FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

La web no es internet

¡Y dejen de escribirlo todo con mayúscula!

¿Ubicas que Inglaterra está en el Reino Unido, pero el Reino Unido no es Inglaterra; y cómo la gente se sigue equivocando y habla como si fueran lo mismo? ¿Y que quedas muy mal cuando le dices inglés a un escocés?

Internet y la World Wide Web (la red de redes) son un caso parecido. No son sinónimos. Ni siquiera tienen la misma función. Y, igual que nuestra teórica confusión con el escocés, cuando no entiendes esta diferencia, quedas como un tonto. Sí, la mayor parte del tiempo los puedes usar como sinónimos y a nadie le va a importar, pero si estás hablando en términos históricos o técnicos, y quieres ser exacto, o verte como un sabelotodo, o ganarle a la computadora en Jeopardy, necesitas entender la diferencia.

Publicidad

Para muestra falta un botón: hace algunos días, escribí una historia sobre la primera foto en la World Wide Web (de ahora en adelante “web”; ese es un sinónimo aceptable para la World Wide Web) y se extendió por toda la web.

Ejemplos de confusión.

Pero ocurrió algo chistoso: como se puede ver en los tuits anteriores, muchos medios llamaron a esa foto “la primera foto en internet”. Cosa que definitivamente no era. La web nació en CERN en 1990, como un protocolo específico y visual en internet, la red global de computadores que comenzara dos décadas antes. Si tuviera que adivinar, diría que la primera foto en internet fue subida por USENET, y contenía una patente o la fotografía favorita de Olivia Newton-John de algún doctor del MIT.

Ya no quiero que suenes como un tonto, así que he aquí un resumen que te enseñará a usar las palabras “internet” y “web (o red)”, con comentarios del periodista Andrew Blum, autor de Tubes: A Journey to the Center of the Internet. En resumen: la web es sólo una forma de desplegar información en la inmensidad que es internet.

INTERNET

“Internet es una red global de redes, y todas se comunican con la lengua franca que es el protocolo TCP/IP”, dice Andrew.

En otras palabras: No es una cosa, per se. No hay una sola cosa que representa el internet; no hay un centro. No hay un solo laboratorio donde se construyó internet. No vienen en una caja. El término es una abreviación de internetworking (interconexión), una palabra reservada para el mundo de los ingenieros en sistemas.

Publicidad

Cuánto tiempo ha existido: Es difícil saber. Las primeras redes globales comenzaron a aparecer en los cincuenta, y la más famosa de esas primeras redes, ARPANET, apareció en 1969 con el envío de un mensaje ininterrumpido desde UCLA hasta Stanford. El término “internet” parece haberse originado en 1974. TCP/IP (los protocolos que permiten a estas redes comunicarse, a través de pequeños paquetes de información) se formalizó en 1982. El primer proveedor comercial de internet apareció en 1990. Hay quienes dicen que el verdadero origen de Internet estuvo en la expansión masiva de la red de telégrafos en la época victoriana. Básicamente ha existido durante mucho tiempo. Para mayor información, les recomiendo la (evidentemente) detallada, exhaustiva y revisada historia de internet en Wikipedia.

Qué tiene dentro: Virtualmente todo lo que te viene a la cabeza cuando piensas en cosas “en línea”. Correos, buscadores, la World Wide Web (ya llegaremos a esto), apps para dispositivos móviles, torrents. Otra cosa que todas estas redes en Internet tienen en común es que usan el ya mencionado TCP/IP, también conocido como suite de protocolos de internet. Andrew tiene un buen punto al respecto: “Cuando confundimos internet con la World Wide Web, dejamos fuera todas las otras cosas que ocurren en internet: desde la sincronización de calendarios y los reportes de errores, hasta las aplicaciones para iPhone o Android que funcionan en línea, pero que no están particularmente restringidas a los confines de un buscador”.

Publicidad

Qué no tiene dentro: Sistemas de redes cerrados (intranet) que están limitados a un sola ubicación geográfica y que no están conectados con el resto del mundo. Los países mantienen el control a través de estas redes (la kwangmyŏng de Corea del Norte y la RedCubana de Cuba, por ejemplo), o las utilizan para comunicarse en secreto. Entre estas también están las LANs internas y otras redes utilizadas por compañías y escuelas.

