FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Senado abierto al uso medicinal de la mariguana: continúa el debate en el Congreso

La semana pasada funcionarios públicos, expertos y miembros de la sociedad civil fijaron distintas posturas sobre los posibles beneficios y riesgos que tendría regular la mariguana con fines terapéuticos y el tratamiento de adicciones.

Foto vía Gallos uruguayos.

Este martes 9 de febrero, el debate en torno a la regulación del cannabis regresará a la Cámara de Diputados para la tercera etapa de las audiencias públicas para las alternativas del uso de la mariguana que comenzaron hace dos semanas en la misma cámara.


Relacionado: Lo que sabemos del debate sobre mariguana en el Congreso


La semana pasada, del 2 al 4 de febrero, funcionarios públicos, expertos y miembros de la sociedad civil fijaron distintas posturas en el Senado sobre los posibles beneficios y riesgos que tendría regular la mariguana con fines terapéuticos y el tratamiento de adicciones.

Publicidad

Aunque las audiencias comenzaron el martes 2, el domingo 31 de enero la Cámara de Senadores hizo público un estudio hecho por el instituto Belisario Domínguez dividido en dos partes. La primera presenta un panorama general del uso con fines lúdicos o medicinales tanto en México como a nivel internacional, mientras que la segunda incluye los antecedentes históricos de la normatividad del cannabis en México, así como los tratados internacionales que se han suscrito en materia de regulación y prohibición.

El estudio resume los principales usos de la planta, tanto medicinales como recreativos, y muestra las cifras de las personas encarceladas en los últimos años por delitos contra la salud, especificando la cantidad de personas que se encuentran presas por portar mariguana. Entre algunos datos que muestra se encuentran los siguientes:

  • México abastece entre 30 y 50 por ciento de la mariguana que se consume en EU.
  • Los cárteles mexicanos reciben ganancias anuales de entre 1,000 y 2,000 millones de dólares por la venta de mariguana en el territorio norteamericano.
  • En México, la política prohibicionista que incluye también el uso de la mariguana con fines de salud y terapéuticos ha dado lugar a que se consigan en el mercado negro o través del contrabando.
  • La legalización de la mariguana con fines recreativos dañaría financieramente a los cárteles.
  • Los reclusos por delitos contra la salud en las cárceles del Distrito Federal y Estado de México, representaron 5.5 por ciento en 2002, 7.2 por ciento en 2005, 8.6 en 2009 y 2.1 en 2013.
  • La mayoría de estos reclusos fueron detenidos por comercializar con mariguana y cocaína por montos inferiores a 2,400 pesos y una cuarta parte por menos de 270 pesos.
  • En la Legislatura actual se han emitido cinco iniciativas sobre el cannabis que se encuentran pendientes de discusión en la Cámara revisora. Cuatro de estas iniciativas hacen referencia a la legalización de la mariguana con fines de salud y terapéuticos.

Publicidad

A partir del martes 2 de febrero, miembros del congreso, especialistas, académicos y miembros de la sociedad civil dieron sus puntos de vista en torno al tema.

María Elena Barrera Tapia, senadora por el PVEM y secretaria de la mesa directiva

"Vivir en el reino de las libertades personales absolutas es una falacia, que podría justificar el suicidio o la eutanasia y, como se ha abordado en otras mesas, el uso de otras drogas y estupefacientes también se encuentra amparado bajo el libre desarrollo de la personalidad", dijo la senadora según un boletín de la Cámara de Senadores.

Agregó que no se puede hablar de la salud de los consumidores sin abordarlo como un tema de implicaciones públicas, porque cualquier daño a la integridad del individuo puede generar un daño a toda la sociedad.

Señaló que el consumo de mariguana está relacionado con la disminución del tamaño de las neuronas, muerte celular y fragmentación del ADN en el hipocampo, con repercusiones cognitivas y conductuales, y que fumarla aumenta 20 veces el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, en comparación con el tabaco, de acuerdo con la página del Senado.

También dijo que los jóvenes son los más afectados por el uso de cannabis, pues, si se consume en la adolescencia puede significar la pérdida promedio de ocho puntos de coeficiente intelectual.

Sin embargo, agregó que es fundamental promover la investigación científica en México, y se debe poner sobre la mesa de discusión el tema de la importación de los productos derivados de la mariguana, así como de la producción en México.

Publicidad

Cristina Díaz Salazar, senadora por el PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación

La senadora afirmó que el Estado debe ejercer controles sobre este tipo de sustancias y no dejarlo únicamente a las leyes del mercado, como sucede en otras experiencias internacionales, de acuerdo con un comunicado del Senado.

Agregó que regular una sustancia como el cannabis conlleva un proceso de planeación en el que se deben tomar en cuenta tanto el aspecto benéfico como el potencialmente dañino, por lo que se debe realizar una regulación eficaz, en contraste con la existente en temas como el alcohol y tabaco,

También dijo que el principal reto es la implicación que tiene para el Estado mexicano regular el uso de la mariguana, pues va desde un costoso impacto presupuestal hasta la generación de programas y políticas públicas de salud, y capacidades técnicas y de personal para poder aceptar este desafío.

Además dijo que no sólo se debe evitar el mal uso de la mariguana, sino también ampliar y evidenciar los beneficios que puede traer a los pacientes de diversos padecimientos.

