FYI.

This story is over 5 years old.

Motherboard

Mira "Connected", un nuevo corto exclusivo de ciencia ficción protagonizado por Pamela Anderson

A pesar de ser breve, es fascinante, especulativo y está finamente texturizado.

En Motherborad nos emociona presentar el debut de Connected, un corto dirigido por Luke Gilford, protagonizado por Pamela Anderson y Dree Hemingway, y narrado por Jane Fonda.

Connected, ambientado en un futuro desolado y ocasionalmente ominoso, marca la despedida del símbolo sexual: Anderson ofrece una actuación cruda y valiente como una reina de belleza que envejece bajo el brillo de las pantallas y las transmisiones, se aleja de sus seguidores, amigos y familiares, y busca desesperadamente una conexión.

Publicidad

Relacionado: "La hora marcada", el programa mexicano de ciencia ficción


Anderson interpreta a Jackie, una instructora de ejercicio en AuraCycle que se presenta en vivo frente a una audiencia y escucha podcasts de autoayuda (narrados por Fonda) que prometen vida eterna en un mundo nuevo que se acerca velozmente. Jackie se dirige a un retiro para la salud que es casi como un culto y promete mejorar su conectividad, donde, bueno, véanlo ustedes mismos.

A pesar de ser breve, es fascinante, especulativo y está finamente texturizado. Es un futuro que puedes sentir dentro, que es exactamente el tipo de futuro al que nos gustaría adentrarnos, tanto en video, en editorial y en Terraform, nuestra incursión a la ficción especulativa. Cuando Like proyectó el corto por primera vez el año pasado, sentí de inmediato que era la combinación perfecta. Y ahora, después de su premier en Hollywood la semana pasada, lanzamos Connected en internet.

Captura de pantalla, Connected

Gilford, un aclamado fotógrafo de moda, incluye muchos elementos en su corto de 10 minutos producido por Cadence Films. La mayoría de las escenas están montadas en azules, verdes y blancos elegantes, una estética que evoca la visión de un futuro frío y aislado. Y Anderson, que a menudo es la única figura en la pantalla, lleva al máximo la melancolía y el abatimiento.


Relacionado: Así se verían los X-Men en una cinta de Wes Anderson

Publicidad

Luke describe a su corto como el "retrato de una mujer que lucha contra el envejecimiento, la autopercepción y la transformación en un mundo optimizado tecnológicamente". La única escena en la que Anderson, de 48 años de edad, se desnuda, lo hace para evaluar su físico, por lo visto, lo efímero que es. La escena es muy fuerte y Anderson dijo que tenía miedo de grabarla. En la sesión de preguntas y respuestas moderada por Claire Evans, Anderson dijo que para ella, este corto se trata sobre todo de generar empatía para las mujeres en la situación de Jackie.

Póster de Connected. Imagen por Luke Gilford, diseño por Rodney Hazard.

Pero ese título. "Connected" es una de las palabras de moda más genéricas y trilladas que se siguen usando y no por nada. La noción de que la tecnología de la información está conectando cada vez más nuestras vidas, para bien o para mal, es un principio básico de la red 1.0 —y el término sigue teniendo un tono utópico y distópico—. La conectividad promete cercanía y eficiencia pero amenaza con volvernos vulnerables y superficiales. Vemos cómo se desarrollan las dos posibilidades al mismo tiempo en el corto de Gilford.

Como buena ciencia ficción, el corto utiliza el futuro como un reflejo para mostrar el presente: hoy, con la cascada infinita de redes sociales nuevas y la importancia de las más antiguas, estar conectado es una suposición sobre la cual todo está construido. Quizá por eso estamos viendo toda esta nueva ola de ficción que explora las trayectorias futuras de esta tendencia: la exitosa serie Black Mirror está obsesionada con el tema de la conexión y cómo la tecnología acelera y tuerce la forma en que nos relacionamos. HER de Spike Jones pregunta qué tanto podemos conectarnos a un software.

Creo que el corto de Gilford merece estar en esta conversación. Es una aseveración ambivalente y poderosa con un final abierto. También podría ser sólo el principio; Girlford insiste en que el plan era hacer un largometraje de Connected. Lo vería con gusto.

Un agradecimiento especial a MILK, Cadence Films, YACHT y Material por hacer una premier tan increíble.