FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Siete datos sobre Chuck Berry que no sabías

Feliz cumpleaños número 90, ya queremos escuchar tu nuevo disco.

​Chuck Berry​ es el papá de tu papá. Es el papá del papá de tu papá. Uno de los pioneros que dieron origen al mundo en el que vivimos. Una piedra angular de la cultura adolescente que lleva más de cincuenta años de reinar suprema en los corazones y en las pantallas y en los audífonos de los hogares de clase media. Un bastión de todo lo que amamos de la cultura pop. Un santo patrono de todo lo que es rock. Sin Chuck no habría roll, vaya. En realidad su nombre es el único sinónimo real de rock n roll, como bien dijo alguna vez John Lennon. Y hoy cumple 90 años. 90 pinches años de ser Don Vergas. El puto amo. La vara con la que se han tenido que medir todos los que llegaron después. Y pues sí, ahí sí son todos: Chuck Berry es el ancestro común de todas las especies y de todos los subgéneros de música popular que surgieron a partir de la explosión del rock. Toma eso, Bob.

Publicidad

En un año donde sucedió Oldchella como una celebración del legado de músicos que en la década de los 60 forjaron parte del mundo en el que vivimos, y siendo el mismo año en el que sucedió algo inédito en la historia: un premio Nobel de literatura​ a un cantautor que une los mundos del rock con el folk y la poesía modernista, es una verdadera lástima que siendo también el cumpleaños número 90 de quien hizo posible todo eso, no le tiren ni medio gas, no lo inviten a tocar al desierto, no le hagan homenajes, ni un cover en el encore en ningún concierto oigan. Era para que le dieran un día en su honor. Un par de calles. Las malditas llaves de una de esas ciudades pequeñas en Estados Unidos que nadie conoce pero que tienen más dinero que el presupuesto sexenal para educación en este país. La razón por la que nada de esto pasa, es porque Chuck es un chico malo y desde muy temprano en su carrera se quemó. Dicho de otro modo: Chuck era punk antes de que tal cosa fuera un ardid mercadológico. Es un gesto elocuente de cómo nos construimos una narrativa histórica supeditada a valores y prejuicios sociales y, en realidad, del color de la piel, la manera en cómo ha sido ignorado; pero esa es una historia más compleja.

Y bueno, anunció que el disco de estudio número 17 en su carrera sale el año que entra: CHUCK, el primero que saca desde Rock It de 1979. También tiene algunas fechas ya apartadas para tocar el año que entra. Lo que es increíblemente inspirador. Para celebrar el legado inmortal de este tesoro cultural de San Luis, Missouri, te regalamos unos datos que tal vez no conocías sobre él.

Publicidad

"Johnny B. Goode"

La canción más famosa de Berry es "Johnny B. Goode"​ de 1958. Es un tema sobre un guitarrista del campo que habría de triunfar en la música. A Chuck le pusieron el apodo de 'Johnny' por el pianista Johnnie Johnson, quien colaboró con Berry en muchas canciones, incluyendo "Maybellene" y "Roll Over Beethoven". El tema es en gran medida autobiográfico. ​ Johnson componía melodías en el piano, y Chuck las pasaba a la guitarra y les ponía letra. Berry se unió al grupo de Johnnie, The Sir John Trio, en 1953 como su voz principal.​

Janice Escalante

En diciembre de 1959 Berry invitó a Janice Escalante, una mesera de ascendencia apache y que apenas tenía catorce años, a trabajar como la chica encargada del guardarropas en el club nocturno que abrió Chuck en San Louis, Missouri en esos años, el Berry's Club Bandstand, que era además un club donde se permitía la integración racial. Al cruzar la frontera estatal con ella en su coche, el viejo Chuck fue prontamente detenido bajo cargos de prostitución y recibió tres años en la prisión Federal de Indiana, mismos que comenzó a cubrir en 1962. Supuestamente, tuvieron relaciones en cuatro estados diferentes de la Unión Americana. Cuando fue entrevistado al respecto años más tarde, dijo: "[Ella] era cualquier cosa menos inocente".​

Mil Usos

El viejo Chuck ha sido reconocido por su sabiduría callejera. Un hustler. Se puede comprobar esto si revisamos la gran cantidad de oficios que ejerció antes de volverse un guitarrista famoso. Entre 1948 y 1955, estudió para convertirse en peluquero y esteticista en el Poro College of Cosmetology,​ trabajó como portero en la planta para ensamblar autos Fisher Body, fue fotógrafo freelance y era asistente de carpintería con su padre. Al mismo tiempo comenzaba su carrera como músico y ya había pasado algunas temporadas en la cárcel.

Publicidad

El Duck Walk

​Hay quienes dicen que el famoso paso de baile canónico de los guitarrista, el caminado de pato, fue inventado por T-Bone Walker, hecho famoso por Chuck y después retomado por Pete Townshend​ y posteriormente globalizado por Angus Young. En realidad,mi generación lo vio por primera vez con Marty McFly en Volver al Futuro. Pero existe la versión de que fue originado por el propio Berry en 1956 como un intento por ocultar las arrugas de su traje en un concierto, sacudiéndose y convulsionándose con sus movimientos corporales como método de ocultamiento improvisado. El resto, naturalmente es historia.

"Surfin' USA"

​La melodía del clásico de los Beach Boys "Surfin 'USA" es casi idéntica a la del clásico de 1958 de Berry "Sweet Little Sixteen". Sonaban tan parecido que los Beach Boys tuvieron que darle créditos de coautoría a Berry para evitar una costosa demanda. Al final del día y a largo plazo, el ganón fue Berry.

Wild Man Berry

Estando en prisión por primera vez, el viejo Chuck se dio a la tarea de aprender a boxear. Lo hizo durante algún tiempo bajo el mote de Wild Man Berry.

Cámara oculta

Una vez abrió otro restaurante en Missouri llamado The Southern Air. Según una ex mesera del lugar, Berry puso una cámara de video escondida en el baño de mujeres y grabó a algunas doscientas incautas usuarias sin que se dieran cuenta. Los cargos en su contra fueron retirados cuando logró un acuerdo financiero fuera de los juzgados para compensar a las víctimas.​