Finalmente, de acuerdo con un comunicado del Senado, recordó que el cannabis tiene alrededor de 400 sustancias activas y 66 canabinoides, por lo que es complejo determinar de manera contundente el resultado terapéutico. Y añadió que en el Senado no existe miedo a legalizar el uso medicinal de la mariguana, y que los especialistas ayudarán a analizar sus efectos en la salud.

Publicidad

Ricardo Tapia, experto en neuropatología molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México

"Si se descriminaliza, pero se prohíbe su comercio y por tanto no se regula, estaremos en la peor situación: los narcotraficantes serán los que la seguirán vendiendo", aseguró Tapia.

De acuerdo con un boletín de la Cámara de Senadores, el experto agregó que los datos sobre el daño que produce la mariguana a la salud se han exagerado e interpretado de manera incorrecta, y que no hay casos que demuestren que la utilización de cannabis haya producido la pérdida de una vida, en contraste con el tabaco que provocó, en 2011, 480 mil muertes, el alcohol 26 mil y los analgésicos 17 mil. Tampoco, agregó, hay evidencia conclusiva de que la planta cause cáncer en humanos, incluyendo los cánceres relacionados con el uso del tabaco.

El experto agregó que la actual legislación es contradictoria y absurda, porque los consumidores pueden portar cinco gramos de cannabis, pero no la pueden comprar, vender ni cultivar.

Gady Zabicky Sirot, siquiatra y adictólogo de la UNAM

El siquiatra afirmó, de acuerdo con el Senado, que el clamor popular demanda liberar el uso de la planta con fines medicinales, pero también terminar con la guerra contra las drogas, que es en contra de los consumidores, "en contra de la gente, porque deriva en arrestos, privación de libertad y vidas destruidas".

"No existe, en ningún lugar de los anales de la historia de la medicina, una muerte causada por cannabis y eso no podemos decir de ningún otro fármaco".

Publicidad

Agregó que se trata de un problema de derechos humanos, de elección y de libertades, sobre el que ha iniciado un diálogo que no parte de cero y en el que la utilización de la mariguana con fines medicinales es una realidad.

Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública dijo que no hay evidencias para afirmar que la mariguana no causa cáncer de pulmón, pues contiene compuestos carcinogénicos, por lo que "decir eso no es apropiado", según un comunicado del Senado.

"La legalización de uso médico es un concepto que me parece muy peligroso para México", subrayó.

En caso de legalizarla tendría que haber una regulación del mercado y crear una industria sin fines de lucro con objetivos de salud pública, dice en el comunicado, pero "esto es muy complicado porque lo que está detrás son los intereses financieros y eso no lo podemos negar". Y agregó que es importante monitorear la prevalencia de consumo en jóvenes y en la población vulnerable para poder imponer controles y multas para mantener los objetivos en salud.

Angélica de la Peña Gómez, senadora por el PRD

De acuerdo con un comunicado del Senado, de la Peña aseguró que es fundamental analizar el uso de la mariguana desde la óptica medicinal y terapéutica, y no sólo como desarrollo de la libre personalidad, como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Raúl Elizalde, padre de la niña Graciela, primera mexicana en utilizar tratamiento a base de cannabis gracias a un amparo judicial en México

Elizalde señaló que el uso de estos medicamentos es un derecho de los pacientes, y pidió a los senadores que trabajen en un proyecto de regulación responsable, y se quiten trabas y burocracia a la utilización de medicamentos con un principio activo a base de mariguana, de acuerdo con un boletín del Senado.

Martin Mosqueda, director de Coordinación de Programas del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic)

"Apoyamos, con toda la convicción posible el desarrollo de investigaciones científicas para desarrollar medicamentos a base de componentes cannábicos, y si se requiere modificar la reglamentación, también lo apoyamos".

Aram Barra, director de la fundación Espolea México

Señaló que permitir únicamente la importación de este fármaco ata de manos a la industria farmacéutica mexicana para participar en un mercado que va en crecimiento, de acuerdo con un comunicado de la cámara alta.

Agregó que es necesario establecer las reglas para la producción y cultivo de mariguana con calidad farmacéutica con cepas controladas para el uso médico, además de eliminar el castigo penal que existe para los médicos que busquen prescribir derivados de la mariguana que incluyan Tetrahidrocanabinol.

David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Kershenobich aseguró que entre los riesgos que podrían presentarse por algunos de los canabinoides, principalmente en los medicamentos que contienen THC, existe la probabilidad de que al suspender la administración del medicamento aparezca síndrome de abstinencia, de acuerdo con la página del Senado. Y agregó que otros casos se podría observar a largo plazo un efecto negativo en alguna de las funciones sicológicas superiores, como el aprendizaje o la capacidad de memoria a corto plazo.

Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

De acuerdo con mercado un comunicado en la página del Senado, Mazzitelli dijo que la mariguana terapéutica fumada ha generado muchísimos abusos; por ello, en el debate de su uso terapéutico, deben considerarse una serie de estándares para que un producto que llegue al consumidor cumpla con características muy específicas. Y agregó que los productos derivados de la mariguana deberían tener un acceso y tratamiento diferente al de otros productos farmacéuticos.