FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Hakanaï, un performance entre los sueños y la realidad

En este innovador performance, un bailarín toma un viaje a través de un espacio tridimensional entre el sonido y la luz.

Dentro de un cubo cubierto con velos traslúcidos, un bailarín toma un viaje visual en un espacio tridimensional entre los sueños y la realidad. Hakanaï es un performance digital en solitario de Adrien M / Claire B que hizo su debut en el Fishman Theatre el pasado 17 de marzo de 2015. La instalación de performance coreografiado combina mapeo de proyección, CGI, y sensores para responder dinámicamente a los movimientos y la proximidad de quien ejecuta el baile. Los visuales y sonidos son generados y animados en vivo, ofreciendo así una presentación única y totalmente diferente para cada realización.

Publicidad

© Romain Etienne / AMCB-Hakanai © Virginie Serneels.

Su atractivo reside en el intercambio de uno a uno que toma lugar entre el ejecutante y la programación compleja. Aunque Mondot y Bardainne ya habían montado un performance de 11 bailarines de breakdance sobre un fondo digital, usualmente retoman fuentes teóricas y matemáticas como inspiración para su trabajo, y se basan en el estudio empírico del mundo alrededor de ellos como su guía.

Hablamos con el duo artístico sobre las inspiraciones visuales y acercamientos computacionales que tomaron para Hakanaï, así como sus pensamientos sobre cerrar la brecha entre la tecnología y el arte.

Romain Etienne / AMCB-Hakanai © Virginie Serneels.

VICE: Emociona particularmente el uso de la tecnología y su exhibición no tradicional. ¿Podrían explicar las técnicas detrás del cómputo?

Adrien Mondot (AM): Hemos desarrollado un software desde 2006 para el movimiento de objetos, basado en modelos físicos. Soy un malabarista, fui malabarista. Sigo haciendo malabares… A veces. Me inspiró la forma en que una bola se mueve en el aire, cómo cuando un objeto tiene masa le puedes aplicar ciertas fuerzas. Así, desarrollé un software llamado eMotion, que pueden descargar en nuestro website. El propósito de este proyecto es construir interacción entre objetos virtuales y datos reales…

Claire Bardainne (CB): Y para crear interacción usamos sensores, tabletas gráficas, y controladores para manipular las imágenes mientras vemos a los bailarines. Así que es como un espectáculo de títeres, de títeres digitales.

Publicidad

AM: Creemos que los sensores no miden todo. Los sensores carecen de imaginación. Y pensamos que combinar los sensores y la interacción humana, como en los títeres, es una buena forma de que las cosas sean más vívidas… más, bueno, sensitivas…

CB: Siempre en una forma que no está hecha a la previa medida. Siempre hay un contacto humano. Vista y movimiento.

Es generativa…

CB: Todo es generado y animado en tiempo real. No hay videos grabados. No, todo es en vivo.

Nos presenta un espacio tradicional entre algo físico, como malabares, y programar. ¿No?

AM: Es sobre cómo tienes la interacción con un objeto real… Espera, ¡déjame mostrarte!

[Mondot sale corriendo.]

Romain Etienne / AMCB-Hakanai © Virginie Serneels.

CB: ¡Él te mostrará! Comenzó a hacer el código del software con el que trabajamos porque quería malabarear objetos digitales en la misma forma sensitiva de la que malabarea con pelotas.

[Mondot regresa con una bola de malabares acrílica translúcida.]

AM: ¡Esto es malabarear!

[Mueve la pelota elegantemente entre gesticulaciones]

AM: Como puedes ver, hay interacción entre la pelota y yo. Cuando manipulamos cosas virtuales, quiero tener la misma intuición sobre cómo se mueven las cosas.

CB: Y también nos gustan las ilusiones ópticas. Nos gusta esta sensación de realidad, sin su virtualidad. No sabes si es real o no. Nos gusta manipular la realidad.

AM: Nos gusta hacer imágenes que se salgan del marco.

CB: Nos gusta convertir imágenes en ambientes. No son imágenes o videos normales, son socios en movimiento y con vida.

Publicidad

Romain Etienne / AMCB-Hakanai © Virginie Serneels.

¿Pueden hablarnos del contenido y la forma? ¿Qué significa el nombre "Hakanai" para esta pieza?

CB: Hakanaie esuna vieja palabra japonesa, que denota lo efímero, lo transitorio, lo frágil, y todo aquello que no puedes capturar. Es la unión del ser humano y sus sueños. Es un show hecho de haikus que intentan explicar esa palabra.

AM: ¡Descubrimos esta palabra por casualidad! No existe palabra en francés o en inglés para explicar el mismo sentir que Hakanai.

De la meramente natural y elegante fisicalidad de los videos generados, veo las analogías entre la naturaleza y la ciencia. ¿Les importa compartirnos parte de su inspiración visual?

AM: Tomamos nuestra inspiración de la naturaleza. Observamos mucho cómo las cosas se mueven en el mundo, cómo una hoja o un árbol pueden caer en el otoño…

CB: O un copo de nieve en invierno, o las telarañas… o las sinapsis.

AM: El proceso al inicio es la observación. Después modelar. Tratar de encontrar una ecuación matemática a un nivel físico con el enfoque apropiado.

CB: Y luego escribir con la imaginación del movimiento, porque el movimiento da emoción, e intentamos escribir shows con este "imaginario". Con estos sentimientos.

AM: Por ejemplo, si hacemos, uh, si tomamos un mundo y lo llenamos como si fuera la hoja o el árbol, la audiencia verá el mundo que tendrá un significado —es el rol del mundo tener un significado— pero también verá la emoción de una hoja cayendo.

Publicidad

Romain Etienne / AMCB-Hakanai © Virginie Serneels.

Replicar ese código no debe ser fácil. ¿Aproximadamente cuánto les toma hacer una producción como Hakanai?

CB: ¡Dos meses, pero dos años!

AM: ¡Tres meses, y dos años!

CB: Muchos años de desarrollo de software y muchos años de práctica.

¿Qué les llevó a la decisión de crear un encierro en forma de cubo para su bailarín? El diseño de escenario luce altamente inspirado.

Al inicio era una instalación, una instalación interactiva incluida en una exhibición de 10 piezas. Y queríamos hacer un performance para ese cubo porque es realmente inmersivo. La audiencia alrededor está realmente dentro del show, se siente como si el espectáculo estuviera ahí dentro. Y para darle también, la oportunidad de interactuar con ello es realmente importante para nosotros. Nos gusta esta idea, de abrir el espacio del show, el escenario de interacción.

Cierran la brecha entre el arte y la tecnología con mucha gracia. ¿Ustedes se consideran artistas o ingenieros?

AM: Para nosotros no hay brecha. Arte y tecnología: son la misma cosa. Pensamos que la racionalidad y la sensibilidad pueden ser dos caras de una cosa. Y también la virtualidad y la realidad son dos caras de una cosa. Esta es nuestra realidad.

CB: Sí… nos gusta construir cosas con ciencia. Pero la ciencia no es la meta.

Romain Etienne / AMCB-Hakanai © Virginie Serneels.

Romain Etienne / AMCB-Hakanai © Virginie Serneels.