FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Este hombre se gana la vida vendiendo casas en las que hubo asesinatos

En su catálogo se encuentran la casa de Los Ángeles en la que la actriz Sharon Tate fue asesinada por "la familia" de Charles Manson o la mansión en la que mataron a balazos a Gianni Versace.

Mansión de Gianni Versace. Foto vía usuario de Flickr Philip Pessar

Si está pasando algo raro en tu barrio, como por ejemplo que 39 personas cometan un suicidio colectivo, probablemente te interese llamar a Randall Bell.

Bell se dedica a tasar bienes inmuebles, concretamente propiedades que sufren «condiciones de deterioro», por ponerlo en términos más comunes, lo que significa que trabaja ayudando a vender casas en las que han ocurrido crímenes horribles.

Su catálogo incluye la mansión de Nicole Brown Simpson en Brentwood, California; la casa de Los Ángeles en la que la actriz Sharon Tate fue apuñalada a muerte por los miembros del grupo delictivo conocido como «la familia» de Charles Manson; la mansión de South Beach en la que mataron a balazos a Gianni Versace en la entrada; la casa de la familia de la reina de la belleza infantil JonBenét Ramsey; y la ya mencionada propiedad de Heaven's Gate (Puertas del cielo), en la que 39 miembros de una secta se suicidaron envenenándose y asfixiándose creyendo que sus almas viajarían al espacio exterior.

Publicidad

Hablamos con Bell sobre los casos más locos que ha visto en su trabajo.

VICE: ¿Por qué decidiste meterte en el negocio de las propiedades dañadas?

Randall Bell: Estaba nadando en la piscina el día antes de empezar la carrera de derecho y tuve una revelación que me hizo pensar que sería muy interesante hacer uso de mis capacidades para evaluar propiedades y darles la vuelta: en lugar de ver la valuación, fijarme en la devaluación. Fue una decisión muy valiente y muy arriesgada, además de oportuna. Teníamos los incendios de Malibú, los incendios de Laguna Beach, el terremoto de Northridge y los disturbios de Los Ángeles. Tuvimos la racha entera de California del sur y no paraba de trabajar.

¿El valor de una propiedad baja mucho cuando se comete un crimen?
He visto casos en los que, de hecho, se espera que el valor aumente. Tomemos un caso extremo como el de la casa de Lizzie Borden en Rhode Island. Esa propiedad se alquila como hotel con desayuno incluido y lograron monetizar toda la situación. Hay otras situaciones en las que no te puedes deshacer de la propiedad, como en el caso de la masacre de McDonald's, en San Diego. Un tipo entró y mató a un montón de personas y la cadena McDonald's lo tuvo muy difícil para deshacerse de la propiedad.

¿Qué otras propiedades te vienen a la mente?
La mansión de Heaven's Gate. El líder de la secta practicaba control mental y lavado de cerebro. Estar en esa casa fue increíble, viendo cómo controlaba a la gente hasta el más mínimo detalle. Todo estaba etiquetado, los interruptores de la luz, todos los cajones, todas las repisas, todos los frascos, todos los botes. Eso eliminaba la necesidad de pensar por ti mismo. Había escuchas por todas partes de la casa, hasta en la chimenea. Era un controlador compulsivo que escuchaba todas las conversaciones. Nunca estabas solo. Y la casa de Andrew Luston. Él era el heredero de Max Factor y drogaba a muchísimas mujeres para violarlas en una de las habitaciones de la casa. Era muy triste.

Publicidad

Ayudaste a los padres de JonBenét Ramsey a vender su casa. ¿Cómo fue aquello?
Es una situación muy triste. Un homicidio, de por sí, es horrible, pero cuando se trata de un niño es mucho peor.

¿Cuánto tiempo suele pasar desde que ocurre algo hasta que te llaman?
En el caso de la mansión de Heaven's Gate, me llamaron de inmediato. No tengo ninguna curiosidad morbosa, así que me esperé hasta que sacaron los cadáveres de la casa y llegué al día siguiente. He visto muchos agujeros de bala pero no me interesa ver cadáveres ni nada por el estilo. Nunca quiero ver fotos de las escenas del crimen.

¿No te interesa en absoluto?
Muchas personas creen que porque tengo esta profesión, me interesa ver este tipo de cosas, pero la verdad es que no. Mi trabajo consiste en ayudar a las personas. No me interesa el desastre, me interesa la recuperación. Así me mantengo a flote.

¿Alguna vez has notado actividad paranormal?
Nunca he visto un fantasma, ni quiero verlo. Me preocupan más las personas. He tenido que entrar en propiedades con linternas y pistola para protegerme de locos que entran a estas casas. Tuve un cliente que tenía una casa en la que entraron unos adoradores de Satán e hicieron un ritual. Incendiaron la casa.

¿Alguno de tus clientes ha visto actividad paranormal?
Lo que me cuentan a menudo es que los perros empiezan a actuar de forma extraña y las personas tienen pesadillas y pensamientos extraños y escuchan ruidos y ese tipo de cosas.

¿Alguna vez has contratado a un sacerdote o a un médium para que limpien la casa?
Trato de respetar diferentes puntos de vista y si eso te hace sentirte más cómodo, hazlo.

¿Hay algo que los vendedores pueden hacer para mitigar el estigma que pesa sobre sus casas?
Cuando hay un crimen de por medio, obviamente te tienes que asegurar de que esté completamente restaurada y reparada. De hecho, ha habido gente tan perezosa y poco ética que ni siquiera se han molestado en restaurar la casa, y la gente que compra la casa encuentra agujeros de bala en la habitación del niño. No es muy buena idea.