FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Diccionario de la pinta, por si te tuerce la tira en Chicali

Los presos del penal de máxima seguridad de Baja California nos dan una lección de semántica carcelaria.

Si algún día tienes que cumplir una condena en el Centro de Reinserción Social "El Hongo", la cárcel de máxima seguridad de Baja California, deberás conocer lo que ahí significan palabras y expresiones como: casa de Drácula, moco de gorila, fifi, güinza, marimba, zucaritas, gamba, ranita, uva y gallina. ¿No tienes ni puta idea? No te preocupes, los prisioneros más peligrosos de esta península te comparten su Diccionario de la Pinta.

Publicidad

Hace tres meses me invitaron a impartir un taller de literatura dentro del proyecto "Cultura Ambulante en las Penitenciarias de Baja California". Quince internos que cumplen sentencia por asesinato, secuestro, narcotráfico, pedofilia, asalto a mano armada, robo de auto y violación sexual, redactaron un diccionario de más de cien vocablos y expresiones desconocidas en la calles pero que, me garantizan, son únicas e indispensables para comunicarse dentro de este penal.

Los que decidieron participar lo hicieron ordenadamente, anteponiendo un breve testimonio de su vida y motivo de su condena.

El Tosi

Al igual que el sexo, lo más divertido y barato que tenemos para hacer es hablar; en prisión del primero participan solamente algunos, pero del segundo todos pueden cooperar. Eso lo sabe el Tosi a quien, como dicen sus compañeros, no le para el hocico. Está encarcelado desde aquella noche del 2003 cuando después de andar en patineta en las calles de Caléxico, cruzó la frontera a Mexicali para meterse a una cantina. Cuando le dieron ganas de mear fue al baño y vio a un vaquero metiéndose unas puntas de cocaína. Le pidió que le invitara una puntita, pero el sombrerudo lo mandó a la verga y aparte le plantó una cachetada por gorrón. El Tosi respondió como se responde cuando alguien no nos invita de su droga: le dio 17 puñaladas. A pesar de todo el pinche vaquero no se murió y el otro cabrón fue condenado por intento de homicidio. Un año de cárcel por cada fierrazo.

Publicidad

"Cuando un bato se hace el ofendido o indignado, decimos: se puso las zapatillas. O decir: puto a mí no me vas a hacer la greña, significa que no vamos a permitir ser robados; esa expresión la escuché la segunda semana que llegué al Hongo, la dijo un bato también de recién ingreso al que un cholo bien calilla le quiso tumbar las tenampas, o sea los tenis. Después de darse de putazos el de recién ingreso desmayó de una patada voladora al cholo, ahí fue cuando supimos que era campeón de karate y que estaba encerrado porque se había aventado cuatro secuestros en el Valle de Mexicali. Ese cabrón era un pinche terror, lo bueno que ya se lo llevaron a Puente Grande. Ya fuera de mamadas la palabra que más me gusta es conyogurt, que es la visita conyugal, si la digo es porque es el día que me va a visitar mi ruca para coger y platicar".

Castañeda

Es un tipo que dice tener muchos huevos y que llaman por su apellido, Castañeda. Nació en Tijuana y ahí mismo hizo todo su desmadre de secuestro y homicidio. Ciento veinte kilos de peso repartidos en 1.90 de estatura. Tiene 50 años de edad y tendría que vivir hasta los 130 para cumplir por completo su condena. Le gusta escribir. Cuenta que tiene tres años haciendo todo lo posible para que le publiquen sus cuentos, pero cuando habla por teléfono a las editoriales le cuelgan porque se dan cuenta de que está hablando desde una cárcel debido a la grabación automática que advierte desde dónde se realiza la llamada. Por eso me pide que le ayude a que salgan a la luz dos relatos suyos; uno sobre un reo depresivo que viaja 25 años al futuro y otro sobre la plática que tiene la muerte con un cabrón que está desempleado.

Publicidad

"Ahí les van las palabras: mirar el tubo, es ver la televisión. Cocodrilo, el cortaúñas. Tele, el espejo para vernos. Pedorra, la máquina para cortarse el cabello. Viejita, la aguja para coser ropa. Huella, el dinero. Bellona, la cobija. Al grupo de policías antimotines le decimos, Marimba. A la sentencia dentro de la cárcel le decimos, soleta o sopa. Otro cosa que se da mucho aquí en la pinta es cambiar el orden de las letras de las palabras: por ejemplo, llecas, son calles; maplu, pluma; nerca, es carne; vesre, revés, y así nos la llevamos".

