FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Sí, es posible ser alérgico a la mariguana

La alergia a la hierba se puede detonar de varias formas. Algunos presentan reacciones por inhalar humo y otros empiezan a tener problemas por ingerirla con alimentos o por tocar cogollos y hojas.

Foto por Jackson Fager

Cada vez hay más personas que fuman mota sin miedo a represalias en EU. La prohibición se está reduciendo y la gente celebra poniéndose más pacheca que nunca. Sin embargo, algunos están notando los efectos secundarios que generalmente no se asocian con la mariguana, como flujo nasal y ardor en los ojos. Según algunos alergólogos, estas personas están descubriendo que tienen alergia a la mariguana.

La alergia a la mota no es poco común, aunque las investigaciones son demasiado recientes como para saber la cifra exacta de gente que la padece. Cerca del 20 por ciento son personas que tienen alergias de temporada —es decir, que son alérgicos a las plantas o al polen—. Y como la mariguana es una hierba y tiene polen, los que padecen alergias de temporada son más propensos a ser alérgicos a ella.

Publicidad

"Ahora que la mariguana ya no es tan penalizada y la gente está más dispuesta a hablar sobre ella con los profesionales de la salud, creo que vamos a ver más casos de personas con esta alergia", dijo William Silvers, alergólogo y profesor emérito de la Universidad de Colorado, para VICE. Silvers publicó un artículo en febrero donde señala el aumento en los casos en su práctica y pidió a los alergólogos que preguntaran a sus pacientes sobre su consumo de mariguana "de una forma no crítica". Un análisis de 2015 sobre la investigación publicada en los Anales de las alergias, el asma y la inmunología también notó un incremento en los casos de alergia a la mariguana.

Silvers dijo que la mayoría de pacientes que ha tratado por alergia a la mariguana son fumadores crónicos o personas que trabajan en la industria y que por eso se exponen a la mariguana todos los días. Por ejemplo, un paciente de 28 años de edad desarrolló congestión nasal extrema poco después de empezar a trabajar como podador en un laboratorio de mariguana y, con el tiempo, presentó tos crónica y dificultad para respirar también. Otro paciente que trabajaba en un laboratorio de cultivo presentaba flujo nasal persistente, ardor en los ojos, tos seca y ardor en las manos con una erupción, la cual empeoraba cada que iba a trabajar.

Aunque es menos común, otras personas han presentado síntomas de alergias por un consumo regular de mariguana. Cada que Sergei, un habitante de Denver, fumaba, le ardían los ojos y tenía flujo nasal constante. Como creía que a todos les pasaba lo mismo al darse un toque, se aguantó hasta que un día, con un comentario al azar con un alergólogo, se dio cuenta de que era alérgico a la mota. "Nunca había escuchado de la alergia a la mariguana", dijo para VICE. "Creí que lo que me pasaba era normal".

Publicidad

Relacionados: Fumar mota es muy divertido pero tenemos que aceptar que hace daño


Aunque la nariz tapada, los ojos irritados y la probabilidad de desarrollar asma o problemas respiratorios son leves al principio, pueden volverse más graves conforme el sistema inmune se vuelve sensible al alergeno a través de la exposición. "Es posible que te expongas cinco o diez veces antes de tener alguna reacción", dijo Silvers.

La legalización de la mariguana ha provocado un aumento en el consumo de mota más potente, lo cual podría resultar en una reacción mucho más fuerte. Hasta ahora, Silvers ha visto un caso de anafilaxia, una reacción alérgica seria que incluye vómito, salpullido y problemas respiratorios graves. Se han documentado otros casos de anafilaxia, entre ellos uno de un detective que estuvo en contacto con mariguana por una investigación y otro que resultó del consumo intravenoso de mariguana.

La alergia a la mariguana se pueden detonar de varias formas. Algunos presentan reacciones por inhalar humo y otros empiezan a tener problemas por ingerirla con alimentos o por tocar cogollos y hojas. En todo caso, por desgracia, el remedio es el mismo: mantenerse alejado.

Una advertencia de Silvers: si la reacción, como la de Sergei, es leve, no empeora y no pasa de un poco de flujo nasal y ojos irritados, tomar un antihistamínico antes de fumar podría servir. También puedes prepararla en platillos o usar un vaporizador.

"Pero si empiezas a desarrollar asma, es necesario que pienses bien lo que estás haciendo", añadió. "Al menos debes abrirte a la posibilidad de hablar con tu doctor y darte cuenta de que quizá necesites cambiar de hábitos".