FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Los buitres que lucran con la tragedia de París

"Es un mensaje importante que necesita estar allá afuera. Si no lo vendemos nosotros, alguien más lo hará", dicen los comerciantes.

Mercancía a la venta después de los ataques del 13 de noviembre en París

No pasó mucho tiempo después de los atentados del 11 de septiembre en EUA para que los buitres se hicieran presentes y sacaran provecho del dolor colectivo, explotando la tragedia para hacer dinero rápido vendiendo artículos conmemorativos como tazas con la imagen de Bin Laden. Desde 2001, gracias al incremento en las compras por Internet, cualquier persona con una computadora y un poco de dinero puede convertirse en un empresario que lucra con la pena de los demás.

Publicidad

En enero de 2015, tras los ataques a la revista Charlie Hebdo, el slogan de Joachim Roncin "Je Suis Charlie" se reprodujo en cualquier artículo imaginable, incluyendo sudaderas. Roncin dijo que estaba "horrorizado" con los intentos de comercializar su slogan. Desde entonces el Instituto Francés de la Propiedad Industrial declaró que ha rechazado todas las peticiones por registrar la marca "Je Suis Charlie".

La noche del 13 de noviembre, el ilustrador francés Jean Jullien publicó un dibujo que acababa de hacer de la Torre Eiffel como parte del símbolo de paz. El diseño, como le explicó a la revista WIRED, tenía la intención de transmitir un mensaje de paz y solidaridad —no buscaba beneficiarse con ella de ninguna manera. Sin embargo, esto no impidió que varios minoristas en línea como Zazzle imprimieran su creación en fundas para iPhone, playeras y demás. Lo mismo ocurre con los vendedores en Etsy, donde puedes comprar un par de aretes con ese diseño. Aunque algunos sitios de internet afirman que una parte de lo que se recauden (o, a veces todo) será donado a asociaciones u organizaciones de caridad o ayuda, como la Cruz Roja, es difícil verificar si cumplen con su promesa.

A inicios de esta semana, nos pusimos en contacto con Zazzle para preguntarles si considerarían eliminar los artículos relacionados con los atentados en París que están a la venta. "Muchos diseñadores cuyas piezas se venden en Zazzle apoyan a los franceses durante este tiempo difícil. Dado que los diseños siguen nuestras directrices, Zazzle continuará permitiendo la venta de esos productos en nuestra tienda en línea", respondieron.

Publicidad

En enero, CNN obtuvo una respuesta similar de los vendedores de playeras con el slogan "Je Suis Charlie" cuando les preguntaron si no creían que lo que estaban haciendo era un poco insensible. La mayoría de los vendedores, de acuerdo con el informe, dijeron algo equivalente a: "Es un mensaje importante que necesita estar allá afuera. Si no lo vendemos nosotros, alguien más lo hará".

Y no se trata sólo de la mercancía que se produce específicamente después de los eventos. Por ejemplo, se vendieron playeras que decían: "All lives count. Except ISIS. Fuck them" T-shirt (Todas las vidas valen. Excepto las del EI. Que se jodan), además hubo una promoción durante el fin de semana en la que tenían 20% de descuento al utilizar el código: SOLIDARIDAD.

Aunque hay excepciones, Pray For Paris (Oren por París), una tienda de ropa en línea que se inauguró en 2011, parece no pertenecer a ese grupo de buitres. Los propietarios decidieron parar todas las ventas el 14 de noviembre a raíz de los acontecimientos y ahora 20% de sus ganancias serán donadas a la Cruz Roja.

En un comunicado de prensa que se emitió el lunes, eBay anunció que donaría "5% de los ingresos que obtuvieron de los mercados europeos el 14 y 15 de noviembre a las víctimas y sus familias". Un cínico podría argumentar que esto podría ser un intento de eBay para que no se les relacione con los vendedores que están lucrando con la tragedia. Sin embargo, un portavoz de la compañía dijo que se habían tomado estas medidas para "garantizar que no hubieran anuncios inapropiados o ilegales que buscan glorificar o sacar provecho de esta tragedia".

El sitio Amazon.fr le dijo a VICE Francia que desde el sábado por la mañana se han propuesto "evitar la explotación de los acontecimientos trágicos en París a través la venta de artículos relacionado con el evento. De ser necesario, Amazon eliminará a [comerciantes] terceros que se dediquen a esto". Hasta ahora, no han identificado a estos vendedores.

Pero hay una muy buena noticia: Esta mañana, VICE Francia recibió un correo electrónico de Zazzle que decía: "A raíz de los comentarios negativos que recibimos de los productos concebidos por la comunidad Zazzle, hemos decidido retirar los productos vinculados a la tragedia. […] Esta operación puede tardar hasta 48 horas". La opinión pública, al parecer, puede tener un impacto —incluso en los capitalistas de este tipo.