El Beto

Dice que ya mero sale porque nomás le quedan siete años de condena de los trece que le dieron. Para estar tras las rejas tuvo que hacer durante cuatro noches exactamente lo mismo: seguir a un taxi, bloquearle el paso en la calle más oscura y despojar al ruletero de la unidad a punta de revolver. Posteriormente, entregar el botín al señor que conoció un año atrás en las celdas de la Penitenciaría de La Mesa, quien días antes lo había contactado paraofrecerle un jale de dos mil dólares por cuatro carros que se usarían para mover 200 kilos de mota de Tecate a la garita de San Isidro. Los judiciales anduvieron preguntando en el barrio y alguien soltó la lengua.

Fue detenido un viernes dentro de la cocina del departamento de su novia; estaba desayunando cereal, leche y donas glaseadas. Tenía cuatro días sin dormir por estar fumando cristal.

Publicidad

"A ver sigo yo ―dice el Beto mientras se rasca la cabeza por debajo del gorro de estambre que le quita el frío en esto días en que cae nieve aquí en la montaña―, fifi es la primera palabra". Apenas dicho el término, el Rap, un ensenadense que le tronó la cabeza con una piedra del tamaño de un balón de futbol a un taxista que asaltó, ríe estrepitosamente y no entiendo nada hasta que me dicen que fifi, es masturbarse. "Voy a seguirle ―dice, divertido porque aquí todo lo relacionado con el plano sexual es fiesta y carnaval al ser un tema que los traslada a la libertad― gansos o engabanados, son los homosexuales. Güinza, los jotos pasivos. Jacinto y la bacha, los custodios penitenciarios. Requeque, los internos reincidentes. Vidal, un reo que tiene una sentencia de por vida. Vaica, la visita familiar. Bajarse al cuadro, levantarse de la cama. Cero plumas, los internos que nunca han tenido sexo". Nuevamente una palabra de corte sexual, nuevamente un alboroto, gritos, risas, chistes. El salón de clases es un jardín escolar a la hora del receso, sólo que aquí los alumnos son, por ejemplo, Fernando, el secuestrador que ya nunca saldrá libre y que llora frente a nosotros cada que recuerda a su esposa; Felipe, el ex policía corrupto que se convirtió en un gran lector de literatura e historia y que dice que los 30 años que le echaron encima son un mero error; Francisco, quien por celos le rebanó el cuello a su esposa y no la mató; Roger, el abuelo que violó a su nieta durante cinco años y Frank, que comenzó cantando en los camiones y después se convirtió en sicario de una célula de los Arellano Félix.

Publicidad

Gerardo

Al dejar la prisión lo primero que hará es viajar a San Juan Capistrano, California. Saliva cada que recuerda los delicados quesos y los filetes que se partían como agua en aquel restaurante italiano que infinidad de veces visitó mientras aguardaba que le dieran la buena noticia: el cargamento de heroína cruzó la frontera y ya está en la casa de seguridad de Los Ángeles, lista para ser transportada a las manos de las pandillas de orientales del área de la bahía de San Francisco. Gerardo asegura que sus hermanos de sangre fueron los iniciadores del cártel que se conocía como La Familia Michoacana. Tiene 46 años y le gusta definirse como una persona que equilibra en su vida, religión, superación personal y narcotráfico. Está preso desde el 2007 cuando fue detenido en un retén militar transportando 33.1 kilos de heroína hacia Tijuana. Antes de comenzar a leer, Gerardo hace la acotación de que estaba enojado porque sus compañeros de bonque (dormitorio) le estuvieron quemando los pies con un encendedor mientras dormía.

"Maiceros, prisioneros con dinero. Mamitos, llamados así a los presos que se esmeran en su apariencia personal. Mandar línea, forma de pedir que se envíe el pedido de cigarrillos que se solicitaron, o bien, pedir de favor que se envíe una soga con la que se podrá recoger un objeto distante entre una estancia a otra, ya sea en el mismo piso o entre distintos niveles de un edificio. Cohete, jeringa con la que se inyectan heroína los internos; fierro es otra forma de nombrarla. Marimba, forma de nombrar al grupo de policías antimotines y métele chain, expresión que indica que hay que ignorar algo".

Publicidad

El Rap

Daniel Ávalos purga una sentencia de 20 años y su apodo se lo ganó escribiendo rolas para luego hiphopearlas; la última que hizo fue sobre las calles, los jóvenes y las drogas, un tema por demás clásico; aunque también ha hecho rimas del día del niño, del día de las madres y una de la noche se iba a volver loco de tantos putazos

Como ya se sabemos, el Rap, le tronó la cabeza a un taxista a quien le pidió un servicio de Ensenada a Playas de Rosarito, lo que no se dijo es que el chofer se salvó al hacerse el muerto. Cuando el Rap salga libre tendrá 56 años de edad.

"¡A las víboras!, eso decimos para alertar sobre algún peligro. Un bailarín, ese es un interno que se sale de un área para meterse a otra restringida. Bebé, un teléfono celular. Chayán, los internos que pertenecen a algún grupo de baile de aquí de la cárcel. Chupón, el cargador de teléfono celular. Tinto viejo, los prisioneros con más de 20 años de sopa (sentencia). Uva, es un gramo de cocaína, cristal o ice; si es de mota se llama ranita".

Edgar

A los 31 años de edad se sigue creyendo un súper héroe. A veces se imagina siendo el Hombre Araña o Gokú. Edgar Mingüer llegó al penal en el 2005. Un verdadero hijo de la chingada, como él mismo dice. Lo detuvieron porque en 12 horas, asaltó un abarrotes y a un transeúnte a punta de pistola. Su carrera criminal había iniciado una semana atrás, cuando junto con dos cómplices robó una casa estando los moradores dentro. Aparte de robarse el dinero, la televisión y un auto, violaron a la madre de familia frente al esposo y los dos hijos menores de edad. Tuvo suerte de que la policía los arrestara. Una semana después de la violación el esposo tomó venganza y mató a balazos a sus cómplices. Los ubicó fácilmente porque eran sus vecinos. Mientras sus compas morían, él estaba robando cien pesos a punta de pistola a un transeúnte.

Publicidad

"Quiero compartir estas palabras que son las que más me gustan:

Meter corte: Agredir con cuchillo o navaja a una persona. Meter tenebra: Asustar, intimidar o dejar en suspenso a una persona con un comentario. Moco de gorila: Atole espeso y gelatinoso. Una bebida que se coagula. Morirse: Dormirse. Música de viento: Escándalo".

Con esto ya tienes un buen bonche de expresiones que te harán la vida más fácil cuando acabes entambado en la Baja. Enseguida podrás ver la lista completa de este peculiar corpus lingüístico.

Diccionario Pintero:

a.
Agua de radiador: Cualquier bebida de color café.
¡A las víboras!: Exclamación utilizada para alertar a un individuo sobre algún peligro.
Algo elegante: Expresión adjetiva que indica algo extraordinario y sobresaliente. Ejemplo: le dieron una putiza algo elegante.
Antena: Sinónimo de chismoso y delator.
Apandado: Encontrarse privado de cualquier actividad dentro de la prisión por encontrarse castigado.
b.
Bailarín: Interno que para entrar en otra restringida.
Baizas: Manos.
Balas: Frijoles.
Bebé: Teléfono celular.
Bellaca: Novia.
Bellona: Cobija.
Bomba: Bolsa de plástico con comida que se reparten entre los internos apara su alimentación diaria.
Bonque: Dormitorio.
c.
Cacharro: Plato que utilizan los internos para comer.
Calaco: Forma de referirse a los custodios penitenciarios.
Camisa blanca: Cocaína, cristal o ice.
Camisa negra: Heroína, también llamada chiva.
Camisa verde: Mariguana, también llamada mota o mostaza.
Carcelazo: Se refiere al estado de depresión en que se sumergen los internos cuando obtienen su sentencia, y por lo tanto, saben con exactitud cuánto tiempo permanecerán en prisión.
Casa de Drácula: Celda de castigo y aislamiento.
Cero plumas: Interno que nunca ha tenido sexo.
Charal: Interno ineficaz o inepto para realizar labores de cualquier naturaleza.
Chata: Escopeta de cañón recortado.
Chayán: Interno que pertenece a algún grupo de baile.
Chicharra: Alambre de metal que se sumerge en agua para café y que al conectarse convierte la energía eléctrica en calor.
Chirris: Cocaína.
Chillón: Radio Nextel.
Chispa: Cerillo.
Chito Cano:Expresión que se utiliza para pedir mantener en secreto información o para hacer callar a quien habla, consecuencia de la similitud fonética que tiene con la onomatopeya de silencio shshsh yla frase en inglés shut-up.(Chito Cano) fue un sicario y contrabandista a quien el cantante de música norteña, Ramón Ayala, inmortalizó en un corrido que le compuso a inicios de los años setenta, en el que narra el atentado que el matón sufrió a balazos. La canción destaca la valentía de un hombre al que sólo se le puede vencer con una traición.
Chupón: Cargador de teléfono celular.
¡Chuuup!: Onomatopeya de chupar, que señala la adulación en exceso de una persona a otra.
Cocodrilo: Cortaúñas.
Conyogur: Visita conyugal.
Cosméticos: Artículos de limpieza utilizados en la celda.
Cromar: Adular.
Cuchucones: Policías o custodios penitenciarios.
Cuete: Jeringa para inyectarse heroína.
d.
Dar la uña: Compartir la última parte del cigarro de tabaco.
Diente: Chip desmontable de teléfono celular, también conocido como tarjeta SIM.
e.
Ensillado: Estar armado con arma blanca o de fuego.
Esalengua: Forma de referirse a cualquier objeto.
Espada: Libro de la biblia cristiana: Nuevo Testamento.
Espeta: Esperanza o posibilidad prometedora.
E
stacar
: Esconder.
Estar en la maleta: Estar sobre la cama acostado y cobijado.
Estriloso:Presumido.
Extender la bellona:Hacer un favor.
f.
Felón. Bonito: El adjetivo se aplica a cualquier objeto.
Fierrazo: Muy divertido.
Florear: Inhalar cocaína.
Francés: Interno pobre, de escasos recursos.
Fifi. Onanismo. También puede referirse a un pedazo de plástico con un orificio al centro forrado de tela que los presos utilizan para masturbarse al simular ésta una especie de "vagina".
g.
Gallina:Lata de bebida o comida utilizada como sartén para preparar alimentos.
Gamba:Cien pesos mexicanos.
Ganso:Homosexual.
Giña:Excremento.
Grapas:Esposas de sujeción.
Güinza: Sodomita.Homosexual que asume el rol pasivo.
h.
Hacer la greña: Abusar o robar a otro interno.
Hacer tierra:Llamar por teléfono a casa.
Hilo negro: Heroína.
Huella:Dinero.
i.
Inflarla:Exagerar un suceso o acontecimiento irrelevante.
j.
Jaiba:Interno que roba o toma sin permiso los objetos de otro interno.
l.
La que dijimos:Expresión que hace referencia a la esposa, amante o novia.
Las fieles:Raciones diarias de alimento.
Línea:Cuerda de cualquier material que se usa como herramienta para pasar un correo escrito de una celda a otra contigua.
m.
Maicero:Prisionero adinerado.
Mamito:Interno que se esmera en el cuidado de su apariencia física y en la limpieza de calzado y vestimenta.
Marimba:Forma de nombrar al grupo de policías antimotines.
Meterle chain: Ignorar algo.
Meter tenebra:Dejar al interlocutor en suspenso y asustado a partir de un comentario.
Moco de gorila:Atole o bebida que al enfriarse se cuaja y endurece.
Morirse:Dormirse.
Música de viento:Escándalo.
n.
Norteños:Presos de ascendencia mexicana nacidos en el norte de California, Estados Unidos.
p.
Padrino: Interno que da apoyo financiero a los demás prisioneros.
Paisa:Interno que estuvo preso en Estados Unidos, pero que nació en México.
Pala:Cuchara.
Paloma:Carta escrita en papel.
Pedorra:Máquina para cortar el cabello.
Pescar:Agarrar con la "línea" o cuerda un correo escrito en papel que se envió de celda a otra.
Petróleo:Refresco de cola.
Peseta:Persona bajo protección de las autoridades carcelarias.
Petardo: Apodo o sobrenombre.
Pinta: Cárcel, reclusorio.
Pizarrón:Prisionero con una gran cantidad de tatuajes que dejan poco espacio corporal sin tatuar.
Ponerse las zapatillas:Indignarse, ofenderse.
Pruno:Bebida alcohólica obtenida de la fermentación de la papa.
q.
Quemar llanta:Pensar lo mismo durante largo tiempo.
r.
Ranfla: Los internos suelen juntarse en grupo, a esto se le llama ranfla. En la calle la ranfla equivale al grupo de amigos que uno frecuenta.
Ranita:Bolsas del tamaño de un chícharo rellenas de mariguana que se trafican al interior del penal.
Raya:Cinco pesos.
Requeque:Preso reincidente.
s.
Shopa: Tonto.
Siqui:Interno que ha perdido la razón y recibe tratamiento psicoterapéutico y/o médico.
Soplete:Forma de nombrar a los delatores.
Soleta o sopa:Condena.
Sureño:Preso mexicano nacido en el sur de Estados Unidos.
t.
Talonear: Pedir comida u objetos de higiene como desodorante, pasta de dientes, etcétera.
Tapiñado: Castigado.
Televisión:Espejo.
Tepache: Cualquier bebida alcohólica de fabricación "casera" a partir de la fermentación de naranja o manzana.
Tinto viejo: Prisionero con más de 20 años de reclusión.
Toltecas: Tortillas de maíz.
Traerla gacha:Tener hambre en exceso.
Troque: Forma de llamar a los internos ineficaces para realizar un deporte debido a su lentitud o poca energía.
Tubo:Manera de nombrar al televisor.
Tumbas: Celdas de castigo.
u.
Uva:Un gramo de droga sintética que puede ser cocaína o metanfetamina.
v.
Vaca:Hombre de confianza entre los internos al interior del penal.
Vaica:Visita familiar o de amigos.
Vidal:Interno que purga sentencia de por vida.
Viejita: Aguja para coser ropa.
y.
Yarda: Área de recreación de los internos al aire libre.
z.
Zucaritas:Cualquier tipo de metanfetamina.