FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Meterte mota por la vagina podría calmar tus cólicos menstruales

​Esta semana, Foria, el famoso creador del “lubricante de mota”, lanzó un nuevo producto: Foria Relief, un supositorio vaginal diseñado para calmar los cólicos menstruales. Lo probamos para ver si funciona.​

Este artículo apareció originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

Cada vez que me dan cólicos, me quejo. Cada vez que mi esposo me pregunta cómo se siente un cólico, le doy la misma respuesta: "Es como si dos manos exprimieran mi útero como si fuera un trapo mojado por más o menos 20 segundos, como si quisieran sacar toda el agua de una sola vez. Después se detiene por 15 segundos. Eso se siete increíble. Pero luego empieza otra vez. Y así por horas o hasta días".

Publicidad

"Brutal", responde.

"Me imagino que es como nuestra versión de una patada en los huevos. Excepto que recibir una patada en los huevos es un dolor intenso pero breve, mientras que con los cólicos el dolor es eterno y molesto, como una mezcla entre tortura de agua y un tatuaje en la pelvis".

"Las dos suenan horrible".

La mayoría de las mujeres experimenta cólicos en algún punto de su vida. Unas sufren más que otras. Todas tenemos una amiga que no se puede ni parar cuando está en sus días y hace lo que sea para conseguir las pastillas más fuertes que calmen su dolor. Nunca había sufrido de cólicos hasta que me pusieron el DIU hace unos años y digamos que la comodidad que ofrece ese método anticonceptivo compensa esos dos o tres días de cólicos intensos. Como yo lo veo, los cólicos menstruales son parte del trato cuando tu cuerpo es una incubadora humana.


Relacionado: Todo lo que un hombre necesita saber sobre la menstruación


Pero seguro hay algo que pueda calmarlos de forma eficaz. Con la despenalización de la mariguana en California, Colorado y Washington, ha habido un esfuerzo por promocionar el cannabis en productos como labiales y no como una droga malvada. Esto, aunado a las posibilidades de la mariguana como una medicina que cura todo, desde dolores de cabeza hasta problemas sexuales, ha hecho que la mota sea una parte importante de las noticias sobre la salud femenina. Una de las empresas más polémicas es Foria, una marca californiana cuya especialidad es un lubricante con THC diseñado para aumentar el placer femenino. (El producto se llama "Foria Pleasure".) Desde el lanzamiento del producto en la primavera de 2014, a Foria se le conoce como "la empresa del lubricante de mota"; el fundador Mathew Gerson estaba feliz de que el público se abriera a la idea de usar THC para tener una vida sexual más sana.

Publicidad

La cobertura mediática de Foria hizo que muchos supieran de su existencia y sintieran curiosidad hacia el producto. Una de estas personas fue la uróloga Jennifer Berman. La doctora, famosa por su papel en la serie ganadora del Emmy The Doctors, supo de Foria gracias a una paciente de 75 años de edad que estaba determinada a corregir su vida sexual poco satisfactoria. La paciente le contó a la doctora sobre un lubricante de mota sobre el que leyó en una revista, del cual se decía que ayudaba a las mujeres, en especial a las que acababan de pasar por la menopausia, a volver a tener orgasmos y una vida sexual placentera. La doctora Berman se puso a investigar para averiguar si el cannabis podía ayudar a disminuir la inflamación y el dolor pélvico. Se puso en contacto con Gerson y empezaron a discutir ideas nuevas.

Tenía mucho sentido utilizar la planta que solía ser ilegal para tratar los cólicos menstruales. "Cuando una mujer experimenta cólicos menstruales es porque el útero se contrae", dijo Berman por teléfono. "El músculo sufre un espasmo y suelta mediadores infamatorios que empeoran el dolor. El cannabis, en general, sirve para calmar los espasmos musculares porque aumenta el flujo sanguíneo y reduce las contracciones musculares. Al aumentar el flujo sanguíneo, se restaura la oxigenación del tejido, lo cual reduce la inflamación y la incomodidad".

La cantidad de medicamentos para mujeres aprobados es mucho menor que la de los hombres.

Publicidad

Poco después, Berman y Gerson desarrollaron la ida de un nuevo producto de Foria: un supositorio vaginal para calmar el dolor menstrual llamado Foria Relief.

"Muchas mujeres comentaron que su dolor se calmaba cuando usaban Foria Pleasure [en espray] durante su periodo", dijo Gerson. "No sólo para los cólicos menstruales sino para la endometriosis y el dolor pélvico".


Relacionado: "Vampiros" que compran pantys con restos de sangre menstrual


Hace poco más de un año le pedí a Gerson que me hablara de su nuevo lubricante de mota y en ese entonces estaba muy emocionado por su proyecto con la doctora Berman. "Si pones un poco de espray Forria [Pleasure] sobre un tampón antes de insertarlo, ayuda a calmar los cólicos menstruales", dijo. (Lo intenté y me ayudó un poco.) Pero estaba trabajando en algo oficial y mucho más poderoso.

