Ucronía: Qué habría pasado si un emperador africano hubiera descubierto América

FYI.

This story is over 5 years old.

Rumbo a ningún lado

Ucronía: Qué habría pasado si un emperador africano hubiera descubierto América

En Ucronía, el fotógrafo Maciek Pozoga y el musicólogo Christopher Kirkley mezclan la ciencia ficción con documental social para explorar temas de geografía, globalismo, fabulación, la memoria cultural y la interpretación de la historia.

Durante dos semanas de junio pasado, el fotógrafo Maciek Pozoga y el musicólogo Christopher Kirkley estuvieron en Bamako, capital de Mali, generando un trabajo titulado Uchronia: The Unequivocal Interpretation of Reality (Ucronía: La interpretación inequívoca de la realidad). En este proyecto exploran y profundizan en una historia ficticia construida a partir de un relato que Pozoga encontró en internet sobre que, en 1311, el emperador de Mali Abubakari II dejó África Occidental para explorar el océano Atlántico. Mali fue entonces posiblemente el país más rico del mundo, pero Abubakari quería más: la fama, tal vez, o tierras adicionales. Creía que había tierra del otro lado del Atlántico y se llevó una flota de dos mil barcos para conseguirla. En Occidente, a Cristóbal Colón se atribuye el descubrimiento de América. En África, al menos para algunos, fue Abubakari quien llegó primero al nuevo continente.

Publicidad

La historia sirvió de inspiración para una investigación etnológica en una realidad alternativa. La pareja viajó a Mali y comenzó a hacer preguntas: ¿Qué pasaría si Abubakari realmente descubrió América? ¿Qué realidades alternativas podrían haber experimentado Mali, África y el mundo?

En Ucronía, Pozoga y Kirkley mezclan la ciencia ficción con documental social para explorar temas de geografía, globalismo, fabulación, la memoria cultural y la interpretación de la historia.

La fotografía era su herramienta central, que sólo representa una parte de la obra. Pozoga y Kirkley trabajaron con músicos locales, antropólogos, historiadores orales, lingüistas, y filmaron a pintores y artistas 3-D para crear una fértil y evolucionanda mezcla de sonidos e imágenes. El proyecto es una colaboración entre un fotógrafo y un musicólogo, entre los artistas y Mali: su gente, su cultura, sus fábulas y sus múltiples realidades, tanto realizadas como no cumplidas.

Ucronía, de Maciek Pozoga y Christopher Kirkley, estará en el Red Bull Space, París, del 4 de septiembre al 16 de octubre. Puedes escuchar canciones malíes recopiladas por Kirkley aquí: