FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Está de regreso el disco de vinilo?

Muchos pensaron que los LP’s y las tornamesas desaparecerían. Por el contrario, destronaron al CD y se abre camino en la industria discográfica.

Desde hace más de diez años, la industria discográfica comenzó a mostrar señales de un debilitamiento paulatino. El auge de internet y las plataformas como Napster se convirtieron en los principales enemigos de las compañías discográficas. Descargas ilegales, formatos digitales de audio y reproductores portátiles como los iPods, configuraron un escenario caótico para los dinosaurios de la industria musical.

Publicidad

A principios de los años ochenta surgió el disco compacto, el formato que desplazaría a los discos de vinilo de los anaqueles de las tiendas. Ocupaban menos espacio y los costos de producción y distribución eran extremadamente menores. Durante casi veinte años, el disco compacto se convirtió en el formato predilecto de los consumidores de música. En casi todos los países del mundo cerraron las plantas de fabricación de discos de vinilo, excepto en Estados Unidos y algunos países de Europa.

Muy pocos imaginaron que los LP’s y las tornamesas volverían en algún momento. Sin embargo, según cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica y Nielsen SoundScan, solo en 2013 se vendieron más discos de vinilo que en los últimos 20 años. Mientras las ventas del cd a nivel mundial disminuyeron un 14.5%, los discos de vinilo aumentaron sus ventas 32%. De los 4.5 millones de discos vendidos en 2012, las cifras aumentaron a 6 millones en 2013.

En abril de 2014, USA Today reportó un aumento en las ventas del 91% con respecto al año anterior. Frente a esta situación, ¿existen las condiciones para un resurgimiento similar en México?

¿Un sello discográfico que solo edita discos de vinilo?

Light & Noise Records es una disquera independiente mexicana, dedicada exclusivamente a editar discos en vinilo. Fue formada en 2013 por Mauricio Barrón, Bernardo Mancebo, Ariadna Montañez, Gustavo Farfán y Enrique García-Salgado. Todos ellos han trabajado profesionalmente en algún ámbito de la industria musical, ya sea como músicos, locutores de radio, fotógrafos o programadores.

Publicidad

La idea surgió hace varios años, entre 2005 y 2006. “Quería tener una tienda de discos y después hacer una disquera. Inicialmente tenía el plan con otros amigos y la disquera era de cd’s. Curiosamente, de esas primeras juntas surgió Lifeboxset”, dijo en entrevista Mauricio.

Él empezó a coleccionar discos de vinilo hace 8 años. Durante ese tiempo, compartió con Farfán su idea de tener una tienda de discos y un sello discográfico. En enero de 2013 se juntaron por primera vez con Bernardo. A lo largo de ese año invitaron a Ari y a Quique a subirse al barco y así quedamos los cinco socios de la disquera.

“Cada vez se venden más vinilos, nos dimos cuenta en algunos viajes que pudimos hacer. El vinilo es un objeto de colección por la calidad y el arte. A pesar de que las disqueras entraron en crisis y el cd ya no se vende, las ventas del vinilo se han multiplicado año tras año. En Estados Unidos, Virgin Records acabó quebrando por no hacer la transición de cd’s a vinilo. Cuando la industria se vino abajo, ellos quebraron. En Estados Unidos y otras partes del mundo hay cadenas de tiendas de discos independientes que han sobrevivido así. Venden vinilo, venden cd y de alguna manera, al no ser esas tiendas de discos monstruosas e impersonales, mantienen una relación más estrecha con sus clientes”.

“El hecho de que más bandas locales estén editando en vinilo y haya música nueva, irá acercando a más personas a este formato. Cada vez hay más tiendas y es más fácil conseguir tornamesas”.

Publicidad

El  plan de Light & Noise Records es producir tirajes cortos y limitados. Ediciones especiales entre 200 y 500 discos. Buscan la mejor calidad de producción y de sonido, que suenen y se vean lo mejor posible, “al nivel de cualquier tiraje de disqueras internacionales. Queremos editar en los próximos doce meses, 5 discos”, menciona Mauricio, de manera optimista.

“Las tendencias son cíclicas. El vinilo ya tuvo su época pero ahora está regresando. No creo que vaya a regresar el cd. Siempre somos un reflejo de lo que pasa en otros países, especialmente Estados Unidos. Nos tardamos un poco en reproducir las tendencias pero si seguimos así, claro que habrá un mercado más grande para el vinilo en México”.

La única planta de producción de discos de vinilo en México

Retroactivo Records es una tienda de discos y una empresa dedicada a la maquila y producción de discos en formato vinilo. Es la única empresa en su especie en México.

Claudio Pérez y Alejandro Baeza sus dueños comparten un gran gusto por la música. Coleccionaban e intercambiaban discos de vinilo, el formato vigente en ese entonces. Casi veinte años después se asociaron para formar Retroactivo Records.