Cuándo debes referirte a él: Cuando hables en términos generales sobre la red de computadoras conectadas globalmente, o cuando hagas referencia a la acción de conectarse. Cuando no entiendes porque tu computadora no está en línea, el problema está en tu “conexión a internet”, no en tu “conexión a la red”. He aquí un consejo muy versátil para casi todas las situaciones: usa el término siempre y cuando no estés hablando de eventos memorables específicamente relacionados con la World Wide Web o de la red en el CERN.

WORLD WIDE WEB (WEB O RED)

“La World Wide Web es sólo una aplicación entre muchas que usa el internet”, dice Andrew. “Pero es sin duda la más conocida, porque es eso que está en la ventana de nuestro buscador”.

En otras palabras: Es una forma, de muchas, de usar internet. Es la forma más exitosa y utilizada; es la forma que definió el término internet para muchas personas. Es un modelo de software que conecta páginas entre si a través de vínculos. Esa conexión se llama protocolo de transferencia de hipertexto (mejor conocido como “http”; eso que ves siempre al principio de una dirección en la red). Todas las páginas y sitios están en la World Wide Web. Piénsalo así: si internet es un océano, la web es una enorme flota de barcos y submarinos, que llevan a las personas de un lado a otro de ese océano.

Publicidad

Cuánto tiempo ha existido: Desde 1989, cuando Tim Berners-Lee y sus colegas en CERN lanzaron las primeras páginas web conectadas a otros a través de hipervínculos. Es un poco confuso, pero el primer buscador que inventó Berners-Lee para usar la World Wide Web, se llamaba WorldWideWeb. Berners-Lee y su equipo lo conectaron a Internet para que la gente en todo el mundo pudiera hacer páginas y vincularlas. En aquellos tiempos, había muchas otras formas de usar Internet, tales como el FTP y Usenet. Pero la web ofrecía la forma más fácil y versátil, y pronto se convirtió en el gigante que conocemos hoy en día, abarcando miles de millones de sitios. Sin la web, todavía existiría internet. Sin embargo, como dijo Andrew, sin la web, Internet “probablemente sería como una pantalla de iPhone, con aplicaciones independientes para cada cosa que quisiéramos hacer”. Qué miedo.

Qué tiene dentro: Todas las páginas web que puedes ver en tu buscador, así como los vínculos entre esas páginas.

Qué no tiene dentro: Muchas cosas. Correos, apps para dispositivos móviles, redes entre pares para compartir archivos, programas de mensajería instantánea, FTP, y Usenet, por ejemplo.

Cuándo debes referirte a ella: Cuando hables de sitios que pueden verse en todo el mundo con un buscador.

Ahora que conoces de dónde proviene tu vida virtual, sorprende a tus amigos con las mejores opciones para disfrutar del internet de bolsillo.

Publicidad

LONDRES 2012 Telcel para BlackBerry es la aplicación ideal para llevar la emoción y los resultados de Londres 2012 en la palma de tu mano.

En esta aplicación podrías encontrar las siguientes secciones:

• Agenda.-Aquí encontrarás las fechas, horarios y sedes de cada evento a realizarse durante las Olimpiadas

• Medallero.-Te mantendremos al tanto de cómo se van distribuyendo las medallas entre los países durante los eventos, incluye un Top 5 de quienes van acumulando mayor numero de medallas

• Disciplinas.- Podrás seleccionar una o varias disciplinas para visualizar las noticias que se generen sobre estas

• En la Mira.- Sigue de cerca el día a día sobre el desempeño de los atletas mexicanos, sus participaciones, medallas, records, etc.

• Videos En Vivo .- Tenemos para ti la mejor cobertura con videos en vivo de los eventos que se realizarán diariamente

Esta aplicación se actualizará constantemente a lo largo de las Olimpiadas, mostrando la información minuto a minuto de las últimas noticias e información relevante que se vaya presentando.

Descarga gratuitamente esta aplicación y sigue de cerca Londes 2012 desde donde estés.

La navegación dentro de la app y la actualización de noticias es totalmente sin costo, únicamente la reproducción de videos En Vivo aplicará costos de transporte de datos de acuerdo al plan de Internet desde el que utilicen el servicio.

Más sobre LONDRES 2012 Telcel para BlackBerry