Seis meses después llegó un paquete de Foria a mi casa que contenía una cajita blanca de aluminio con el nombre de la marca escrito en azul y una hojita de mariguana arriba. Los ingredientes eran "240mg THC +40mg CBD". Dentro de la caja mágica de 44 dólares [800 pesos] había cuatro supositorios vaginales envueltos, cada uno de 2.54 cm de largo, hecho de mantequilla orgánica de cacao concentrado. El primer cannabinoide, tetrahidrocannabinol, o THC, ayuda a bloquear el dolor y hace que el cerebro reciba señales placenteras, mientras que el cannanidiol, o CBD, ayuda al sistema inmune a bajar la inflamación. Las instrucciones decían que tenía que acostarme boca arriba con una almohada abajo del trasero e insertar el supositorio lo más arriba posible para que los cannabinoides hagan su trabajo en las terminales nerviosas del útero, el cérvix y el tejido muscular.

Publicidad

"Cuando la medicina entra por la mucosa de la vagina en vez de por la boca, se absorbe directamente en el torrente sanguíneo", explicó la doctora Berman. Esto significa que hace efecto más rápido que otros calmantes. "Esto no quiere decir que Foria es mejor o peor que las medicinas para tratar los cólicos. La FDA todavía no ha aprobado a Foria ni se han hecho estudios clínicos en mujeres. Lo que queremos demostrar es que los productos de cannabis ayudan a relajar los músculos y el útero es un músculo".

La doctora Berman frente a la van Foria en Los Angeles. Foto cortesía de Mathew Gerson.

Una semana después llegó mi periodo y empezaron los cólicos. Saqué un supositorio, me acosté boca arriba y puse una almohada bajo mi trasero como decía en el instructivo. Lo extraño del producto original, Foria Pleasure, es que usarlo dentro o sobre la vulva no produce los mismos efectos sicotrópicos que cuando se ingiere oralmente. (Sin embargo, Gerson me dijo que algunos clientes se sintieron pachecos al usar Foria Pleasure durante el sexo anal.) Pasa lo mismo con Foria Relief; me puse los supositorios vaginales una hora antes de una entrevista confiada en que solamente mi útero iba a estar pacheco y feliz.

Mis cólicos desaparecieron en tan sólo 20 minutos. A diferencia de los productos "naturales" como "herbal detox pearls" (que son para "limpiar" tu útero), Foria contiene únicamente tres ingredientes —mantequilla de cacao, THC y CBD—, tres cosas que he consumido por muchos años sin ningún problema. Lo que me sorprendió no fue lo bien que funcionó el supositorio sino lo mucho que dura el efecto. Las pastillas para las cólicos normalmente hacen efecto por unas horas y me tengo que tomar como seis al día. Pero un solo supositorio de Foria me duró hasta ya entrada la noche.

Publicidad

Relacionado: Fertilicé mi lechuga con sangre menstrual


Cuando se trata de promover la salud sexual de las mujeres, las farmacéuticas no ofrecen muchas opciones. Foria Pleasure tuvo tanta popularidad porque era el único producto diseñado para aumentar la satisfacción sexual o la libido de las mujeres. A pesar de que Foria no contaba con la aprobación de la FDA, era algo —además, es orgánico y está hecho de ingredientes simples—. Apenas en agosto del año pasado, la FDA anunció la aprobación de el primer medicamento, Addyi (flibaserin), diseñado para tratar la inhibición del deseo sexual en las mujeres pre menopaúsicas. El comunicado de prensa es igual a cualquier otro anuncio de antidepresivos: dice que puedes tomar esa medicina para tratar un problema pero es posible que desencadene muchos otros problemas. Por lo mismo, el medicamento fue considerado un fracaso por la mayoría. Por otro lado, Foria Pleasure promueve el bienestar general, la salud y el placer sexual en vez de cumplir con un criterio estandarizado para un trastorno y esperar que una pastilla lo arregle

Después de mucho analizarlo, me di cuenta de que tiene sentido relajar el útero con cannabinoides.

"Es difícil que aprueben medicinas para las mujeres en general. Es un reto que existe desde hace décadas", explicó la doctora Berman. "La cantidad de medicamentos para mujeres aprobados es mucho menor que la de los hombres. Y no es por discriminación hacia las mujeres, al contrario, es por miedo a dañar su sistema reproductivo".

Este grado de precaución puede inhibir el progreso en la investigación, el desarrollo y el tratamiento. Otro obstáculo es que la excitación sexual y el placer no son cuestiones de vida o muerte sino de calidad de vida. El argumento más común del abogado del diablo es que la FDA aprobó el Viagra para tratar la disfunción eréctil desde la década de los 90 pero el tratamiento para la disfunción sexual de la mujer ha enfrentado trabas y escepticismo.

"Se han realizado numerosos estudios que relacionan la disfunción eréctil a la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2", dijo la doctora Berman y explicó que la disfunción eréctil se asocia con problemas médicos fatales para los hombres. "Los problemas femeninos que rodean la satisfacción y el deseo sexual no se reconocen en la misma forma que [los que rodean] la disfunción eréctil, ya que la comunidad científica todavía no ha podido asociar los problemas de excitación sexual femenina y los problemas médicos que ponen en riesgo a la mujer".

Puede que Foria haya empezado con la intención de mejorar el orgasmo femenino pero ahora es algo mucho más grande. Siempre he odiado a los hippies que están demasiado pachecos como para hacer algo más que hablar de los poderes de la cannabis. Pero Berman no es ninguna hippie y menos Gerson.Después de mucho analizarlo, me di cuenta de que tiene sentido relajar el útero con cannabinoides. Además, es mejor que una caja de pastillas, una botella de agua caliente y llorar todo el día.