FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

La salida del clóset de Bruce Jenner es como la nueva llegada a la Luna

Bruce Jenner ha cambiado el mundo. Y lo ha cambiado para bien.

Getty Images.

La llegada a la Luna. La caída del Muro de Berlín. En cada generación hay un momento que cambia el mundo para siempre. Para los millennials, ese momento llegó este jueves 23 de abril, cuando Bruce Jenner —medallista olímpico ganador de varios oros, símbolo de la masculinidad estadunidense y figura paterna nacional, como mostró el reality de sus hijas— se declaró transexual en una entrevista en horario estelar con Diane Sawyer.

Publicidad

"Sí", dijo Jenner, "para cualquier efecto práctico, soy mujer".

La revelación de Jenner no fue una gran sorpresa. Durante el último año, los tabloides y los blogs de chismes han especulado sobre el género de la medallista olímpica a causa de su cambiante apariencia. Al principio, los rumores fueron tomados como burlas transfóbicas a sus cirugías plásticas. (En la portada photoshopeada de InTouch, destacan el hecho de que Jenner use labial). Luego, en febrero, Buzzfeed News reportó que Jenner saldría en una entrevista televisiva y que protagonizaría una "serie documental" de E! (jerga televisiva para designar un reality con significado social) sobre la transición.

Cuando Sawyer habló de las acusaciones sobre que Jenner había aceptado la entrevista para ganar publicidad, Jenner rió. "¿Estás diciendo que estoy pasando por todo un cambio de sexo sólo para tener un show?", preguntó. "Lo que estoy haciendo es para siempre y vamos a cambiar el mundo".

Con cola de caballo y camisa azul, Jenner describió cómo creció sabiendo "que mi cerebro es mucho más femenino que masculino" y cómo esto afectó sus tres matrimonios.

"Ha sido muy difícil", dijo entre lágrimas al inicio de la entrevista. "Mi cerebro es mucho más femenino que masculino. A muchos les cuesta entenderlo, pero eso es lo que es mi alma".

Sawyer le mostró a Jenner una foto de cuando ganó en los Juegos Olímpicos, y la ex "Mejor Atleta del Mundo" dijo: "Veo a una persona confundida que no quería aceptar lo que era".

Publicidad

La entrevista explicó las complejidades de la vida trans, un tema extraño para muchos estadunidenses. Jenner habló de los pronombres de género que prefiere, de cómo continuará saliendo con mujeres, y que nunca se ha sentido atraída por hombres. "La sexualidad es algo diferente", dijo. También dijo ser republicana.

Al ver la entrevista sentí lo mismo que cuando vi a Obama ganar la elección de 2008: éste es un enorme cambio social. Sólo que este momento no fue político, sino cultural, por lo que sentí que era más eterno.

Jenner también habló de los aspectos negativos de mantener este secreto durante tanto tiempo. "Aún soy un chico solitario. No socializo mucho", dijo. "Cuando tienes este problema, no encajas. Me gusta jugar golf, pero el 99 por ciento del tiempo tuve que jugar golf yo sola".

Jenner también se reía durante la entrevista, agarrándose el cabello y haciendo bromas. Cuando Sawyer le preguntó qué es lo que quería, contestó: "Que el esmalte de uñas me dure mucho tiempo antes de que se empiece a caer". En otro momento habló ampliamente de cómo Kim Kardashian y Kanye West han sido de las personas que más la han apoyado.

"Chica, ¡te vas a tener que ver súper bien!", dijo supuestamente Kardashian. "Estás representando a la familia".

Bruce Jenner ha cambiado el mundo.

Y es que la entrevista de Jenner sí afecta la reputación de las Kardashian. Desde el nacimiento del reality, los críticos han odiado a las Kardashians y a otras estrellas de realities por ser poco relevantes socialmente. Los críticos alegaban que las Kardashian no tenían, exceptuando la carrera deportiva de Jenner, "talento". Pero ahora será difícil decir, teniendo la entrevista de Jenner como precedente, que los realities nunca han cambiado al mundo de manera positiva. Las Kardashian ahora son el centro de la tele, la moda, la música y los movimientos sociales de nuestra era.

Publicidad

Esto no significa que todo esté bien en el mundo Kardashian; son personas reales, después de todo. Personas reales que se acaban de enterar de un gran secreto que alterará sus vidas. Jenner incluso hizo algunos comentarios ofensivos hacia las Kardashians en la entrevista. Cuando Sawyer le preguntó si veía su ser en transición como una Kardashian, ella dijo: "No, no. Ella es definitivamente una Jenner".

"Yo tenía mi secreto", dijo en otro momento de la entrevista. "Hemos hecho 425 episodios durante ocho años y todo el tiempo pensé: 'Oh, por Dios. Todo esto… Lo único verdadero en la familia es lo que estoy escondiendo. Lo único que podía realmente hacer una diferencia en las vidas de las personas estaba en mi alma y no podía decirlo'".

Lo que es más importante, Jenner ha creado una nueva consciencia sobre la vida trans. Diane Sawyer enseñó a los estadunidenses sobre la importancia de la predilección en los pronombres de género en televisión nacional.

A diferencia de Britney, Lindsay y cualquier otra pinche celebridad que haya hablado de su vida personal en horario estelar, Jenner ha cambiado a Estados Unidos de forma monumental. Y como una de las mayores exportaciones de este país es la cultura: Bruce Jenner ha cambiado el mundo. Y lo ha cambiado para bien.

Sigue a Mitchell Sunderland en Twitter.