“Yo empecé buscando un disco para mi mamá en formato vinilo”, comentó Claudio. “Era un disco que le gustaba mucho y lo conseguí para ella en ese acetato. Entonces me di cuenta que había cosas muy interesantes y comencé a comprar y vender discos”. En diciembre de 2004 compró un lote de 400 discos y lo puso a la venta en una tienda de antigüedades. Ese fue el primer acercamiento de Claudio al mercado discográfico.

Publicidad

En 2006, Claudio y Alejandro viajaron a Utrecht, Holanda, a una de las ferias de discos más importantes del mundo, la cual se especializa en el formato de vinilo y regresaron con más y mejor material para la tienda. Se dieron cuenta de que se estaban produciendo cosas nuevas y no solo se comercializaba con los discos de la época dorada del vinilo. “Fue entonces cuando dijimos: si se están fabricando discos, entonces debe de haber manera de fabricar los nuestros propios”, menciona Claudio.

“La persona que nos vendió las máquinas tenía un negocio de rocolas de las que funcionaban con discos de 45 rpm.  Entonces él fabricaba esos discos para surtir sus rocolas en todo el país. Iba de lugar en lugar cambiando los discos. Cuando llegaron las rocolas de cd el negocio se vino abajo y dejaron de ocupar las máquinas. Antes de pertenecer a ese señor, las máquinas eran de un sello llamado Discos Gas”.

La otra parte de su planta la compraron a Discos Alegría, una disquera enfocada al rocanrol y la música popular. “Era una fábrica particular, ellos hacían todo. Fabricaban sus etiquetas, las troquelaban, hacían sus portadas, cerraban los discos. Eran una fábrica integral y tenían unas máquinas hechas por ellos mismos, el señor era ingeniero”, comenta Alejandro.

Tras fusionar la maquinaria de Discos Gas y Discos Alegría, formaron su propia planta de producción de discos de vinilo, Retroactivo Records. El 14 de mayo de 2009 prensaron la primera producción en la nueva fábrica, la única en su tipo en todo el país.

Publicidad

“El mercado de los discos de vinilo es un mercado muy noble y va creciendo. Quisimos cerrar el círculo con la fabricación de discos de vinilo. Ya existía la parte de la comercialización de los discos, pero faltaba esta parte”, menciona Alejandro.

Desde 2009 han fabricado discos para todo tipo de artistas. Desde Zoé hasta Massacre 68. Han maquilado para disqueras transnacionales como Sony, Universal, EMI y Warner.

“El tiraje más grande que hemos hecho fue el disco de Zoé, fueron 25 mil copias. El de Bunbury fueron 9 mil e hicimos una reedición de un disco de Luis Miguel que fueron 5 mil copias”, apunta Alejandro.

“Las disqueras están comercializando el disco de vinilo no solo como un formato musical sino como un souvenir, un objeto de colección”, menciona Claudio.

“Desgraciadamente la industria del vinilo la siguen manteniendo los independientes y el underground. Para nosotros el 90% de las producciones de discos han sido independientes”, comentan Alejandro y Claudio. “Mientras no tengamos el empuje de las grandes disqueras, el mercado del disco de vinilo se seguirá manteniendo así, pequeño”, apunta Alejandro.

Dentro de las tres fases de la industria discográfica (fabricación, distribución y comercialización) Alejandro ve muy sólida la parte del comercio y no cree que se detenga. “Incluso han abierto una especie de boutiques dedicadas a vender discos de vinilo exclusivamente”, menciona. Sin embargo, la parte de la manufactura la ve más complicada pues, “mientras no exista el apoyo de las disqueras transnacionales, va a ser más difícil que exista un resurgimiento como tal. Me refiero a la producción de versiones mexicanas de los artistas internacionales del momento, como antes”, apunta.

Publicidad

“Si editaran las versiones mexicanas de los discos de Daft Punk o de David Bowie, que ya nos han venido a cotizar, claro que les saldría más barato y sería negocio, pero no han logrado conseguir las licencias de las disqueras transnacionales para editar esos discos en México”, menciona Claudio.

“El cd sí mató el vinilo en una época, pero ahora el cd está muerto en cuestiones comerciales. Si sigue vivo es por lo barato que sale producirlo”, afirma Claudio.

“Si están aumentando las ventas de discos de vinilo exponencialmente en Estados Unidos es porque todo el mundo les compra a ellos. Son discos que se fabrican allá. Sería interesante conocer estadísticas de las ventas de vinilo en México, de discos producidos en México. Aún son rastreables todos los discos que se producen aquí”.

Otra ventaja del vinilo por encima del cd, más allá de la calidad de audio o los gráficos, es la imposibilidad de fabricar piratería, por los costos de producción y la carencia de plantas de fabricación.

Luis Miguel, Maná, Café Tacuba, Los Auténticos Decadentes, Babasónicos, Julieta Venegas, Jesse & Joy, Bunbury, Hello Seahorse, Los Bunkers, Carla Morrison, Juan Cirerol, Comisario Pantera, Rebel Cats, Austin TV, son más ejemplos de los artistas que han editado sus discos en formato vinilo en México, en los últimos años.