FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Ahora puedes poner “me encanta” o “me enoja” en los posts de Facebook

Se ha implementado una actualización muy significativa al omnipresente botón de "me gusta" en Facebook que quizá cambie para siempre la manera en que interactúas con tus amigos en la red.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de ciencia y tecnología.

Se ha implementado una actualización muy significativa al omnipresente botón de "me gusta" en Facebook que quizá cambie para siempre la manera en que interactúas con tus amigos en la red.

Este miércoles por la mañana, Facebook sacó el botón de reacciones, una versión más matizada del botón "me gusta" que permite a los usuarios reaccionar ante los posts que ven en la sección de inicio con un rango más amplio de emociones que incluyen "me encanta", "jaja", "me asombra", "me entristece" o "me enoja". Puedes verlos presionando por más tiempo tu dedo en el celular o colocando el cursor sobre el botón "me gusta" si estás en la computadora.

Publicidad

La compañía empezó a trabajar en el botón de reacciones hace un año aproximadamente, con el fin de ayudar a los usuarios a expresarse más fácilmente cuando tienen que enfrentarse a esos desafiantes posts en su página de inicio.

"La gente entra Facebook para compartir todo tipo de cosas", me dijo Sammi Krug, la gerente de producto a cargo del botón de reacciones. "Comparten cosas que los ponen felices, así como cosas que entristecen, que hacen reflexionar y que hacen reír".


Relacionado: Trueque sexual en Facebook


Antes de decidirse por las emociones ya mencionadas, Facebook realizó una investigación extensa sobre el tipo de comentarios y stickers que los usuarios dejaban en los posts de otros. Esto "nos ayudó a entender ante qué tiene que reaccionar la gente hoy en día y cómo volverlo más fácil para ellos", contó Krug. Como indicador de la importancia que estos nuevos botones tienen para la compañía, Krug declaró que el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, incluso ofreció aportaciones continuas durante todo el proceso de desarrollo.

El lanzamiento de reacciones es una respuesta a las críticas más comunes sobre las redes sociales. Una de ellas es que las redes no permiten mostrar emociones matizadas: ¿acaso tienes que darle "me gusta" al post donde un amigo puso que lo despidieron? ¿qué hay de los enlaces a artículos de noticias sobre la crisis de refugiados en Europa?

Antes del lanzamiento de reacciones, los usuarios de Facebook estaban limitados a interactuar muy poco (lo cual se podía interpretar como ser frío o indiferente); sólo podían dejar un incómodo "me gusta" o tomarse el tiempo de escribir un documento más considerado, algo que no es precisamente fácil cuando vas leyendo en el celular (1.44 millones, de los 1.59 usuarios activos que tiene Facebook, utilizan su celular para acceder al sitio).

Facebook empezó a hacer pruebas del botón de reacciones el año pasado en ciertos mercados como España y Portugal. Según Krug, la reaccion más popular en las pruebas fue "me encanta". "Me interesa mucho ver cómo le irá en el lanzamiento global", comentó mientras se reía, "pero 'me encanta' has sido las más utilizada hasta ahora.