FYI.

This story is over 5 years old.

Música

MILTON HENRY, UN TREMENDO DESCUBRIMIENTO DEL DUB-REGGAE OCHENTERO

Para aquellos que piensan que han escuchado toda la herencia de los años 70 y 80 del reggae con tendencia al dub, este disco les va a demostrar lo contrario.

Showcase: Branches and Leaves
Iroko Records
2013

Para aquellos que piensan que han escuchado toda la gran herencia de los años 70 y 80 del reggae con tendencia al dub, este disco puede ser una bocanada de aire fresco en la onda del "quiero más". O no, si ya está contento con las decenas de discos maravillosos que desde entonces se han reeditado, amén.

Volviendo al disco que se presenta aquí, Milton Henry prometía: era una voz que fue a buscar el estudio de grabación de un mago, que era al dub lo que Copperfield es al ilusionismo mundial: Lloyd "Bullwackie" Barnes. The Man Himself. Pero fue allí sólo para encontrar la manera de grabar su voz y ver si ganaba un registro más al nivel de la era de oro Jamaiquina, tiempos de Dennis Brown, Gregory Isaacs, Wayne Jarrett, Sugar Minnott, Horace Andy, Cornell Campbell, entre muchos otros además de Bob Marley. Wackie además, intentó coronar y a veces la logró, al menos en la pronunciación perfecta, porque es que Milton era de ese tiempo, y de Jamaica. Un veterano del rocksteady que se llevaba bien con los chicos de Max Romeo, por ejemplo. En la vida, carecía de suerte, tal vez.

El disco comienza con un candidato a clásico menor que habla de la crisis global – parce, esto es tan actual - de nuestro tiempo: "Crisis ". Es como ponerle a una versión dub en los 70’s: "Crisis Dub". Como un trencito. Y aquí vale la pena empezar a hablar de la otra mitad técnica del disco, tal vez dos tercios. Era un parche español, nuestros parceros de crisis enamorados de Jamaica. Este "Branches and Leaves" fue grabado, producido y mezclado por un aprendiz, fan suyo, de nombre Roberto Sánchez. Bien pegado en la zona, tanto como músico, como Dj. Pero aquí, en su bien-titulado estudio, A Lone Ark Muzik en Cueto, España, más cerca de Lisboa que de Kingston, era un maestro del bajo como no podía dejarlo de ser. Roberto también tocaba la guitarra y las teclados en compañía de músicos españoles, también tambores, vientos y percusiones. A pesar de tener "Ark" en su estudio, a mi pesar, Roberto, en cuanto a producción se refiere, no es ningún Lee Perry o King Tubby, no está ni siquiera al nivel "Bullwackie", aunque vemos muchas lecciones estudiadas, sobre todo por el sabor espartano de los arreglos, fríos y simples. Pero si "Bullwackie" hubiera producido el álbum entero y no sólo la voz, no sé si mejoraría la complejidad del dub, pero probablemente sí. Roberto nos da un disco reggae fresco, competente, claramente alejado de los clichés del reggae actual, pero para aquellos a los que les gusta más el dub, sus versiones no han hecho más que sonar como buenos esfuerzos, estando al nivel de cualquier otro disco decenas de décadas atrás. Pero tal vez lo que importa es que Roberto dio a Milton un disco de la forma que merecía haber tenido hace 30 años. Realmente es eso. Paz