FYI.

This story is over 5 years old.

News

¿Debo o no donar mi dinero a Kony 2012?

Esta mañana, de seguro descubriste que hay algo llamado Kony 2012, viral en internet. Si aún no sabes qué es, Kony 2012 es una película producida por la organización sin fines de lucro, Invisible Children, para crear conciencia sobre los niños soldado en Uganda. Desde su estreno en YouTube el 5 de marzo, ha recibido millones de visitas. Aquí está:

Eso es algo bueno, ¿cierto? Joseph Kony y su Ejército de Resistencia del Señor (LRA) secuestran niños y los convierten en asesinos. Llevan años haciéndolo, y es algo bueno que alguien esté creando conciencia al respecto, para que los políticos gringos se vean obligado a hacer algo respecto a esta tragedia, ¿cierto?

Publicidad

Pues es más complicado. Te habrás dado cuenta que cuando algo pasa en internet, siempre hay alguien esperando para cagarse en ello. Claro, normalmente se la pasan tirándole mierda a chicas adolescentes llamándolas putas, pero de vez en cuando les gusta cagarse a lo grande sobre algo importante, como SOPA. Básicamente, si hay algo que le gusta a los humanos, habrá un montón de humanos que lo detesten.

Bueno, como era de esperarse, hay quienes le están tirando mierda a Kony 2012. Estoy seguro de que los que estuvieron detrás de la película y la organización consideran dichas críticas como actos de cinismo. Después de todo, cuando algo es tan grande que Rihanna lo está tuiteando, siempre habrá quienes estén celosos, sospechen de ello, e intenten arruinarlo, a toda costa. A algunos simplemente les gusta llevar la contraria, ¿cierto?

Ahora sí, he aquí algunas de las principales críticas contra Invisible Children y Kony 2012.

Críticica #1: Invisible Children es una organización cuestionable financieramente.

Estas cifras han estado circulando.

Es imposible entender los motivos de Invisible Children con sólo estas cifras. 89 mil dólares suena como un salario muy jugoso, ¿pero realmente importa tanto? Tampoco resulta sorprendente que sus gastos sean altos comparados con sus ganancias. Kony 2012 fue hecha para crear conciencia. La gente está donando para darle mayor importancia a la situación en Uganda y, de la noche a la mañana, gracias a una película en YouTube, millones de personas están ahora concientes de ello. Éxito.

Publicidad

Crítica #2: Invisible Children no es responsable financieramente.

Según algunas fuentes en internet, Invisible Children se rehusa a cooperar con la Oficina de Buenas Prácticas (una organización que investiga la naturaleza ética de la compañías).

También, según Charity Navigator (una página que desconocía hasta el día de hoy), Invisible Children es medianamente transparente.

Crítica #3: Invisible Children miente.

Según un artículo publicado por el Consejo de Asusntos Exteriores:

"Durante sus campañas, las organizaciones [como Invisible Children] han manipulado los hechos con fines estratégicos, exagerando las dimensiones de los secuestros y asesinatos del LRA, y enfatizando el uso de niños inocentes como soldados por parte del LRA, y retratando a Kony, definitivamente un hombre brutal, como una persona especialmente despreciable, la personificación del mal estilo Kurtz".

Crítica #4: Invisible Children quiere llenar Uganda de armas.

Está bien… Ésta es una foto de Jason Russell, Bobby Bailey y Laren Poole, los directores que fundaron Invisible Children e hicieron Kony 2012.

Ay, Dios. Mala idea, muchachos. No me malinterpreten, si VICE me enviara a algún lugar en el Congo, lo primero que haria sería subir una foto mía a Facebook con una pistola. Sin embargo, no estaría promoviendo que el ejército gringo arme al Ejército Popular de Liberación de Sudán (quienes, según me informan, han sido acusados de violar y robar).

Publicidad

No soy ningún experto, ¿pero qué la historia no nos dice que armar a un grupo para que mate a otro en un país lejano, es siempre una mala idea? ¿Qué no lleva a la limpieza étnica, extremismo, venganza, conflictos tribales y miseria en general? Quizá no. Como dije, no soy ningún experto.

Crítica #5: Invisible Children está repleta de imbéciles.

Cuando vi el video de Kony 2012 por primera vez, sufrí un terrible momento de reflexión al darme cuenta de lo superficial que soy. Me pareció imposible pasar por alto lo indie que era. Me recordó a un anuncio de tecnología manipulativo, o al video de los Kings of Leon cuando van de fiesta con unas familia de negro, o el video de "30 Seconds to Mars" en el que todos los niños hablan de como la música de Jared Leto les salvó la vida. Vamos, vuelve a ver los primeros segundos de esto. No es más que un acto irrelevante de pedantería.

Sin embargo, el mensaje central, hay que detener la masacre y violación de miles de niños inocentes de este Kony hijo de puta, es uno muy poderoso. Así que dejé de ser tan mamón.

Pero quizá no debí hacerlo. Chris Blattman, un Profesor Asistencia de Ciencias Políticas y Economía en Yale, escribió este blog sobre Invisible Children, en el que básicamente los llama imbéciles. Empieza por criticar sus "corbatas hipster" y sus sombreros vaqueros, para después acusarlos de ser unos poscolonialistas.

……………………………………………………….

Publicidad

Ahora estoy en un dilema. Me preocupa que la verdadera razón por la cual busqué todos estos puntos malos sobre el fenómeno Kony 2012,  fuera simplemente porque soy un mamón que disfrute reventar las burbujas de la gente, y porque me parece que la película que hicieron para promocionarse está producida con las patas. Esa me parece una razón terrible para dejar de dar caridad.

La película Kony 2012 empezó porque los directores fueron a Uganda y conocieron a un pequeño niño tan traumatizado por su experiencia, que estaba pensando en suicidarse. Confrontados con un mundo grotesco lleno de atrocidades, los cineastas occidentales hicieron lo que, espero, yo también haría, y decidieron ayudar. A toda costa. Con esto en mente, ¿importa que les paguen bien? ¿Importa si modifican los hechos? ¿Importa que su organización no sea completamente responsable? ¿Importa que sean unos malditos ingenuos que creen que salvar África es la obligación del hombre blanco? ¿O no son más que cuestionamientos grandilocuentes de occidentales con la libertad, información y educación para criticar un simple acto de bondad?

¿No sería mejor dejar de criticar y empezar a ayudar a los niños que lo necesitan? ¿O es esa la clase de actitud intervencionista que hunde a países como Afganistán en una guerra interminable?

No tengo ni puta idea. Lo siento.

(Por cierto, gracias a todos los blogs y a las personas en Reddit que acabo de plagiar).

Publicidad

Sigue a Alex en Twitter: @terriblesoup

Para involucrarte con Kony 2012, da clic aquí.

Para más información sobre por qué NO debes donar a Kony 2012, da clic aquí.

Si tienes ganas de escuchar más historias horripilantes de gente jodida en África, ve:

Guía VICE del Congo

VICE News: Inside Sudan