FYI.

This story is over 5 years old.

Vice Blog

Yoani Sánchez es la enemiga digital número uno de Cuba

Motherboard habla con la bloguera disidente durante su reciente visita a Nueva York.

"Te diré donde se está quedando" me dijo el amigo de Yoani Sánchez cuando le llamé por teléfono. "Pero esto es top-secret, ¿vale?"

Su amigo me estaba ayudando a citar una entrevista con Sánchez, la principal blogera discrepante en Cuba, durante su breve escala en Nueva York. Le preocupaba que se filtrara la información de dónde se estaba alojando y con razón. Sánchez se encuentra en medio de un gran tour mundial, y justo unos días antes, se enfrentó a un público de depravados manifestantes pro-Castro en Brasil y Méjico.

Publicidad

Sánchez está acostumbrada a este tipo de furia. Desde que abrió su blog, "Generación Y" en el 2007, se ha convertido en el oponente al régimen de Castro con más repercusión internacional. Su página recibe millones de visitas al mes, miles de personas la siguen en Twitter y usa estas plataformas para sacar a la luz la vida dentro de la última dictadura real en el hemisferio occidental. Informa sobre todo, desde detenciones en masa al terror del censo nacional, desde las alzas en los precios de alimentos a las penurias de víctimas cubanas de la violencia doméstica.

Esto es especialmente extraordinario porque el acceso a internet en Cuba está estrictamente restringido. En parte, se debe al retraso tecnológico: el empobrecido país prácticamente no tiene conexiones de alta velocidad, ni incluso después de instalar el Alba-1, una fibra óptica que les conecta a Venezuela.

Pero la escasez de este acceso a la red también se debe a las resticciones extremas del gobierno. Hay enormes obstáculos que evitan que los cubanos tengan ordenadores en sus casas y los ordenadores públicos normalmente sólo se conectan a RedCubana, un sistema cerrado de intranet que sólo contiene páginas aprobadas por el gobierno. Se estima que sólo un 98% de los cubanos no tiene acceso a la web y no parece que el gobierno vaya a reducir este porcentaje.

Entonces, ¿cómo hace Sánchez lo que hace? No es nada fácil. Ha sido arrestada en numerosas ocasiones y ha recibido palizas de matones del régimen. Tiene que usar métodos alternativos para publicar en su blog. Después de negarle el visado durante años, hace unos meses le concedieron uno (ella dice no estar muy segura de porque el gobierno ha cambiado de opinión).

Publicidad

Durante su viaje a Nueva York, con miles de compromisos y ruedas de prensa, quedamos con ella en su habitación de hotel, donde se registraba bajo un pseudónimo. Nuestro periodista de Motherboard, Leandro Oliva, habló con ella sobre un amplio abánico de temas. Al día siguiente, continuó con su tour hacia más ciudades en otros países y no sabe qué pasará cuando vuelva a su tierra natal.

En el vídeo aprenderás sobre el mundo underground de USB's en Cuba, cómo tener un blog sin un ordenador y cómo Raúl Castro se las está ingeniando para usar internet como un arma contras sus oponentes.

Te gusta ver como la tecnologia mejora al mundo? Más articulos de Motherboard aquí: 

Liberar la red

El cazador de satalites