FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

'Abre los ojos': Israel lanza un video parodiando a los corresponsales extranjeros

El video muestra a un corresponsal informando sobre lo maravillosa que es la vida en Gaza mientras ignora a los terroristas que hay a su alrededor.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel lanzó un video al estilo "South Park" burlándose de la cobertura de la sangrienta guerra del verano pasado en Gaza, en el que la tacha de "inexacta" y trata de "tontos" a los corresponsales occidentales.

El segundo 49 del clip comienza con un hombre de pelo rubio en traje, con un semblante sorprendentemente parecido al del periodista de ficción Chris Swollenballs de la popular serie de dibujos animados, grabando un reportaje en la ciudad de Gaza. El periodista permanece ajeno al cohete que, justo detrás de él, un enmascarado dispara, y dice: "Aquí la gente está tratando de vivir una vida tranquila, no hay terroristas".

Publicidad

En la segunda escena, el corresponsal visita alegremente una red de túneles de Hamas, utilizados por los propios militantes para atacar, lo que califica como un "intento fascinante… de construir un metro subterráneo". Mientras tanto, combatientes armados caminan en ruta siguiendo una flecha que indica "Israel".

La penúltima escena muestra cómo el periodista califica la sociedad palestina bajo el control de Hamas de "liberal y plural" mientras que, tras él, un militar armado secuestra a un hombre de pie por sostener una bandera gay.

El video concluye con el reportero desmayado en el suelo después de que alguien le entrega unas gafas para ver la realidad. Al final, aparece un: "Abre los ojos — el terror gobierna Gaza".

En respuesta a este gag del martes, la Asociación de Prensa Extranjera en Israel (FPA) afirmó que estaba "sorprendida y alarmada" porque el Ministerio de Relaciones Exteriores "perdiera el tiempo" produciendo un video que ridiculiza a los periodistas que informan de la guerra.

"La publicación de videos engañosos en Youtube es inapropiada y socava a un misterio que dice respetar la libertad de la prensa extranjera y su libertad de trabajar en Gaza", afirma el comunicado publicado en la página web de la FPA.

Al menos 2.200 palestinos, en su mayoría civiles; 73 israelíes, principalmente soldados, y 19 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados durante los 51 días de combates en julio y agosto.

Publicidad

Durante y después de la guerra del verano pasado, Israel criticó la cobertura de medios de comunicación extranjeros por no mostrar imágenes de los combatientes de Hamas ni de sus lanzamientos de cohetes. Israel rechazó los argumentos de que los combatientes de Hamas son generalmente "invisibles" a ojos de los corresponsales durante los combates, ya sea debido a estar en posiciones de primera línea extremadamente peligrosas u ocultos entre la población civil.

En una entrevista en el diario israelí Haaretz en agosoto pasado, el portavoz de ministerio de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor, preguntó por qué los fotógrafos de guerra veteranos no habían capturado "ni una" imagen de los militantes teniendo en cuenta que "este tipo de fotos exclusivas son aquellas por las que arriesgan cada día su vida".

El video del Ministerio de Asuntos Exteriores fue lanzado el lunes en la noche, justo después de las críticas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, contra el informe del Consejo para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) sobre esta guerra, que debe publicarse esta semana.

Netanyahu acusó al CDHNU de no ser imparcial. El domingo dijo que las conclusiones del informe, aún no publicadas, eran un intento de "manchar" la imagen de Israel y que el informe sería "una pérdida de tiempo".

En un contra-informe publicado el lunes, Israel ha detallado las medidas que han sido tomadas por los militares para evitar víctimas civiles y acusó a Hamas de obligar a los civiles a permanecer en sus hogares, aunque se les hubiera advertido que salieran de sus casas antes del bombardeo.

Publicidad

Para defender el estilo "South Park" del video, el portavoz del Ministerio del Interior, Emmanuel Nashon, dijo al New York Times que era "un suave intento de burlarse de algunos periodistas que optan por no ver la realidad".

"El hecho de que esta pequeña película genere debate demuestra que ha tocado la fibra sensible", agregó.

***

</p><p><p>Please enable Javascript to watch this video</p></p><p>

Esta noticia fue publicada en nuestro portal de noticias VICE News.