente sabe lo que es un ruck en lugar de un tiro libre. Junto con Nueva Zelanda, Gales es una de solo dos naciones que legítimamente pueden decir que el rugby es su deporte nacional.

El fanatismo de los galeses es una postal que vale mucho la pena ver.| PA Images

Publicidad

Sin embargo, la historia nos dice que la aventura amorosa de los galeses con el rugby fue iniciada por, un segundo, por un inglés. En 1884, Frank Hancock introdujo el "Sistema de Cardiff" al Cardiff Rugby Club. Esto provocó un efecto dominó y un incremento en la popularidad de este deporte, específicamente de la clase trabajadora quien ayudo a formar unos 200 equipos en la capital tan solo en 1905. Y para cerrar con broche de oro, cuando Nueva Zelanda visitó el lugar el mismo año —los All Blacks indestructibles, la escuadra que dio origen a todo— los galeses los derrotaron 3-0 para concretar una de sus victorias más memorables.

DON TORCUATO / LOS SUBURBIOS AL NORTE DE BUENOS AIRES

Les apuesto a que la pregunta más popular planteada por los fans de ocasión durante esta Copa del Mundo ha sido "¿Por qué Argentina juega rugby?" Aunque las Islas Británicas y las Antípodas se pueden explicar, el rugby en Sudamérica siempre ha sido una misteriosa rareza.

Realmente no lo es —los fans de los Pumas son famosos por ser apasionados y aguerridos—. El rugby se juega en toda Argentina, pero tan solo en los suburbios al norte de Buenos Aires existen 80 clubes. Árida pero urbanizada, la capital es el semillero perfecto para cultivar la madera necesaria para un jugador de clase mundial.

A pesar de que el rugby es el segundo deporte nacional de Argentina, sus orígenes fueron un poco menos inclusivos. Originalmente traído por expatriados británicos en 1873, se les prohibía jugar a los nativos. Un encuentro acalorado en la capital en 1890 terminó con 2,500 fans arrestados. ¡Eso es pasión!

Publicidad

Para 1904, los habitantes de la zona comenzaron a competir en clubes separados —y cien años después los Pumas competirían en su primera semifinal en un Mundial, donde terminarían en el tercer lugar—. El Hindú Club es el campeón reinante de la liga argentina que cuenta con 96 años de existencia.

NUEVA ZELANDA

Bueno, es más que obvio. El equipo de los All Blacks es sinónimo del rugby. Charles Monro, quien se enamoró con este deporte durante su tiempo en una escuela de Londres, introdujo el rugby a la tierra maorí en 1870. Monro, percibido como el padrino de los All Blacks, no solo transformó al Nelson Football Club en el Nelson Rugby Club, también fundó el equipo Wellington. Desde entonces los Kiwis han acogido al deporte como a un recién nacido. Hoy en día, Nueva Zelanda es casa de la mejor liga de rugby en el mundo, la Super Rugby, que atrae y produce a los mejores jugadores.

Para esta Copa del Mundo, sus fans han tenido que gastar un buen billete para estar ahí —de verdad, estamos hablando de unas 25 mil libras—. Pero están ahí porque el rugby fluye por sus venas. Tampoco son malos para el cricket.

CALCUTA, INDIA

Un segundo, ¿India? Ni siquiera tiene un equipo de rugby, ¿o sí? ¿Hablamos de la misma India que domina en el cricket, perfeccionista del hockey y especialista en el tenis? Cálmense: India tiene una larga relación con el rugby.

La Copa Calcuta, otorgada al ganador de las Six Nations, tal vez haya perdido su conexión con la historia, pero tiene sus orígenes en el siglo XVIII, cuando un equipo inglés plagado de estrellas se enfrentaba al mejor equipo de Calcuta. Hoy en día solo hay 40,000 jugadores registrados en India (al menos un quinto de ellos son mujeres), una gota minúscula en un vasto océano de 1.25 millones de personas. Sin embargo, India es casa de dos clubes antiguos de los cuales uno pertenece a Calcuta.

Fundado en 1873, el Calcutta Rugby Football Club fue forjado por un grupo de chicos que querían llevar el deporte al subcontinente. En tiempos recientes, a pesar de separarse por la presencia del ejército británico hace tiempo, Birla Tyres ha patrocinado un torneo anual en la ciudad. Aunque el equipo original ya no existe, sigue viviendo entre sus seguidores.

Arlequines visitan las instalaciones de entrenamiento, mientras que cada vez más organizaciones caritativas promueven el deporte en los barrios bajos. Aunque el rugby aún no es tan grande en todo el país, no hay duda que Calcuta siempre será un lugar especial para este deporte.