FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Off Hollywood – Kane Hodder

Siempre he querido conocer al especialista de Viernes 13, parte VII

Salí a la calle con mi cámara Polaroid para fotografiar y entrevistar a ese Hollywood en vías de desaparición: los directores, actores, artistas de efectos especiales, productores, incluso compositores que ejercieron gran influencia pero, desde entonces, han quedado en segundo plano o incluso caído en el olvido. Esto es un archivo y un recuerdo del verdadero alma de las películas.

KANE HODDER

Doble/Protagonista

Publicidad

Stuntsnotables: Viernes 13 (de la parte VII a la X), Demolition Man, Museo de cera, Ghoulies 3

Kane Hodder es un “doble” de Hollywood, un especialista en escenas de acción que sobrevivió a un terrible accidente en el que fue su primer trabajo como doble. El accidente le provocó cicatrices de quemaduras en la mitad de su cuerpo, pero eso no acabó con su carrera; de hecho, Kane afirma no tener problemas rodando escenas en las que haya fuego.

Después de once años trabajando como doble, a Kane le ofrecieron el papel de Jason Vorhees en Viernes 13 Parte VII: Sangre nueva. Volvió a interpretar el papel en las siguientes tres películas de la serie. No es algo habitual que un doble se convierta en protagonista de una producción importante de Hollywood. Sólo por esto Kane ya merece que alcemos el puño en honor a la fuerza de la clase trabajadora en la industria del cine.

La colección privada de posters de Viernes 13de Kane Hodder

Mientras paseábamos por su museo peliculero, un estrecho pasillo en su casa decorado con posters de Viernes 13th y fotos desus actuaciones como doble, le pregunté cómo se le presentó la oportunidad de ser una estrella.

“No hay muchas cosas que me den miedo”, respondió. “Estaba trabajando como doble en una película llamada Prison con mi amigo John Carl Buechler, un maquillador de efectos especiales con mucho talento. Cuando le dieron a Carl la oportunidad de dirigir Viernes 13 Parte VII, se acordó de que yo había comido gusanos en Prison, y se empeñó en que interpretara a Jason”.

Publicidad

Kane se volcó en el papel del asesino en serie resucitado de Crystal Lake, aportando, además de la habilidad y fuerza física propias de un doble, un toque más psicológico. La mayoría de fans de la serie reconocen a Kane como el auténtico Jason. Nos reímos cuando me contó: “Me gusta salir estrangulando a mis fans en las fotos que se hacen conmigo”.

Copia en 35 mm de Viernes 13, Parte VII: Jason toma Manhattan, cortesía de un coleccionista de cine local

Cuando llegó el momento de hacerle su polaroid, me preguntó que opinaba de su camiseta. Llevaba una camiseta negra con el título de una película; supuse era para promocionar alguna producción reciente. Le dije que se podía poner lo que quisiera para la foto.

Se fue, y momentos después volvió a aparecer en el pasillo con una camiseta nueva, alisando delicadamente las arrugas. Con un brillo de orgullo en sus ojos me miró y me dijo, “Esta es la universidad de mi hijo. Acaban de aceptarle hoy.” El nombre de su hijo es Jace.